Iñaki Urdangarin cumple este 15 de enero 56 años. El ex marido de la Infanta Cristina, desposeído desde 2015 del título de Ducado de Palma por revocación de Felipe VI, afronta una etapa clave en su vida. Un año después de que firmara el divorcio de su matrimonio, sigue unido a Ainhoa Armentia, la mujer que fue catapultada a la fama en febrero de 2021, cuando fue sorprendido en actitud cariñosa con ella en las playas de Bidart, el lugar de vacaciones de la familia Urdangarin. Desde marzo de 2023 Ainhoa también es una mujer divorciada.

La vida de Iñaki ha dado un giro desde que le conocimos como novio de la infanta Cristina. Ahora, con motivo de su aniversario, te contamos en qué momento está su vida. Han cambiado muchas cosas en la vida del ex jugador de balonmano, el antaño héroe olímpico considerado como el yerno y el marido ideal cuando contrajo matrimonio con la Infanta Cristina el 4 de octubre de 1997

En abril de 2024, tras saldar definitivamente todas sus deudas con la justicia, comenzó a disfrutar por completo de su libertad. Atrás quedó juicio en Palma por el caso Nóos, el durísimo periodo en la cárcel de Brieva en una prisión de mujeres, aislado casi por completo; el régimen de semilibertad, el centro de reinserción, los permisos penitenciarios, las pernoctaciones en la cárcel de Álava. En una intervención en un programa radiofónico deportivo dijo que su experiencia como condenado había sido "un proceso muy duro... Ahora quiero construir un nuevo futuro para mí".

El presente de Urdangarin está ocupado en gran medida por sus hijos. Uno de ellos, Pablo, ha seguido sus pasos en el deporte que tantos triunfos deparó a su padre, el balonmano, y milita actualmente en el Granollers. Intenta perderse los menos partidos posibles. Y ha acudido a algunos de ellos acompañado de su madre Claire Liebaert, y alguno de sus hermanos. Iñaki estuvo a punto de volver a estar vinculado al deporte que tanto le dio como entrenador. No fue así, se limitó a hacer unas prácticas no remuneradas en el Barça, como relató en el programa 'La Sotana'. Iñaki se inscribió en un curso de coaching y por eso se convirtió en becario en el equipo de la Ciudad Condal al que tantos triunfos dio.

Su vida junto a Ainhoa Armentia y la posibilidad de una boda

Iñaki vive en Álava junto a Ainhoa, su pareja, en una lujosa urbanización de 27.000 metros cuadrados. A finales de septiembre de 2024 fueron vistos en actitud muy cariñosa en una escapada a Formentera. En las fotos, publicadas por Diez Minutos, se podía ver a Iñaki haciendo acrobacias con el cuerpo de su novia, izándola solo en la arena de la playa con la fuerza de sus brazos, a lo Patrick Swaize en 'Dirty Dancing'.

inaki urdangarin y ainhoa armentia
Agencia


Las divertidas y audaces imágenes desmentían los rumores de una hipotética crisis de la pareja, que ha ido afianzando su relación y dando pasitos hacia el futuro.

inaki urdangarin y ainhoa armentia
Agencia

La relación entre ellos sigue siendo tan fluida como al principio. No hay que olvidar que el deportista renunció a una vida privilegiada en Ginebra junto a su ex mujer y sus hijos para poder vivir con libertad su amor junto a Ainhoa. No sería de extrañar que su relación acabara en boda. Y es que en fechas recientes se han producido algunos acontecimientos que hasta ahora habrían sido impensables.

Ainhoa ya conoce a los hijos de Iñaki

Intentar casarse de nuevo y formar una segunda familia no es tarea fácil siempre, especialmente cuando se tienen hijos de la unión anterior. La tarea de darse una segunda oportunidad puede verse truncada si la relación del nuevo cónyuge o pareja con los hijos del otro es mala o nula.

Uno de los argumentos de aquellos que defendían como poco probable que Iñaki y Ainhoa se casaran basaban su teoría en el hecho que Ainhoa aún no conociera a todos los hijos de su novio. Ya los conoce. Recientemente la revista 'Lecturas' publicaba unas imágenes de una marcha en el campo en la que se les podía ver todos juntos. Y aunque se ha dicho que la frialdad entre la abogada y los hijos de Iñaki y Cristina era terrible e incluso no cruzaron casi palabra en todo el día, lo cierto es que el encuentro podría haber sido cuidadosamente diseñado para acercar posturas entre los jóvenes y Ainhoa.

