- El rey Felipe VI: descubre las mejores fotos de su vida
- La reina Letizia: repasamos las mejores imágenes de su vida
- Los mejores libros sobre la vida de la Familia Real española
Letizia ha vestido por primera vez de negro en la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes', que ha tenido lugar este 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y que está edición reconocía el trabajo del escrito Álvaro Pombo por "su extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración. A su notabilísimo nivel como poeta y ensayista, se une el ser uno de los grandes novelistas de nuestra lengua que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios".
Desde que los Reyes presiden este acto, Letizia ha acaparado las miradas con sus estilismos reciclados de su armario, como el vestido azul de Carolina Herrera que llevó en 2022; su vestido de lunares más original en 2023; o el primer estreno que hizo en este evento, que fue en 2024, con un original vestido de tweed. Sin embargo, este 2024, la Reina ha vestido de luto riguroso. Algo que no ha sido un capricho sino que ha hecho por protocolo. El pasado 21 de abril, el Gobierno anunció que decretaría tres días de luto oficial tras conocer la muerte del Papa Francisco, a los 88 años. Un día después, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el decreto del Gobierno por el que se declara tres días de luto oficial en señal de condolencia. Debido a esta situación, la mujer de Felipe VI debe vestir un color acorde con el luto oficial.
Un color que también han vestido otros asistentes al acto, como la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet Flores; la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que vestía chaqué con corbata negra.
Sin romper el protocolo, Letizia ha dado su toque personal al vestido al añadir un cinturón, tipo cordón. Ha completado su look con sus salones destalonados de tacón bajo de Massimo Dutti; su bolso, mdelo Doma Insignia Medium Satchel en color negro, de Carolina Herrera; y como joyas, su inseparable anillo de Coreterno y sus aros de los que cuelga una perla
La presencia del galardonado en el acto, debido a su delicado estado de salud, ha estado en el aire hasta el último momento. Álvaro Pombo, de 85 años, no pudo estar presente en el tradicional almuerzo en su honor, pero sí ha acudido hoy a la entrega. Debido al luto nacional, en el almuerzo también se suprimió el habitual brindis, al que los Reyes llegaron tras firmar en el libro de condolencias de la Nunciatura Apostólica de España. "Y ahora, lo acostumbrado y apropiado era invitar a un brindis a todos los presentes, pero no así durante el luto oficial, así que permitidme que sin hacerlo ─y en nombre de todos─ rinda homenaje a la figura inmortal de D. Miguel de Cervantes Saavedra, y a nuestro Premio Cervantes 2024, Álvaro Pombo", dijo el Rey para terminar su discurso.
Otro de los momentos que también se ha anulado por la muerte del Pontífice ha sido el de la tuna cantándole a Felipe VI y Letizia al terminar el acto.
