Iñaki Urdangarin: así ha sido su primer año en la cárcel

El marido de la Infanta Cristina lleva en la cárcel desde el 17 de junio de 2018.

Iñaki Urdangarin

Cuando se cumple un año del ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin, repasamos cómo han transcurrido estos doce meses tras acatar el marido de la Infanta Cristina la condena de 5 años y diez meses de cárcel por prevaricación, malversación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias. Al parecer, durante este tiempo, en el que ha estado totalmente aislado, el marido de la infanta Cristina se ha refugiado en la religión, el deporte –algo que practicar todos los días en el gimnasio de la prisión de Brieva– y en la agricultura: Iñaki tiene un huerto de tomates.

En noviembre se cumple el cuarto de la pena y a partir de ahí, el marido de la infanta Cristina pedirá a la junta de tratamiento que valore su caso. Será entonces cuando podría acceder al tercer grado o a una pulsera telemática, dependerá si por entonces tiene trabajo o no.

Así han transcurrido estos 365 días...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
image

Culpable de los delitos de los que se le acusó

El marido de la infanta Cristina fue procesado por nueve tipos de delitos por utilizar presuntamente el Instituto Nóos para obtener fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid. Fue excluido de la vida oficial de la Casa Real un mes del registro en la sede del Instituto Nóos.

Fue condenado a 5 años y 10 meses y el 17 de junio de 2018 ingresó en la cárcel de Brieva en Ávila. En este tiempo ha recibido las visitas de su familia. La semana del 10 de junio, estuvieron su mujer y sus cuatro hijos.

Iñaki Urdangarin
Gtres

En busca del tercer grado y un trabajo que lo justifique

El 7 de febrero Iñaki Urdangarin solicitó el tercer grado que le permitiría salir de prisión cada día y volver a dormir. Sin embargo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, desestimó el recurso.

Su idea es encontrar un trabajo que le haga más llevadero su condena de paso, justifique su demanda del tercer grado.

image

Primer cumpleaños en la cárcel

El pasado 15 de enero, Urdangarin celebró su 51 años en la cárcel.

Lo hizo como un día más dentro de la rutina que sigue en el centro penitenciario: solo en la celda que ocupa en el módulo de hombres de la prisión de Brieva en Ávila y con derecho a hacer una llamada telefónica de cinco minutos.

image

Menos visitas de su mujer

El cuñado del Rey no lleva bien la soledad y estar en un módulo para hombres dentro de una cárcel para mujeres no le ayuda mucho. Además, al principio de su ingreso en prisión, las visitas de sus más allegados eran semanales. Sin embargo, actualmente ya no sería así. Según informan algunos medios nacionales como El Mundo, la Infanta solo iría a los vis a vis mensuales que tienen una duración de 3 horas.

image

Sus hijos siguen adelante

El entorno más cercano a la Infanta Cristina intentó desde el primer momento que los hijos del matrimonio siguieran con sus vidas con la mayor normalidad posible.

Su hijo Pablo, por ejemplo, sigue los pasos de su padre y fichó por el equipo de balonmano alemán TSV Hannover Burgdorf.Su sueño es llegar a la selección nacional tal y como hizo el propio Iñaki.

image

Cada vez más tiempo en Madrid

No hay duda que desde que Urdangarin ingresó en prisión, laInfanta Cristina ha intentado proteger a sus hijos y parte de esta estrategia pasa por pasar más tiempo con su familia para dar ese aire de normalidad que tanto ansía.

Entre las numerosas muestras de lo cómodos que se sienten los sobrinos del rey en Madrid fueron las imágenes de Cristina con su hija Irene acudiendo a un musical en compañía de Victoria Federica, la hija de la Infanta Elena.

Además, Pabló viajó hasta la capital para ver la final de la Champion para apoyar al Liverpool, equipo que finalmente se hizo con el título europeo.

LA REINA SOFIA CELEBRA SU 80 CUMPLEAÑOS RODEADA DE SUS NIETOS
Casa Real

Cada vez más integrados en la familia materna

Otra muestra más de que la Infanta va recuperando la normalidad en la Familia Real fue su presencia en la imagen oficial por el 80 cumpleaños de la Reina Sofía en noviembre.

Este posado fue histórico porque era la primera vez que Cristina y sus hijos compartían plano oficial con los Reyes Felipe y LEtiia desde queUrdangarin fue imputado en el Caso Nóos.

Este hecho marcó la rehabilitación de la imagen de la Infanta y que se consolidó el 25 de noviembre cuando viajó con su padre el Rey Juan Carlos al gran premio de Fórmula 1 en Dubai.

Además, la Infanta Cristina viajó en Semana Santa a España junto a sus hijos para pasar aquí unos días todos juntos. Juan Valentín, su hijo mayor que estudia en Reino Unido también estuvo presente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo