- Leonor de Borbón: repasamos su vida con sus mejores fotos
- El rey Felipe VI: descubre las mejores fotos de su vida
- Los mejores libros sobre la vida de la Familia Real española
Los nuevos retratos de Felipe VI y Letizia, realizados por la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, ya están en el Banco de España, que hizo el encargo. Las imágenes se han hecho públicas este 26 de noviembre a las 13:00 h y, a partir de mañana, día 27, el público general tendrá acceso a los retratos, ya que forman parte de la exposición 'La tiranía del Cronos', que permanecerá en la institución financiera hasta el 29 de marzo de 2025. Desde que las fotografías, impresas con tinta de secado UV sobre lienzo de poliéster imprimado, han visto la luz, todos las miradas han estado centradas en el look de la Reina.
Letizia eligió un impresionante vestido vintage de Cristóbal Balenciaga, un estilismo que tenía claro su estilista de confianza, Eva Fernández, compuesto por un vestido negro con escote palabra de honor, realizado en tul de seda plisado y una voluminosa capa roja. A la sesión también llevó varias 'joyas de pasar', entre las que había una tiara, pero finalmente se descartó y eligió el collar y los pendientes de chatones que pertenecieron a la reina Victoria Eugenia, y que también llevó la infanta Cristina el día de su boda con Iñaki Urdangarin.
Felipe VI llevó un frac y un chaqué a la sesión de fotos con Leibovitz
Parecía que Felipe VI tenía más claro su estilismo, pero no fue así. Su elección fue incluso más complicada que la de su mujer. En el retrato oficial definitivo, el Rey aparece ataviado con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, con una porte regia, acorde con la sobriedad de su cargo. Además, lleva la banda azul de la Orden de Carlos III, el fajín rojo como jefe supremo de los Ejércitos, el Toisón de Oro y otras condecoraciones la gran cruz al Mérito Militar o la gran cruz al Mérito Naval.
Pero también posó con otros dos trajes: un chaqué y un frac, dos looks que la fotógrafa Annie Leibovitz descartó para centrarse en una imagen clásica, acorde con los retratos de monarcas anteriores. El Rey posa en el Salón de Gaspari del Palacio Real, una estancia concebida en origen para audiencias privadas y cuya decoración se remonta al reinado de Carlos III. En ellas, aparece rodeado de elementos del retrato clásico, como son la mesa; el reloj 'El Pastor', una joya dieciochesca de Patrimonio Nacional; el espejo o la puerta abierta al fondo a través de la que se percibe el reflejo de la fotógrafa, como hizo Velázquez con los reyes Felipe y Mariana en 'Las Meninas'.












