- La reina Letizia: repasamos las mejores imágenes de su vida
- La reina Letizia y sus modelos low cost más llamativos
- Los mejores libros sobre la vida de la Familia Real española
Letizia ha retomado su agenda tras regresar de su Viaje de Estado a Egipto. Y lo ha hecho en Salamanca, donde ha viajado para presidir el acto internacional del 'Día Mundial de la Investigación en Cáncer', que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la investigación oncológica. Como presidenta de Honor con Carácter Permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Letizia ha presidido este acto en el Campus de la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno. Fue en febrero de 2024, cuando la Reina visitó por última vez Salamanca, cuando presidió un nuevo acto del 'Tour del Talento'.
Pasadas las 11:30 h, la Reina visitaba la sede del Centro de Investigación del Cáncer, su primera parada antes de presidir el acto central del día. El Centro de Investigación del Cáncer (CIC), creado en 1995 para impulsar el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC). Situado bajo el patronato de la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS), tiene como objetivo integrar la investigación competitiva y de excelencia sobre el cáncer en sus niveles básico, clínico y aplicado o traslacional.
A su llegada, Letizia fue recibida entre aplausos, gritos de 'viva la Reina, viva España' y móviles levantados para captar el momento. La mujer de Felipe VI se ha mostrado muy cariñosa con todas las personas que se concentraban en el Campus y ha agradecido su afecto. Para la ocasión, Letizia ha optado por un look sobrio y cómodo, recuperando una de sus chaquetas más bonitas y originales, un modelo realizado en tweed de Massimo Dutti, que estrenó en marzo de 2023 en Valladolid para asistir al acto central de la segunda etapa del 'tour del talento' y al anuncio del ganador del Premio Fundación Princesa de Girona 2023 en la categoría de empresa. De esa fecha hasta este 24 de septiembre de 2025 ha llevado en varias ocasiones, algunas de ellas con su cinturón ancho negro, como hoy, y otras sin él. Se trata de una chaqueta larga en tonos blancos, negros y grises, de cuello redondo con ribetes deshilachados y cierre con botones joya. Ya no está a la venta, pero en su momento costaba 149 €.
Dejando todo el protagonismo a esta pieza, Letizia ha combinado su chaqueta con pantalones rectos negros y sus merceditas negras destalonadas de la firma francesa Sézane. Un modelo con acabado de charol y dos cierres en la parte superior que se ajustan al pie mediante hebilla.
Como joyas, Letizia ha vuelto a lucir su anillo de Coreterno y sus pendientes de oro blanco con forma de aro y del que cuelga una perla.
El origen del tejido tweed, el favorito de Letizia
El armario de la Reina está lleno de prendas de tweed. Fue el pasado 11 de septiembre cuando Letizia se adelantó a las tendencias del otoño al estrenar un chaleco realizado en este tejido, diseñado por APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida).
El tweed es un tejido nació en Escocia en el siglo XIX y, aunque originalmente era un tejido que los campesinos elaboraban a mano con lana virgen para protegerse del frío y el viento, con los años se ha convertido en símbolo de elegancia y sobriedad. Su nombre proviene de una confusión. Al parecer, un comerciante de Londres leyó mal la palabra 'tweel' (tela en sarga, en escocés) y la asoció con Tweed, nombre que recibe el río que atraviesa la frontera entre Inglaterra y Escocia. Aquella equivocación se extendió y el tejido pasó a llamarse así.
Aunque durante décadas se vinculó a la ropa de campo, fue la diseñadora francesa Coco Chanel quien, en los años 20 del siglo XX, convirtió este tejido en símbolo de elegancia, creando sus icónicas chaquetas de tweed. Desde entonces, este tejido ha conquistado generaciones de mujeres, siendo a día de hoy uno de los predilectos de la reina Letizia.
