Los nuevos retratos de Felipe VI y Letizia, realizados por la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, ya están en el Banco de España, que hizo el encargo. Las imágenes se han hecho públicas este 26 de noviembre a las 13:00 h y, a partir de mañana, día 27, el público general tendrá acceso a los retratos, ya que forman parte de la exposición 'La tiranía del Cronos', que permanecerá en la institución financiera hasta el 29 de marzo de 2025. Desde que las fotografías, impresas con tinta de secado UV sobre lienzo de poliéster imprimado, han visto la luz, todos las miradas han estado centradas en el look de la Reina.

felipe vi y letizia nuevos retratos oficiales
Agencia

Letizia eligió un impresionante vestido vintage de Cristóbal Balenciaga, un estilismo que tenía claro su estilista de confianza, Eva Fernández, compuesto por un vestido negro con escote palabra de honor, realizado en tul de seda plisado y una voluminosa capa roja. A la sesión también llevó varias 'joyas de pasar', entre las que había una tiara, pero finalmente se descartó y eligió el collar y los pendientes de chatones que pertenecieron a la reina Victoria Eugenia, y que también llevó la infanta Cristina el día de su boda con Iñaki Urdangarin.

los nuevos retratos de felipe vi y letizia
Agencia

Felipe VI llevó un frac y un chaqué a la sesión de fotos con Leibovitz

Parecía que Felipe VI tenía más claro su estilismo, pero no fue así. Su elección fue incluso más complicada que la de su mujer. En el retrato oficial definitivo, el Rey aparece ataviado con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, con una porte regia, acorde con la sobriedad de su cargo. Además, lleva la banda azul de la Orden de Carlos III, el fajín rojo como jefe supremo de los Ejércitos, el Toisón de Oro y otras condecoraciones la gran cruz al Mérito Militar o la gran cruz al Mérito Naval.

Pero también posó con otros dos trajes: un chaqué y un frac, dos looks que la fotógrafa Annie Leibovitz descartó para centrarse en una imagen clásica, acorde con los retratos de monarcas anteriores. El Rey posa en el Salón de Gaspari del Palacio Real, una estancia concebida en origen para audiencias privadas y cuya decoración se remonta al reinado de Carlos III. En ellas, aparece rodeado de elementos del retrato clásico, como son la mesa; el reloj 'El Pastor', una joya dieciochesca de Patrimonio Nacional; el espejo o la puerta abierta al fondo a través de la que se percibe el reflejo de la fotógrafa, como hizo Velázquez con los reyes Felipe y Mariana en 'Las Meninas'.

Headshot of Magdalena Piñero
Magdalena Piñero es periodista experta en corazón, celebridades y sociedad. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, se mudó a Madrid para cursar el Máster de Periodismo de la Agencia EFE. Hizo prácticas en la sección de Tribunales y en la de Sociedad y Televisión. En ambas disfrutó mucho, pero fue en la segunda en la que descubrió que cubrir el estreno de la serie de televisión del momento y entrevistar a sus protagonistas le apasionaba mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. Sonríe al recordar sus primeras ruedas de prensa, entre ellas 'El programa de Ana Rosa'. Lleva más de una década trabajando en la web de Diezminutos.es, pero es una nostálgica y recuerda con cariño su etapa en el formato de papel de la revista, en la que estuvo colaborando. Un tiempo en el que ha visto y trabajado en las noticias más destacadas del panorama nacional como la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos; el divorcio de Paula Echavarría y David Bustamante; y acontecimientos históricos como la coronación de Felipe VI como rey de España. Además del corazón, le encanta la moda y la belleza. De ahí que ponga el mismo entusiasmo escribiendo sobre los looks de la Reina Letizia que sobre la crema favorita de Isasaweis. Tiene ojo clínico para detectar si dos famosas han llevado el mismo vestido y hacer un tema sobre cuál de ellas lo lleva mejor. En sus ratos libres, además de seguir formándose en las últimas novedades digitales para aplicarlas en su trabajo, le encanta ver realities como 'Supervivientes' y 'Soy Georgina' (comparte con Georgina Rodríguez su amor por los ibéricos), programas de corazón y todo lo que se emita en la parrilla televisiva de lo que pueda sacar un buen salseo. ¿La excusa que pone siempre para verlos sin que la molesten? : «Lo hago por trabajo».