Fallece la infanta Pilar de Borbón a los 83 años

La hermana mayor del rey emérito llevaba años luchando contra el cáncer de colon. La infanta ha muerto rodeada de todos sus familiares y amigos en un hospital de Madrid. Repasamos algunos de los momentos más destacados de su vida pública.

La infanta Pilar celebra un 83 cumpleaños marcado por las ausencias
Gtres

La infanta Pilar de Borbón ha fallecido este 8 de enero de 2020 en un hospital de Madrid a los 83 años de edad. La hermana mayor del rey emérito era una mujer optimista y fuerte que luchaba contra un cáncer de colon. Doña Pilar llevaba varios días ingresada y ha contado con la compañía de todos sus familiares. Ha sido una mujer que ha destacado por su compromiso solidario en organizaciones como Nuevo Futuro. Aquí, repasamos algunos momentos de su trayectoria.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Infanta Pilar vida pública
Agencias

Doña Pilar ha fallecido a los 83 años tras su lucha contra un cáncer de colon que la ha llevado en más de un ocasión a estar ingresada en el hospital y a ser operada de urgencia el año pasado. Siempre ha destacado por estar volcada en acontecimientos solidarios.

Infanta Pilar vida pública
Agencias

Además, la duquesa de Badajoz era una gran aficionada al deporte. Formaba parte del Consejo de Honor del Comité Olímpico Español y, desde 2006, pasó a ser miembro honorario del Comité Olímpico Internacional . Por eso era habitual verla en eventos deportivos, como en la foto que corresponde a los Juegos Olímpicos de 2000.

Infanta Pilar vida pública
Agencias

Gracias a su pertenencia al Comité Olímpico Internacional, la infanta Pilar fue una de las encargadas, junto a su sobrino Felipe y Letizia, de recibir en Madrid la antorcha olímpica de Atenas en junio de 2004.

Infanta Pilar vida pública
Agencias

Era habitual ver siempre a Doña Pilar con una sonrisa. Buen ejemplo de ella es la que lucía en abril de 2009 cuando entregó a la atleta Niruka Montalvo la medalla al Mérito Deportivo.

Infanta Pilar vida pública
Agencias

Así pues, por su trabajo y por afición, resultaba muy habitual encontrar a la infanta Pilar en eventos deportivos. En la foto, la vemos junto a su sobrina la infanta Elena, Manolo Santana y Alberto Ruiz Gallardón presenciando un partido del Open Tenis Madrid en 2015.

Infanta Pialr vida pública
Agencias

Pero si había un deporte que a la hermana mayor del rey emérito le fascinaba era la hípica, una pasión que compartía con la mismísima Duquesa de Alba. Ambas compartieron una jornada con sus adorados caballos en septiembre de 2017 durante el Concurso de Saltos Internacional que tuvo lugar en Madrid. De esa pasión hizo doña Pilar su trabajo ya que desde 1994 a 2005 fue presidenta de la Federación Ecuestre Internacional.

Infanta Pialr vida pública
Agencias

Con la Duquesa de Alba le unía una amistad de años. Ya en la década de las 70, ambas mujeres, valientes y comprometidas, se unían en un proyecto solidario que se convertiría en una de las grandes implicaciones de doña Pilar: la asociación Nuevo Futuro.

última aparición pública infanta Pilar 12 noviembre 2019
Gtres

Precisamente, una de sus últimas apariciones públicas, el 12 de noviembre de 2019, estuvo ligada a esta ONG de la que doña Pilar era Presidenta de Honor. Sin duda, su labor solidaria en Nuevo Futuro era una de las facetas a las que más cariño, tiempo y dedicación invirtió durante 50 años.

Infanta Pialr vida pública
Agencias

Toda una vida dedicada a ayudar a niños y jóvenes desde Nuevo Futuro. Ese día quiso apoyar con su presencia de la última edición del célebre rastrillo benéfico de Nuevo Futuro, doña Pilar estuvo acompañada por Pina Sánchez y Cósima Ramirez. Allí quiso dejar muy claro con sus declaraciones su intención de “seguir ayudando en todo lo que pueda”.

