Leonor de Borbón vive un día muy especial en la Academia General Militar de Zaragoza. La hija mayor del rey Felipe VI y la reina Letizia comenzó su formación militar el pasado 17 de agosto en la capital de Aragón donde se ha adaptado muy bien a la vida militar y a sus compañeros como cuando salió de tapas con ellos o compró material didáctico. Este 19 de septiembre vive uno de los actos más especiales: la ceremonia de entrega de sables. Este martes los más de 600 cadetes de primer curso, entre los que se encuentra la Princesa de Asturias, reciben un sable de manos de sus compañeros de un curso superior, en este caso de segundo, para simbolizar que se convertirán en oficiales del Ejército. Además, obtienen el título de caballero o dama cadete un título que, según el Ejército de Tierra escribe en su página web, "con la obtención de este título se adquiere la obligación de abrazar los ideales de honor, valor y lealtad recogidos en el Decálogo del Cadete".

Leonor de Borbón, sin sus padres, Felipe y Letizia en la entrega de sables

La ceremonia de entrega de sables en la que participa Leonor de Borbón se celebra a las 17 horas y es de carácter privado por lo que no acuden las familias así que no veremos allí a los Reyes o su hermana Sofía, que estudia en un internado de Gales, a los que si vimos, muy emocionados, en su primer día en la Academia General Militar.

borbon ortiz en la academia de zaragoza
Casa Real

La ceremonia de entrega de sables en la que participa Leonor de Borbón comienza con un discurso del general Manuel Pérez López, director de la Academia y dura una media hora. Después de una pequeña locución, el cadete número 1 del 2º curso entrega el sable al número 1 del 1º curso. Los alumnos de primer curso como la Princesa Leonor, que saldrá de la Academia para presidir los premios Princesa de Asturias en octubre, forman pases de nueve personas para que sus compañeros de segundo les entreguen el sable para escenificar que serán oficiales y una relación de tutela y compañerismo. Será una dama cadete la encargada de entregar su sable a la Princesa de Asturias.

Tras la ceremonia de entrega de sables, los caballeros y damas cadetes y la princesa Leonor, que ya ha completado el módulo de formación militar básica, serán presentados a la Virgel del Pilar en la basílica de Zaragoza el viernes 6 de octubre por la tarde, un día antes de su jura de bandera que será el sábado 7 de octubre.

Headshot of Silvia Criado
Silvia Criado es Jefa de Sección Digital de Diez Minutos experta en corazón y sociedad especializada en famosos y casas reales, de los que lleva escribiendo más de 20 años. En su larga trayectoria profesional, ha cubierto eventos de lo más variado desde el nacimiento de la princesa Leonor, futura reina de España, a los premios Goya. No se le escapa un detalle de las alfombras rojas como los Goya o el Oscar y conoce como nadie los secretos de las biografías de las celebridades. Aunque está especializada en famosos y realidad, es una periodista todoterreno que también ha escrito mucho sobre maternidad, decoración, moda, belleza, televisión y ocio. En sus artículos tanto te cuenta cuál es el restaurante más de moda de Madrid, copia el look de Nuria Roca en versión 'low cost', te da los 'consejos' necesarios para decorar la habitación de tu hijo o te cuenta todo lo que ha pasado en 'Supervivientes'. Silvia Criado es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y a empezó a colaborar en diferentes medios de comunicación cuando todavía no había terminado la carrera. Ha trabajado en la cadena Ser, el diario Menorca y las revistas Crecer Feliz, Casa Diez, Micasa o Elle Decoration aunque, la mayor parte de su trayectoria, ha transcurrido en Diez Minutos donde llegó a su edición de papel en el año 2001. Desde 2018, puedes leer sus artículos en la web.