Iñaki Urdangarin continúa con su gira de entrevistas para presentar sus memorias 'Todo lo vivido' que saldrán a la venta este jueves 12 de febrero. En esta ocasión, el exmarido de la infanta Cristina acudió al programa de radio 'El món a RAC1' de Jordi Basté, con el que ya se confesó en su programa 'Plà seqüencia" que La2 Cat emitió el pasado 11 de diciembre. Iñaki Urdangarin, que en 'Lo de Évole' contó cómo había conocido a los reyes Juan Carlos y Sofía, explicó que su relación con la infanta Cristina no empezó en los Juegos Olímpicos de Atlanta, como siempre se había creído. "Nos conocimos más tarde, aquí en Barcelona", comentó. El exjugador de balonmano solo tuvo buenas palabras para la madre de sus cuatro hijos. "Es una mujer maravillosa y tuve la gran suerte de poder convivir con ella prácticamente 25 años" y recuerda cómo, en los inicios de su noviazgo, ella se refería a él como "el relojero de Vitoria" y que, aunque lo ha preguntado, nunca le ha sabido decir el motivo. Urdangarin revela también que, al igual que sus cuatro hijos, la infanta Cristina se ha leído sus memorias y que, incluso, hizo algunos cambios. "Está conforme, hemos corregido algunas fechas o algunas cosas que podían estar no del todo precisas y para adelante", dijo.

En su conversación con Jordi Basté en la radio RAC 1, Iñaki Urdangarin ha recordado cómo Fernando Almansa, ex jefe de la Casa Real y enviado del rey Juan Carlos, cogió un avión privado y aterrizó en Denver para visitarles con una caja. "Nos vino con una caja llena de resúmenes de prensa que nosotros también recibíamos y teníamos más que leídos preocupados por todo lo que se estaba diciendo, y los lanzó encima de la mesa diciendo como si no fuéramos conscientes de lo que estaba pasando, que ha tenido que venir él con una caja llena de papeles, como si no nos enteráramos de lo que estaba pasando. Él vino con un encargo que era decirnos que nos divorciáramos, que dejásemos la relación para así poder reflotar un poco la institución y, por supuesto, a doña Cristina" y añadió cuál fue la respuesta de la madre de sus hijos que, según cuenta en sus memorias, fue gritarle que Iñaki era inocente y que se podía ir por donde había venido. "Fue maravilloso", asegura, aunque, al parecer, ahora doña Cristina no estaría muy conforme con la exposición mediática del padre de sus hijos.

inaki urdangarin y felipe vi en barcelona en el 40 cumpleanos del duque de palma
Gtres

Unas horas después, Iñaki Urdangarín, que con anterioridad ha explicado que no habla de la reina Letizia en sus memorias porque casi no convivió con ella, recibió una inesperada llamada: la del entonces Príncipe de Asturias, hoy rey Felipe VI. "Mi cuñado, mi amigo o al menos eso creía yo" dice Urdangarín en sus memorias, y le dijo lo mismo que Almansa: que se divorciara de la infanta Cristina, como recordó en su entrevista en RAC 1. "Era una postura muy institucional para convencer que dar un paso a un lado era lo mejor para todos. Para mí, para poder defenderme solo, y para ellos, para poder cerrar esta fuga de información que puede ser que estuviera afectando mucho a la imagen de la Corona" y añadió que entendió la postura de la Casa Real en aquellos momentos.

Iñaki Urdangarin sobre la petición de divorcio de Felipe VI: "Para mí era muy doloroso y para Cristina también"

"También digo en el libro que lo entiendo perfectamente, que ser rey o príncipe en ese momento no tiene que ser fácil porque recibes mucha información y mucha presión, que tienes mucho trabajo que hacer durante todo el día y que, en este sentido, también digo que imagino que tomaron la mejor decisión que podían tomar, pero para mí era muy doloroso y para Cristina también", aseguró Iñaki Urdangarin sobre la petición de divorcio de Felipe VI.

la infanta cristina e inaki urdangarin de la mano en 2019
Gtres


Doña Cristina estuvo al lado de Iñaki Urdangarin durante toda la investigación, el proceso, el juicio y los años que pasó en la cárcel tras la condena por el caso Nóos y, según ha contado él en 'El món de RAC 1', todo esto afectó a su matrimonio. "Los siete años que vivimos de proceso penal y los prácticamente mil días de cárcel hizo que la llama se apagara. Llega un momento en que quizás podemos ser mejor amigos que tener el futuro juntos", aseguró.

Grijalbo Todo lo vivido: Triunfos, derrotas y aprendizajes

Todo lo vivido: Triunfos, derrotas y aprendizajes
Crédito: Amazon