Infanta Pilar vida pública
Agencias

Casi 50 años ligada a Nuevo Futuro han dejado multitud de momentos de la duquesa de Badajoz junto a muchos rostros famosos que apoyaban el clásico evento solidario del rastrillo. Aquí la vemos en Sevilla con el torero Fran Rivera en febrero de 2011.

Agencias

En esta labor solidaria contó con el apoyo de Doña Sofía y de Letizia. Las tres mujeres de la Casa Real unieron sus fuerzas en el rastrillo benéfico Nuevo Futuro de 2007.

Infanta Pialr vida pública
Agencias

Gracias al célebre rastrillo de Nuevo Futuro, se pudo ver la faceta más divertida y amable de la infanta Pilar. En la cita de 2013, estuvo muy amable con el fallecido piloto Ángel Nieto.

Infanta Pialr vida pública
Agencias

En la cita de 2014, por ejemplo, contó también con el apoyo de la diseñadora Carolina Herrera.

Infanta Pialr vida pública
Agencias

Ese mismo año, la duquesa de Badajoz era la encargada de destacar la labor de los diseñadores Victorio & Lucchino.

Infanta Pilar vida pública
Agencias

Año tras año, la infanta Pilar aparecía siempre fiel a esta gran cita solidaria. Durante la presentación de la edición de 2016, la pudimos ver junto a Patricia Rato.

Agencias

Natural y espontánea, dentro de lo que el protocolo marca, la infanta Pilar supo conquistar a todos. Así de divertida estuvo durante su encuentro con el humorista Edmundo Arrocet en el rastrillo Nuevo Futuro de 2017.

Infanta Pilar vida pública
Agencias

Pero la madre de Simoneta Gómez-Acebo no soló dedicó su tiempo a Nuevo Futuro, sino que su marcado carácter solidario lo hizo con otras ONGS. En 2012, por ejemplo, prestó su imagen y su tiempo en los Premios Ayuda en Acción. Uno de estos galardones recayó sobre el ya fallecido periodista Jesús Hermida.

Infanta Pilar vida pública
Agencias

Otra de las grandes pasiones de doña Pilar eran los toros. Como aficionada taurina era habitual presenciando corridas junto a su familia. Una de sus últimas veces disfrutando de la tauromaquía fue durante la feria taurina de Aranjuez cuando estuvo con su hermano, su hija Simoneta, su sobrina la infanta Elena y Froilán.

Infanta Pilar vida pública
Agencias

Por supuesto, su presencia en las corridas de la Feria de San Isidro de Madrid era casi imprescindible. Aquí, la vemos el 6 de mayo junto a Juan Carlos y su sobrina, la infanta Elena.

Infanta Pilar vida pública
Agencias

Además, la infanta Pilar se ocupó de apoyar también distintas disciplinas culturales y artísticas. Como muestra, su presencia, en octubre de 2012 durante el 20 aniversario del museo Thyssen en Madrid. Allí estuvo al lado de Tita Cervera a quien la unía una amistad.

Infanta Pialr vida pública
Agencias

Pilar de Borbón siempre dejó claro que era una mujer activa con muchas inquietudes, por eso ha estado en activo hasta el final de su vida. A sus 83 años, y ya enferma, decidió que no iba a quedar en casa. Por eso el pasado mes de octubre a nadie le extrañó verla reaparecer en un acto oficial en Palma de Mallorca, junto a su hija Simoneta, poco después de un ingreso hospitalario.

Agencias

Doña Pilar se mostró sonriente y haciendo gala de su entereza y profesionalidad entregando medallas a miembros destacados de la Guardia Civil con motivo de los actos conmemorativos de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar.

Infanta Pilar vida pública
Agencias

Y es que gracias a su papel dentro de la Familia Real, la duquesa de Badajoz ha ejercido como anfitriona de numerosos eventos. Así, Pilar de Borbón pudo viajar por multitud de país asistiendo a distintos actos oficiales.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo