La princesa Leonor ha jurado bandera este sábado 7 de octubre junto al resto de sus compañeros de la Academia General Militar de Zaragoza y ante la atenta mirada de sus padres, los reyes Felipe VI y doña Letizia, quien se ha emocionado al ver a su hija. La familia ha protagonizado un bonito momento y es que el Rey, que ha pasado revista a las tropas como marca el protocolo, seguro ha recordado cuando él, hace ya 38 años, estuvo al otro lado siendo el cadete que juraba bandera y luciendo el mismo uniforme de gala que su hija lucía hoy. Y es que se trata del uniforme de gala de La General. El traje "de bonito", como se denomina comúnmente, cuenta con historia en cada uno de los detalles de los que se compone.

la princesa leonor jura bandera ante sus padres, los reyes felipe y letizia, en zaragoza
Gtres

Se trata de un uniforme muy especial pues se estrenó el año en el que el rey Felipe VI juró bandera, en 1985. Es conocido como 'uniforme de época' ya que, a pesar de ser un diseño moderno, sigue el patrón de los uniformes que se estrenaron en 1882, cuando el rey Alfonso XII fundó la Academia General Militar.

El uniforme se compone por un pantalón en color burdeos, una casaca azul oscura con doble botonadura dorada y detalles en el mismo tono del pantalón, una gorra o teresiana rematada por plumas y guantes blancos. Este último detalle se comparte en todos los uniformes de gala del Ejército: en tono blanco y con 3 venas cosidas en el dorso.

La pluma de la teresiana es uno de los distintivos que el uniforme tiene para designar a cada uno de los grupos que comparte este uniforme. Así, los cadetes de primero y segundo la llevan de color rojo, y los de tercero y los mandos, blanco.

La casaca se encuentra decorada por cordones de cadete que los alumnos de la Academia General Militar de Zaragoza lucen en cada momento. En esta ocasión, siendo el de gala, de Gran etiqueta, los cordones son dorados, mientras que para el uniforme de representación, es decir de Etiqueta, son rojos. Así la vimos luciendo los cordones rojo la primera vez que la vimos de uniforme en La General o en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar.