A finales de 2025 se desvelaba que el ex marido de la Infanta Cristina, de 60 años, Iñaki Urdangarín, de 57, estaba preparando un libro sobre sus memorias. Pues bien, solo un mes después, cuando todavía no nos ha dado casi tiempo a digerir que el ex duque de Palma seguirá los pasos del rey Juan Carlos publicando una biografía sobre su vida, se comienzan a desvelar las primeras pinceladas del jugoso contenido con el que Iñaki Urdangarin piensa narrar la historia de su vida. 'Todo lo vivido. Triunfos, derrotas y aprendizajes', repasa su trayectoria olímpica, su matrimonio con la Infanta Cristina, su relación con la Familia Real española y también su paso por prisión.

Aunque, el libro no verá la luz el próximo 12 de febrero, hay quien ya ha tenido acceso a algunos de los fragmentos del libro de memorias de Iñaki Urdangarin. Ha sido la revista ¡Hola! la que ha desvelado parte de su contenido. Lo primero en salir a la luz ha sido un detalle desconocido, hasta la fecha, de uno de sus hijos. Iñaki Urdangarin desvela que su hija Irene Urdangarin presenta dislexia, una dificultad específica del aprendizaje.

"Irene quien más me fascina", explica Iñaki Urdangarin en su libro de memorias. La joven, la sobrina más querida de Irene de Grecia, estudia Gestión de Eventos en la Universidad Oxford Brookes. Pero no ha sido un camino nada fácil para la hija pequeña de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. Según desvela en su libro, la joven tuvo "dificultades de aprendizaje desde bien pequeña debido a su dislexia".

Qué dificultades tienen la personas con dilexia

Según señala la DISFAM (Organización Internacional de Dislexia y Familia) la "dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo".

Señalan también que "el niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas". Señalan que la "dislexia es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales".

Irene, no está sola. Hay muchos 'royals' que presentan dislexia

Fue en 2018 en la Cumbre Mundial sobre la Dislexia, cuando el príncipe Carlos Felipe de Suecia desveló que él y sus hermanas, Victoria y Magdalena habían heredado de su padre, el rey Carlos Gustavo de Suecia, este trastorno que afecta a más de un 10% de la población. Fue en la

"Nada me produce más tristeza que nos consideren estúpidos a aquellos que sufrimos dislexia porque no lo somos. Sé cómo te sientes cuando alguien cree que no sirves para nada. Los insultos y las burlas te hacen todavía más inseguro, y esto agrava el trastorno y se convierte en una espiral", reconoció Carlos Felipe.

carlos felipe de suecia habla de las burlas que sufrió por su dislexia
Gtres

Su hermana, la princesa Victoria, reveló también que lo pasó muy mal cuando era pequeña porque sus compañeros de clase se reían de ella por sus problemas a la hora de leer. Otros miembros de las monarquías europeas que presentan dislexia son Beatrice de York, Louis de Luxemburgo, Astrid de Noruega, Olympia de Grecia o nuestro rey emérito Juan Carlos.

Victoria de Suecia
Gtres
la princesa ingrid alexandra de noruega en los premios nobel 2025
Gtres
giorgio armani privé: outside arrivals paris fashion week haute couture fall/winter 2025/2026
Jacopo Raule//Getty Images