Tras asistir junto a los Reyes, su hermana, la infanta Sofía a los actos de la imposición del Collar de la Orden del Toisón de Oro a la reina emérita, doña Sofía, por "su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona" y tras el almuerzo familiar celebrado en Zarzuela tras los actos de celebración del 50º aniversario de la democracia en nuestro país la semana pasada, la Princesa Leonor ha participado junto a sus compañeros de la Academia General del Aire y del Espacio (AGA) en actividad de tres días en la que ha puesto en prácticas técnicas de supervivencia, evasión y extracción en escenarios hostiles.

Las redes sociales del Ejército del Aire y del Espacio han publicado unas fotografías en las que podemos ver a la heredera al trono participar en esta actividad junto a sus compañeros de Academia. Concretamente la Princesa de Asturias ha participado en las ejercicios de adiestramiento militar conocidos como DEVAS con el objetivo de instruir a los alumnos, futuros oficiales del ejercito del aire en las técnicas necesarias para sobrevivir en un entorno hostil en caso de ser derribados o verse aislados.

Durante tres días, los cadetes han puesto en práctica las cuatro técnicas para sobrevivir y que dan nombre al acrónimo SERE. Consisten en:

  1. Supervivencia: Conseguir agua, refugio y alimento en entornos adversos.
  2. Evasión: Moverse por territorio hostil evitando la captura.
  3. Resistencia: Mantener la disciplina y moral en caso de ser capturados.
  4. Extracción : Ser rescatados por fuerzas de operaciones especiales (como el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas - EZAPAC).

Además, tal y como ha desvelado el AGA en sus redes sociales han contado con apoyo del EZAPAC y Ala 49, integraron mando, CSAR (Combat Search and Rescue) y tácticas SOF (Special Operations Forces) en un entrenamiento realista que eleva su preparación al siguiente nivel.