La formación militar naval de Leonor ha tocado a su fin. Unos estudios que comenzaron el pasado agosto de 2024, que continuaron a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano en enero de este 2025, y ahora, con la llegada del período estival, se ha graduado. Han sido siete meses en ultramar en los que ha vivido momentos para el recuerdo, aunque sin duda el momento álgido de su periplo por Sudamérica fueron las fotos que protagonizó en bikini en la revista Diez Minutos el pasado mes de abril, y sobre las que se habló durante semanas. No obstante, ahora todo ha terminado, y mientras se mentaliza para continuar con su tercer año de formación militar en la Academia del Aire de San Javier (Murcia), antes de poder irse de vacaciones ha pasado por Santiago de Compostela para recoger varios galardones que no han estado exentos de polémica.

Leonor ha llegado puntual, a las 10:30 de la mañana, con una gran sonrisa a su cita en la plaza del Obradoiro, para luego dirigirse al Pazo de Raxoi, donde le han hecho entrega de la Medalla de Oro de Galicia 2025. Un premio que le ha llegado con polémica, pues la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín, a pesar de que había confirmado su asistencia, ha decidido no ir a última hora tras las presiones de varios manifestantes en contra de darle este galardón a la Princesa, pues éste, que representa la "máxima honra" para los gallegos, "no se debe utilizar para blanquear una institución social y políticamente cuestionada como la monarquía, concediendo esta medalla a una persona que no ha aportado nada valioso a Galicia". Independientemente de estas declaraciones, los santiagueses se han echado a las calles para saludar a Leonor, que se ha dado un auténtico baño de masas.

la princesa leonor en marin para recoger la medalla de oro de galicia 2025
Gtres
la princesa leonor en marin para recoger la medalla de oro de galicia 2025
Gtres

Durante el acto, Leonor ha protagonizado un discurso bilingüe en el que ha hecho gala de su dominio del galego: "Me gustaría ser capaz de transmitir lo que ha significado para mí sentir Galicia", empezaba la Princesa. Unas palabras en las que quiso dejar claro que su paso por la Escuela militar de Marín le ha dejado huella. Se ha acordado de todos sus compañeros en el buque escuela, y también ha hecho mención con una sonrisa a los "furanchos", signo de que ha disfrutado de la buena gastronomía de la zona. "La medalla habla de los 'bos e xenerosos', y no hay mejor manera de describir a la gente de esta tierra", afirmó la joven, que hizo también un guiño al grupo 'Los Limones' con la frase "aquí está mi hogar, donde se acaba el mar".

La ajetreada agenda de Leonor en Galicia tras terminar su formación naval

A la Princesa de Asturias aún le quedan unos días para poder irse de vacaciones, sola o con su familia, y antes de ello tiene varios compromisos, todos ellos para recoger premios. De hecho, este mismo lunes, tras serle concedida la Medalla de Oro de Galicia 2025, tenía otro acto para aceptar el Título de Hija Adoptiva de Marín, para el que ha tenido que desplazarse desde Santiago hasta esta otra localidad gallega. Este miércoles, por otro lado, los reyes Felipe y Letizia, acompañados por la infanta Sofía, presidirán el juramento ante la Bandera y el acto de entrega de Reales Despachos y nombramientos a los nuevos oficiales de la Armada, en donde el Rey hará entrega a la Princesa de Asturias la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.

Headshot of Daniel Reyes
Daniel Reyes se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Experto en actualidad de corazón, sociedad y televisión; Dani redacta noticias en Diez Minutos desde 2015, donde ha ganado en los últimos años una gran experiencia a la hora de escribir sobre todas las novedades de los famosos, reality de televisión como 'Supervivientes' y 'La isla de las tentaciones' o series. Las redes sociales no tienen secretos para él, donde se mueve como pez en el agua para encontrar la última hora de la vida de los famosos o la polémica más reciente: lo mismo te habla de las Kardashian que de Isabel Pantoja, Beyoncé, 'Sálvame' o de Felipe y Letizia: Realeza, al fin y al cabo, aunque cada uno en lo suyo. Periodista 360, a lo Paquita Salas, tampoco tiene límite a la hora de escribir sobre temas tan variados como política o maternidad, o incluso sobre sus aficiones, que pasan por la moda, las últimas tendencias o la belleza, algo en lo que se especializó tras pasar por la revista S Moda entre 2014 y 2015, donde si ya llegó haciéndole 'tilín' todo ese mundillo, allí se volvió todo un experto del maquillaje, las cremas o los tratamientos puntuales teros. Un pasatiempo que sigue desarrollándose y que compagina con su trabajo como redactor.