- La reina Letizia: repasamos las mejores imágenes de su vida
- El estilo de la reina Letizia: así ha evolucionado
- Los mejores libros sobre la vida de la Familia Real española
La infanta Cristina 'aparece', sin saberlo ni esperarlo, en el nuevo retrato oficial de su cuñada, la reina Letizia. Los nuevos retratos oficiales de los Reyes de España esconden algunos detalles que poco a poco se van desvelando. El pasado febrero se supo que Felipe VI y Letizia habían posado en el Palacio Real para el objetivo de la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz, a la que se le había encargado, por parte del Banco de España, este trabajo. Entonces, trascendió que la artista se había puesto en contacto con Zarzuela para contar con la aprobación de los Reyes antes de aceptar el encargo, que la sesión se realizó el 7 de febrero y duró unas cinco horas y que en ella estuvieron los estilistas, maquilladores y peluqueros de confianza de los Reyes. De hecho, se supo que Eva Fernández, estilista de Letizia, llevaba tiempo ultimando los detalles del look de Letizia, mientras que Natalia Belda (maquilladora) y Luz Valero (peluquera) se encargaron de look 'beauty' de la Reina.
Al parecer, Eva Fernández tenía muy claro el estilismo que quería para la Reina: un espectacular vestido de Cristóbal Balenciaga con capa roja también del prestigioso diseñador vasco. Sin embargo, dudaba con las joyas que Letizia posaría para esta sesión de fotos, por lo que se llevaron varias piezas al set. Finalmente las elegidas fueron, además del inseparable anillo de la firma Coreterno que luce en su dedo índice desde enero de 2023, dos de las joyas más importantes de las conocidas como las 'joyas de pasar' de la corona real: el collar y los pendientes de chatones (nombre que recibe porque el 'chatón' es la forma en la que se engarza la piedra preciosa). El collar fue un regalo que Alfonso XIII hizo a Victoria Eugenia para su boda, que ella fue modificando y ampliando a medida que el rey le regalaba chatones en ocasiones especiales.
Letizia y la infanta Cristina, con los pendientes 'chatones'
Para conocer la historia de las 'joyas de pasar' habría que remontarse al año 1963 cuando la reina Victoria Eugenia indicó en su testamento las joyas tenían que pasar de reina a reina. Entre la selección que hizo se encuentran el collar de chatones y los pendientes de chatones que luce Letizia en su nuevo retrato oficial; una diadema de brillantes con tres flores de lis ; un broche de brillantes del que cuelga un perla en forma de pera; otro broche con perla gris pálido rodeada de brillantes; un collar de 37 perlas; dos pulseras iguales de brillantes; y cuatro hilos de perlas grandes.
El término 'joyas de pasar' fue acuñado por doña María de las Mercedes de Borbón para referirse a este conjunto de piezas reservado exclusivamente para el uso de las reinas españolas. Aunque hay pequeñas excepciones, como la que la reina Sofía hizo con su hija, la infanta Cristina. La reina emérita 'prestó' a su hija los famosos pendientes de chatones para su boda con Iñaki Urdangarin, con el que se casó el 4 de octubre de 1997 y del que se separó en enero de 2022 tras la publicación de las imágenes del exjugador de balonmano con Ainhoa Armentia.
Unos pendientes que también solía usar la reina Sofía en ocasiones especiales como la boda de Federico y Mary de Dinamarca en 2004; y cenas de gala en el Palacio Real.
















