- El rey Felipe VI: descubre las mejores fotos de su vida
- Leonor de Borbón: repasamos su vida con sus mejores fotos
- La reina Letizia: repasamos las mejores imágenes de su vida
Leonor de Borbón se embarca este 8 de enero en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Lo hace 38 años después de que lo hiciera su padre, que hace unos días, durante su discurso en la Pascua Militar, le dedicaba unas palabras en las que le dejaba entrever que estaba a punto de emprender una aventura inolvidable. "Un viaje que está entre mis mejores recuerdos de formación militar. La mar es un aprendizaje infinito, así que te deseamos, querida Leonor, que aprovechéis al máximo, tú y tus compañeros y compañeras guardiamarinas, el conocimiento y de experiencia que os ofrece este viaje; porque os seguirá valiendo, como me ha valido a mí, para toda la vida", decía el monarca.
Fue el 9 de enero de 1987, también en el puerto de Cádiz, cuando el por entonces príncipe de Asturias subía a bordo del buque escuela para continuar con su instrucción militar. Unos días después de embarcar, El País publicaba una crónica sobre los primeros días de Felipe durante este crucero. "Hace días entró en una tienda de indios para adquirir pilas para una radio y acudió a Correos para comprar unos sellos. Una noche, de madrugada, la escolta pidió refuerzos a la Policía Nacional para lograr conducirle al barco, porque las jovencitas le asediaban en una discoteca", rezaba el texto. El entonces heredero al trono tenía 19 años. Eran otros tiempos: sin móviles, correo electrónicos, videollamadas ni WhatsApp. De ahí la frase que le lanzó su madre, la reina Sofía, antes de despedir a su hijo. "Pórtate como un verdadero guardiamarina", le soltó su padre, el rey Juan Carlos, mientras la Reina le pidió: "Llámanos y escríbenos".
Al igual que hará Leonor, Felipe VI cubrió el programa como uno más y mientras estaba en altamar fue tratado como guardiamarina y no de alteza real. Durante su travesía, que duró unos cinco meses, como lo hará la de la princesa de Asturias, Felipe puso en práctica sus conocimientos de navegación y aprendió astronomía, meteorología y otras disciplinas náuticas. Trabajó en equipo y tuvo la misma disciplina que sus compañeros, de ahí que según cuenta los reportajes de la época Felipe caía "rendido y muerto de sueño" en su litera.
Muchos de los puntos en los que hará escala Leonor coinciden con los de su padre: Montevideo (Uruguay), Salvador (Brasil) y Santo Domingo (República Dominicana). En Estados Unidos, Felipe mantuvo un breve encuentro con Ronald Reagan, entonces presidente de la Casa Blanca.
