El 18 de mayo de 2025, los reyes Felipe VI y doña Letizia acudieron a la misa del inicio del pontificado del papa León XIV en el Vaticano y, cuando tuvieron la oportunidad de saludar al Sumo Pontífice, le expresaron un deseo: "Esperamos verle pronto en España". Un año después de su propuesta, esta se hará realidad con la visita del Obispo de Roma a nuestro país entre el 6 y el 12 de junio. El Santo Padre tendrá una apretada agenda entre Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife, en la que estará arropado por la Familia Real. El sábado 6 de junio, los Monarcas recibirán a León XIV en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid para después ofrecerle una recepción oficial en el Palacio Real, acompañados por sus hijas Leonor y Sofía quienes, por primera vez, se encontrarán con el Papa en un acto oficial. Al día siguiente, la Familia Real acudirá a la Santa Misa que oficie en Cibeles y, el lunes 8 de junio, la reina Sofía le acompañará en el homenaje a la Virgen de la Almudena en la catedral madrileña. Ya en Barcelona, el día 10, los Reyes arroparán a León XIV en la Sagrada Familia y, el 12 de junio, Felipe VI viajará a Tenerife para su despedida oficial. Pero antes de esta intensa agenda, que está llena de curiosidades, repasamos cómo fueron los anteriores encuentros de los Reyes con el Papa. ¿Sabías que doña Letizia coincidió con él en los actos por el 80 aniversario de la FAO en Roma o que le regalaron una manta de butaca de lana hecha a mano durante su audiencia en el Vaticano?

los reyes felipe y letizia con el papa leon xiv
Gtres​
los reyes felipe vi y letizia saludan al papa leon xiv en el vaticano
Vatican Pool//Getty Images

El primer encuentro entre los Reyes y el papa León XIV fue el 18 de mayo de 2025 en San Pedro

El primer encuentro entre los reyes Felipe y Letizia y el papa León XIV se produjo pocos días después de su proclamación. Robert Francis Prevost, que nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago donde pasó su infancia, fue nombrado Sumo Pontífice el 8 de mayo de 2025 y, 10 días después, el 18 de mayo, ofreció una misa en la plaza de San Pedro del Vaticano para iniciar su pontificado a la que acudieron los Monarcas. Doña Letizia acudió de blanco, con un vestido de Redondo Brand, con mantilla como le permite el 'privilegio de blanco' que permite a algunas reinas católicas poder vestir de blanco frente al Sumo Pontífice y que anteriormente había usado la reina Sofía en sus encuentros con los Papas. Durante el saludo posterior a la eucaristía, los Reyes le felicitaron por su nombramiento y le expresaron su deseo de que visitara España.

la reina letizia saluda al papa leon xiv en roma
Twitter @CasaReal

La reina Letizia coincidió con León XIV en Roma en el 80 aniversario de la FAO el 16 de octubre de 2025

Cinco meses después de su primer encuentro en el Vaticano, doña Letizia, como embajadora especial para la nutrición de la FAO, viajó a Roma para acudir a la jornada inaugural del Día Mundial de la Alimentación que conmemoró el 80 aniversario de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. En las conferencias participó el Papa que tuvo la oportunidad de saludar a la Reina tras su ponencia. Y es que a ambos les preocupa mucho el tema de la alimentación sana y la nutrición, sobre todo entre los más vulnerables.

los reyes felipe y letizia con el papa leon xiv
Gtres​
los reyes felipe vi y letizia saludan al papa leon xiv en el vaticano
Vatican Pool//Getty Images
los reyes felipe vi y letizia saludan al papa leon xiv en el vaticano
Vatican Pool//Getty Images

El 20 de marzo de 2026, los Reyes se reunieron con el Papa en el Vaticano y le hicieron dos regalos

El 20 de marzo de 2026, Felipe VI y Letizia viajaron hasta el Vaticano para ser recibidos en audiencia oficial por León XIV. El encuentro, en el que la Reina volvió a vestir de blanco utilizando el 'privilegio de blanco', tuvo lugar en la biblioteca privada del Santo Padre en el palacio apostólico de la Santa Sede, donde, además de reafirmar una relación histórica, los Monarcas obsequiaron al Sumo Pontífice con dos originales regalos. Le entregaron una manta de butaca de lana merina y seda natural, hecha a mano en el taller de artesanía textil Ábbatte, y un facsímil del libro de horas de Felipe II, del siglo XVI, y que fue el manuscrito de cabecera de este monarca durante todos los años de su vida.

los reyes felipe y letizia posan con el papa leon xiv en su visita al vaticano
Gtres
Headshot of Silvia Criado
Silvia Criado es Jefa de Sección Digital de Diez Minutos experta en corazón y sociedad especializada en famosos y casas reales, de los que lleva escribiendo más de 20 años. En su larga trayectoria profesional, ha cubierto eventos de lo más variado desde el nacimiento de la princesa Leonor, futura reina de España, a los premios Goya. No se le escapa un detalle de las alfombras rojas como los Goya o el Oscar y conoce como nadie los secretos de las biografías de las celebridades. Aunque está especializada en famosos y realidad, es una periodista todoterreno que también ha escrito mucho sobre maternidad, decoración, moda, belleza, televisión y ocio. En sus artículos tanto te cuenta cuál es el restaurante más de moda de Madrid, copia el look de Nuria Roca en versión 'low cost', te da los 'consejos' necesarios para decorar la habitación de tu hijo o te cuenta todo lo que ha pasado en 'Supervivientes'. Silvia Criado es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y a empezó a colaborar en diferentes medios de comunicación cuando todavía no había terminado la carrera. Ha trabajado en la cadena Ser, el diario Menorca y las revistas Crecer Feliz, Casa Diez, Micasa o Elle Decoration aunque, la mayor parte de su trayectoria, ha transcurrido en Diez Minutos donde llegó a su edición de papel en el año 2001. Desde 2018, puedes leer sus artículos en la web.