- Así han sido los discursos de Navidad del rey Felipe VI
- Leonor de Borbón: la vida de la Princesa de Asturias en 50 imágenes
- Rey Felipe VI: toda su vida en imágenes
Como cada Nochebuena, el rey Felipe VI pronuncia esta noche su tradicional discurso de Navidad, el duodécimo de su reinado. En él, Su Majestad hace balance del año que, este 2025 ha sido complicado. No solo en el plano familiar con la publicación de las memorias de don Juan Carlos; sino que también por el contexto político y social que sufre España marcado por la corrupción y el difícil acceso a la vivienda de los más jóvenes. Un 2025 en el que también se han celebrado fechas especiales como la conmemoración del 50º aniversario de la monarquía parlamentaria y el inicio de la Transición.
Tal y como han ido publicando algunos medios nacionales, este año hay bastantes novedades respecto a años anteriores. Desde la Casa Real buscan un discurso más ágil y moderno, en el que don Felipe VI hará gran parte del discurso de pie. A tan solo unas horas de que se emita el discurso por todas las cadenas nacionales y a través del canal oficial de la Casa Real de Youtube, conocemos tres detalles sobre el discurso de Navidad del rey Felipe VI.
Fue grabado el lunes 22 de diciembre en el Palacio Real
El duodécimo mensaje de Navidad de Felipe VI fue grabado en la tarde del lunes 22 de noviembre en el Palacio Real de Madrid. El mismo espacio que eligió su Majestad para el discurso de 2024 y que ya había elegido anteriormente en 2015. Un escenario que destaca por ser más solemne e institucional que su residencia situada en el Palacio de la Zarzuela, que da una imagen más familiar y cercana.
Felipe VI dará su discurso de pie
La Casa Real ha querido innovar este año en el formato y tal y como adelanta ¡Hola!, el monarca se dirigirá a los ciudadanos con su discurso institucional de pie. Una novedad que supone un cambio histórico en la estética de los discursos navideños. Rompe con 50 años de tradición en los que el monarca regente siempre aparecía sentado, ya fuera en su despacho de la Zarzuela o en salones del Palacio Real.
Hubo una excepción en 2012 cuando Juan Carlos I estaba apoyado sobre la mesa de su despacho. En su caso lo hizo para demostrar que estaba mejor después de su rotura de cadera en Botsuana. Pero tradicionalmente todos los discursos han sido sentados.
Tras hacer balance del año, don Felipe VI enviará su tradicional felicitación navideña en nombre de doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Y lo hará en las cuatro lenguas: catalán, gallego, euskera y español. Aunque la Reina y sus hijas no aparezcan, sí suelen acompañan a su Majestad en la grabación de este discurso, uno de los más seguidos por los españoles.











