Pablo Neruda, el poeta del amor

Si hay un escritor que destaque por dedicar los mejores versos al amor sin duda es Pablo Neruda. Uno de sus libros podría ser el mejor regalo para tu enamorad@. Te traemos una selección de su mejor obra.

image

Si hay un escritor que destaque por dedicar los mejores versos al amor sin duda es Pablo Neruda. Uno de sus libros podría ser el mejor regalo para tu enamorad@. Te traemos una selección de su mejor obra.

1 de 10
Pablo Neruda

En estos días en los que el amor es el gran protagonista, no hay mejor lectura ni mejor regalo que un libro del prestigioso poeta Neftalí Reyes Basoalto, conocido como Pablo Neruda, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo y el más grande poeta del siglo XX.

En 1924 cuando contaba con tan solo 20 años escribió "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", que le convierte en el poeta más popular de Chile. Años más tarde en 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971.

Su apasionante vida está ligada a múltiples viajes por su carrera diplomática. Además, Neruda, un activista comunista, se tuvo que refugiar en Capri y Nápoles tras el exilio que sufrió en 1946 de Chile, su país natal, al tener que huir por sus diferencias con el gobierno de González Videla.

Estando en el exilio recibió en 1950, junto a Picasso, Paul Robeson y otros el Premio Internacional de la Paz, otorgado por su poema "Que despierte el leñador". Unos años más tarde, al volver a Chile, recibiría el Premio Stalin para la Consolidación de la Paz entre los Pueblos.

Si su vida es apasionante no lo es menos su obra. Te la traemos. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 10
''Veinte poemas de amor y una canción desesperada''

Publicado por primera vez en 1924, "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" es el libro más conocido de Neruda y el que significó la consolidación y el prestigio literario que el autor merecía.

Esta obra de gran envergadura literaria se compone de una serie de piezas de conmovida intensidad lírica que constituyen, sin duda, una de las mayores cimas de la poesía amorosa en lengua castellana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 10
''Todo el amor''

"Todo el amor" es el poemario más difundido en la historia de la poesía en lengua castellana. Son poemas a la mujer, odas al amor llenas de fantasía y de apasionamiento, pero también de vitalidad e indecisión.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 10
''Cien sonetos de amor''

En 1959 Neruda publicó su obra "Cien sonetos de amor", del que  el autor dijo: ''Con mucha humildad hice estos sonetos de madera, les di esta opaca y pura substancia''.

El amor en Neruda es también vía de acceso a la fusión con el núcleo último donde la conciencia reconoce su ser en el ser del mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 10
''Confieso que he vivido''

La obra póstuma "Confieso que he vivido" recoge las vivencias del autor en los principales episodios de su vida, las circunstancias que rodearon la creación de sus poemas más famosos.

Neruda expone de una forma magistral su concepción del arte y de la poesía además de los motivos que le llevaron a defender hasta el final de su vida sus conocidas posiciones políticas. Rememora la figura de algunos amigos: García Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Paul Éluard y su relación con personajes destacados de la política contemporánea.

En estas memorias, Pablo Neruda se mostró como un auténtico cronista y testigo de nuestro tiempo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 10
''Canto general''

El libro "Canto general" se publicó en 1950 en Méjico, una obra muy ambiciosa por la que posiblemente se le concediera el premio Nobel al ser una de las obras maestras de Neruda y de la literatura en lengua española de nuestro siglo.

Una monumental biografía del continente americano, desde los días precolombinos hasta la llegada de los conquistadores, la explosión descolonizadora y la actualidad de la época se recogen en esta obra. Además, es la biografía de un hombre, el propio Neruda, errante y clandestino al redactarla, y un canto a sus compatriotas anónimos y a la fraternidad con los oprimidos y humildes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 10
''Antología poética''

En la obra "Antología poética" se refleja la unidad y la variedad de la vasta y compleja obra de Pablo Neruda.

Una rigurosa selección de Hernán Loyola que ofrece una propuesta de lectura ordenada en siete períodos. En los primeros se suceden las exaltaciones de amor apasionado y amargo, el buceo en los abismos de su alma y la concepción del hombre como criatura extraviada en un mundo caótico y sin sentido. En los siguientes, el compromiso social y político, un canto a las tierras de América, a las realidades cotidianas y a los sentimientos elementales.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 10
''Arte de pájaros''

En 1966 se publica "Arte de pájaros", una obra en la que Neruda quiso reflejar su pasión por las aves y por la riqueza natural de su tan amada tierra natal.

Unos poemas excepcionales para todos los amantes de la naturaleza, de la literatura y cómo no, de los entusiastas de Neruda.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 10
''Odas elementales''

Con "Odas elementales", Neruda logró una de las realizaciones más ambiciosas de toda su obra y de la poesía universal. La visión cósmica y las energías de la naturaleza se pacifican y se hacen armoniosas. El objeto individual y cotidiano se incorpora a la plenitud de las magnas realidades: el océano, la tierra, el amor. La obra se publicó en Buenos Aires en 1954.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 10
''Tus Pies Toco En La Sombra Y Otros Poemas Inéditos''

Recientemente la fundación Pablo Neruda revisando los archivos del poeta descubrió 21 poemas desconocidos, que se recogen en el libro "Tus Pies Toco En La Sombra Y Otros Poemas Inéditos".

El prólogo del libro es de Pere Gimferrer, ha sido editado por Darío Oses y cuenta con poemas amorosos y de otras temáticas, de enorme calidad, no vistos antes en las obras publicadas.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ocio