- Leonor de Borbón: repasamos su vida con sus mejores fotos
- Leonor: su vida a través de sus looks más destacados
- Los mejores libros sobre la vida de la Familia Real española
Leonor de Borbón cambia el mar por el aire. Será el próximo 1 de septiembre cuando la Princesa de Asturias comience la última etapa de su formación militar en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). En agosto de 2023, la hija de Felipe VI comenzaba una formación de tres años en las academias de los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire y Espacio), dividida en un curso académico para cada institución. En junio de 2024 completó su formación en la Academia Militar de Tierra de Zaragoza y en julio de 2025 finalizaba su formación naval en la Escuela Naval Militar de Marín, tras siete meses bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano y 19 días en la fragata Blas de Lezo.
El 31 de agosto Leonor de Borbón llegará a la Academia del Aire y un día después comenzará su formación en la que será la última etapa de su instrucción militar, que tiene como objetivo preparar a la Heredera para ser la futura comandante suprema de las Fuerzas Armadas españolas.
Ya está todo listo para su llegada y poco a poco se van conociendo detalles de cómo será su formación en esta academia por la que también pasaron su en su momento su padre, Felipe VI, y su abuelo, Juan Carlos I. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la Academia General del Aire de San Javier junto al coronel director del centro, Luis Felipe González Asenjo, y ambos señalaron que la alférez Leonor "será una alumna más". Asenjo afirma que la Princesa de Asturias tendrá el mismo nivel de exigencia que el de sus compañeros y destaca que uno de los objetivos de este curso es transmitir a la Princesa de Asturias conocimientos en aeronáutica y permitirle descubrir cómo trabaja el Ejército del Aire y del Espacio.
La estricta rutina de Leonor de Borbón en la Academia del Aire
La Princesa llega a San Javier con el rango militar de alférez de cuarto curso y pasará a formar parte de la 78ª promoción de la AGA. Compartirá habitación con otras estudiantes. A las 6.30 horas se levantará y el desayuno tendrá lugar a las 7.00. Una hora después a las 8.00 comenzarán las distintas actividades prácticas y teóricas que durarán hasta las 14.30. Por la tarde, de 16:00 a 18:00, continuarán las clases y tras ellas los cadetes tendrán 4 horas libres que suelen repartir entre estudio y ocio. Nada de acostarse tarde, a las 22.00 regresará a la habitación para descansar hasta el día siguiente. Al igual que en las Academias de Tierra y de Mar, los fines de semana tendrá permiso para pernoctar fuera de la academia y disfrutar de su tiempo libre, siempre con "con madurez", matiza el coronel.
Durante semanas también recibirá formación práctica en un moderno simulador de vuelo FTD (Full-flight Training Device), una réplica exacta que le permitirá ponerse a los mandos del Pilatus PC-21, utilizado para el entrenamiento avanzado de pilotos del Ejército del Aire español, acompañada de un instructor de vuelo.
Faltan pocos días para que veamos a Leonor con su nuevo uniforme pero la Academia ya le espera con los brazos abiertos. Yoel Cordón, primero de la promoción 78 de la que formará parte la Princesa de Asturias, así lo confesaba. "La vamos a acoger como una compañera más y la vamos a ayudar en lo que necesite porque es nueva en la academia", declaró el joven ante la prensa, admitiendo que sentir un "orgullo" especial por compartir promoción con la Princesa de Asturias.