Iñaki y Cristina, una ruptura civilizada dadas las circunstancias

Para la Infanta Cristina fue muy duro el proceso de separación y divorcio. Profundamente católica, se casó pensando que iba a ser para toda la vida. Aunque durante el juicio salieron a la luz detalles de la vida privada de Iñaki que enturbiaron su matrimonio, pero lo cierto es que ella jamás había pensado en divorciarse. Los hechos consumados le hicieron cambiar de opinión. Con el tiempo, ha logrado mantener una relación civilizada con su ex por el bien de los niños, que han reaccionado ante la nueva situación familiar con enorme madurez. Uno de ellos, Pablo Urdangarin, hizo incluso de portavoz de la familia en cierto modo al hablar por primera vez de la separación de sus padres. "Todos estamos tranquilos, todos nos vamos a querer igual y nada más".

urdangarin su madre infanta cristina e hijos
Foto: Gtres

Desde que se divorciaron Iñaki y Cristina, se han visto en varias ocasiones, como en la ceremonia de graduación de su hija Irene en Ginebra que coincidía en fecha con su mayoría de edad. Se celebró una cena por todo lo alto que congregó a las dos familias, los Urdangarin y los Borbón Grecia.

Se llegó a decir incluso que la familia de Cristina había facilitado los contactos para el supuesto trabajo de Iñaki en una empresa del Ibex 35. Así lo desvelo Juan Luis Galiacho en el programa Cuatro al día hace algo más de un año: "El divorcio estaba a expensas de un fleco importante, que Iñaki Urdangarin tuviera trabajo y ya lo tiene. Ya está trabajando de asesor dentro del departamento jurídico de una importante empresa". El periodista añadió que "No va mucho todavía por esas oficinas y trabaja desde Vitoria, en una delegación abierta de esta empresa". Algunos medios negaron estas afirmaciones, pero lo cierto es que resulta altamente improbable que tras lo ocurrido con el caso Nóos ninguna empresa quisiera hacer público que colabora con Iñaki. Según se publicó, todo se fue al traste.

Su único trabajo oficial conocido fue el que realizó sin ánimo de lucro en el Hogar Don Orione, como voluntario, antes y después del la epidemia de COVID. Diversos medios sostienen que no trabaja, que con la pensión mensual que percibe tras los acuerdos de divorcio tiene suficiente para vivir desahogado y de por vida junto a su novia en Álava y hacer frente a los gastos de la convivencia en común de la pareja.

Precisamente en Álava es donde Iñaki tiene sus mayores apoyos. Su madre y sus hermanos han cerrado filas frente a él y están dispuestos a seguir haciéndolo. De hecho, han pasado la Nochevieja junto a la familia de Iñaki, donde Ainhoa es ya una más.

Headshot of Sara Olivo

Tiene casi cuatro décadas a sus espaldas como periodista y reportera experta en celebrities españolas y monarquía, pero no intentéis calcularle la edad. Empezó muy pequeñita, como Melody. Sus inicios fueron como paparazzi y perseguía a los famosos en un 850 con los bajos desgastados. Era un buen truco, algunos, paralizados, se dejaban pillar. Durante muchos años ha trabajado en televisión como guionista, redactora, reportera y periodista, así como en medios de prensa escrita, alguna que otra radio y diversas webs. Es una todoterreno que lo mismo escribe de ciberseguridad como de economía y política, pero la mayor parte de su vida ha estado dedicada al mundo de la prensa rosa, y es lo que más le divierte y disfruta.   

Ha cubierto festivales cinematográficos internacionales y ha trabajado como enviada especial en Mallorca durante algún verano para un periódico nacional cuando reinaba Juan Carlos I. A lo largo de su paso por diferentes medios, ha entrevistado a numerosas estrellas internacionales: Desde Richard Gere, Anthony Hopkins, Charlton Heston o Pedro Almodóvar pasando por Toni Genil o Leonardo Dantés. También ha participado como tertuliana en algún programa de televisión y radio.   

En un momento dado, si tiene que ver en la tesitura, se cuelga la cámara y aún recuerda cómo sacar una foto con un cuatrocientos. Es también escritora en activo. De hecho, escribió “Los Borbones y el sexo: de Felipe V a Felipe VI” que ha obtenido gran éxito y ha sido traducido al portugués. Le apasiona la historia, especialmente la de las monarquías, las artes marciales, el arte, el piragüismo, el humor y el boxeo.