La princesa Leonor se convierte en protagonista en el Palacio Real

La Princesa de Asturias asiste a su primer acto oficial de 2019

Desde las 10.45 de la mañana del miércoles 19, los invitados iban llegando a las puertas del Palacio Real, en Madrid. Tiempo soleado, 22 grados y un viento como para echar a volar cometas en la playa. Una hora antes de dar comienzo el acto, el bullicio era total en el Salón de Columnas. Nervios y expectación entre los invitados. Tras un breve resumen del formato del acto, se solicitó silencio. Delante de la prensa, se sentaron los alumnos y alumnas del CEIP Infanta Leonor, que también formaron parte de la foto de grupo de los homenajeados. Tienen 12 años y no podían ocultar su enorme ilusión.

A las 12.00 hicieron su entrada por la puerta lateral el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, canciller del Orden del Mérito Civil. Tres minutos más tarde, llegaron los Reyes y sus hijas. Tras el himno nacional, interpretado por un cuarteto de cuerda de jóvenes alumnas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, tomaron la palabra los presentadores de la ceremonia, Pablo Motos y Elena Ochoa.

Leonor y Sofía con los Reyes
Gtres

Los conductores fueron presentando a los 41 ciudadanos y ciudadanas distinguidos con la Orden del Mérito Civil por su compromiso personal con la sociedad. En palabras de Motos: “Estamos en un lugar excepcional con gente que hace el bien sin hacer ruido”.

De los homenajeados, una mujer, Clotilde Veniel Gómez, de 107 años, se convirtió en la protagonista del día. Nos cautivó a todos. Clotilde, de la localidad valenciana de Bicorp, es fundadora y socia de Amas de Casa de Bicorp. La condecorada más longeva de este año se acercó el Rey, que se inclinó para felicitarla, igual que la Reina, que mientras cruzaba unas palabras con ella le sujetaba las manos. Letizia entonces dio una indicación a Sofía, al tiempo que Don Felipe guió a sus hijas para que acompañasen a Clotilde hasta su silla. Las niñas se despidieron de ella con un beso afectuoso. Sofía sonreía y Leonor esperó a que Clotilde se sentara. Fue el gran momento de la ceremonia. “Nos han dicho que no pidamos un aplauso, pero yo lo voy a pedir”, dijo Pablo Motos.

Los Reyes, Leonor y Sofía
Gtres

Protagonista fue Leonor, que asistió a su primer acto oficial de 2019, inaugurando su agenda de este año. La primogénita de los Reyes, que lucía el Toisón de Oro como su padre, tiene dos compromisos oficiales anunciados: los Premios Princesa de Asturias el 18 de octubre y los Premios Princesa de Girona el 4 noviembre.

Imposible olvidar que las personas anónimas fueron las que construyeron el relato de esta crónica. Ciudadanos y ciudadanas, ejemplos de vidas extraordinarias, de entrega, superación y crecimiento. Para cerrar el acto, el jefe del Estado, Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil, tuvo unas palabras de agradecimiento a los condecorados: “Sois un verdadero motivo de orgullo para todos nosotros.” Felipe VI quiso con este homenaje a la sociedad civil celebrar el quinto aniversario desde su llegada al Trono, el 19 de junio de 2014.

Leonor y Sofía
GTres

A la salida del cóctel posterior, tuvimos el honor de conocer a Clotilde, quien comentó: “Me ha dicho el Rey que cómo llegaría a esta edad… Pues teniendo mucha tranquilidad. Trabajando mucho.” Emocionada estaba yo por la oportunidad de conocer de cerca a una mujer tan inspiradora. La entrañable valenciana recordó que las niñas (Leonor y Sofía) le habían acompañado a su silla… “Sí porque su padre les ha hecho así (hace un gesto con las manos). Y les he dicho qué guapas.”

Termino con un detalle sobre el peinado de Letizia. El moño messy que llevaba era más messy que nunca. ¿El viento de la mañana se cruzaría por su camino?

Publicidad - Sigue leyendo debajo