- Leonor de Borbón: repasamos su vida con sus mejores fotos
- Leonor: su vida a través de sus looks más destacados
- Los mejores libros sobre la vida de la familia real española
Al igual que hicieron su abuelo, Juan Carlos I, y su padre, el rey Felipe VI, la princesa de Asturias se subirá a bordo del buque escuela Juan Sebastián 'Elcano' para continuar su formación militar. Y ya tiene fecha para comenzar esta aventura: el 11 de enero de 2025. Tras completar sus estudios en la Academia de Zaragoza, Leonor de Borbón ingresó el pasado 29 de agosto en la Escuela Naval Militar de Marín, Pontevedra, como guardiamarina de primero de la Armada. Un curso que se divide en dos partes, una que combina clases teóricas y prácticas con un intenso entrenamiento físico en la Escuela Naval, donde está aprendiendo maniobras de salvamento, de recogida de hombre al agua, así como "atracadas y desatracadas" de la embarcación. Y otra parte que es, sin duda, la más especial para los guardiamarina: el crucero en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Una instrucción de la que ya se conoce la fecha en la que comenzará y el itinerario que recorrerá.
El Museo Naval de Madrid ha acogido la presentación oficial del XCVII crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano, que esta edición tendrá una tripulante especial, la princesa de Asturias. "Va a ser un gran crucero de instrucción", dijo la ministra de Defensa, Margarita Robles, destacando la importancia de la presencia de Leonor de Borbón. En la misma línea se mostró el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez, que destacó que "no se trata de un crucero más. Es un motivo de gran honra y orgullo, muestra de la estrecha vinculación con la Armada de la familia real", señaló en referencia a la formación el Rey Felipe VI en 1987.
Leonor será tratada como guardiamariana y no como alteza real
Leonor formará parte de los 76 guardiamarinas que se subirán a bordo del buque para recorrer 17.000 millas náuticas durante 140 días. Será el 11 de enero de 2025 cuando el buque escuela comience su crucero desde Cádiz, pero estará en el puerto desde el día 8 para que los guardiamarinas comiencen a adaptarse y familiarizarse con el barco antes de partir. Hay que destacar que a bordo, la princesa de Asturias será la guardiamarina Borbón Ortiz y sólo cuando esté en tierra firme será tratada como alteza real.
La embarcación partirá de Cádiz y hará un total de 13 escalas. Del puerto de Cádiz, pondrá rumbo a las islas Canarias donde recalará en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. De ahí, el buque surcará el Atlántico con rumbo a América: Salvador de Bahía (Brasil); Montevideo (Uruguay); Punta Arenas (Chile); Valparaíso (Chile); El Callao (Perú); Ciudad de Panamá (Panamá); Cartagena de Indias (Colombia); Santa Marta (Colombia); Santo Domingo (República Dominicana); y de allí a Nueva York (Estados Unidos), donde permanecerán entre el 5 y el 10 de junio. Desde la Gran Manzana, el buque emprenderá su viaje de regreso a España, donde atracará en Gijón, Ferrol, Marín y de nuevo Cádiz el 21 de julio de 2025.
Durante el tiempo que dure la travesía, los alumnos estudiarán hasta 18 asignaturas distintas y participarán en un ciclo de conferencias ofrecidas por científicos, deportistas, emprendedores y otros profesionales. Una instrucción de seis meses en la que Leonor y sus compañeros también aprenderán valores de las Fuerzas Armadas, como son el sacrificio, el compañerismo, el honor, el valor, la disciplina y la lealtad.
