Este sábado 17 de enero comenzarán los actos por el último adiós a Irene de Grecia, que falleció el pasado 15 de enero en el palacio de la Zarzuela, donde residía desde hacía más de 35 años. Poco a poco vamos conociendo los datos de cómo se celebrará. Para despedir a la infanta se ha instalado una capilla ardiente en la Zarzuela y este sábado se celebrará un responso en la Catedral Ortodoxa de Chamartín para la familia real y sus allegados. Será el lunes cuando se cumpla el último deseo de la hermana pequeña de la reina Sofía: que sus restos mortales descansasen en el cementerio de Tatoi, en Grecia, país que la vio nacer, y en el que también están enterrados sus padres -el rey Pablo, fallecido en 1964, y la reina Federica, fallecida en Madrid en 1982 cuando la familia real griega ya estaba en el exilio-, así como su hermano, Constantino de Grecia, que falleció en enero de 2023.

Ahora la Casa Real ha confirmado que el Rey Felipe VI acudirá a despedir a su tía acompañado por su mujer, la Reina Letizia, y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía; sin embargo, habrá un gran ausente: el rey emérito Don Juan Carlos.

irene de grecia en 2014
Gtres​

Según han informado fuentes oficiales, el padre del Rey no viajará desde Abu Dabi para dar el último adiós a su cuñada, y se mantendrá lejos de los eventos oficiales para despedirla. El motivo que se ha esgrimido es que los propios médicos del monarca emérito han desaconsejado al rey viajar por su condición de salud.

La buena relación del Rey Juan Carlos I con Irene de Grecia

La relación del monarca con Irene se remonta a los inicios de su relación con su mujer. Así lo afirma él mismo en sus memorias, 'Reconciliación'. "Sofía era una joven alegre y culta, de mi edad, hija y nieta de rey, educada en un internado en Salem, cerca del lago de Constanza. Llevaba una vida muy activa: estudiaba arqueología con su hermana Irene, ayudaba en un hospital pediátrico y navegaba con su hermano Constantino", cuenta Juan Carlos I. Años después, el 14 de mayo de 1962, tal y como recuerda el monarca, Irene formó parte de las damas de honor que "rodeaban a la novia" el día de su boda.

Incluso, en la primera visita de Juan Carlos I a España en mayo de 2022 tras fijar su residencia en Abu Dabi, Irene estuvo presente en el almuerzo familiar en palacio. "Mi hija Elena; sus dos hijos, Victoria, de veintidós años, y Felipe, de veinticuatro; la hermana de mi mujer, la princesa Irene, que vive con ella, y Letizia y su hija Sofía, que regresaba del colegio, se reunieron con nosotros para comer", describe el monarca en sus memorias.

La discreción siempre ha sido la seña de identidad de Irene, algo a lo que Juan Carlos I también hace alusión en su libro. "Sofi sigue pasando allí todos los veranos, con la mayor discreción, con su hermana, la princesa Irene. Está muy apegada a los lugares que le recuerdan su infancia", comenta el monarca, consciente de que su cuñada fue, durante toda su vida, el apoyo incondicional y la confidente de la reina Sofía en la sombra del palacio.