Cuál es la relación entre nuestra Familia Real y la británica

Te mostramos el parentesco entre las dos casas reales. La recientemente fallecida Isabel II, su marido Felipe de Edimburgo y los Reyes Eméritos española son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra por diferentes ramas.

state visit of the king and queen of spain   day 1
WPA PoolGetty Images

    Con el fallecimiento de Isabel II el 8 de septiembre de 2022, miles de personas han expresado sus condolencias por la muerte de la monarca. Entre ellas, destaca la de nuestro rey, Felipe VI que afirmaba estar “profundamente entristecido” por la pérdida de la reina británica en un comunicado emitido por la Casa Real Española.

    Asimismo, señalaba que Isabel II era “un ejemplo para todos”. “Su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte, quedarán como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras”, agregaba Felipe VI.

    El comunicado nos recuerda al que mandaron Felipe VI y la reina Letizia con la muerte del Duque de Edimburgo, Felipe Mountbatten, el 9 de abril de 2021 en el Castillo de Windsor, para trasladar sus condolencias a su esposa Isabel II: “Querida tía Lilibeth: Hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip. En estos momentos dolorosos, queremos trasladaros nuestras más sentidas condolencias en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como también toda nuestra cercanía y apoyo”, expresaban ambos en el escrito de la Casa Real Española.

    Como podemos observar, Felipe se mostró familiar con Isabel II al llamarla “tía Lilibeth”, pero ¿qué parentesco tienen en común nuestra Casa Real con la Casa Real Británica para que Felipe VI puede llamarla “tía Lilibeth”? Pues para sorpresa de muchos, resulta que Juan Carlos I, Sofía de Grecia, Isabel II y Felipe de Edimburgo tienen algo en común. Los cuatro son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra (1819 – 1901).

    Como se trata de una cuestión de historia, vamos a desgranar estos lazos de sangre entre la Zarzuela y Buckingham. Para saber la relación entre Juan Carlos I e Isabel II, tenemos que trasladarnos a 1906, cuando el heredero al trono español Alfonso XIII se casa con la nieta de la reina Victoria de Inglaterra: Victoria Eugenia de Battenberg, así se forja la relación de ambas monarquías.

    Entre nuestro Juan Carlos I y el Duque de Edimburgo también existe un nexo de unión. Alicia de Battenberg, la madre de Felipe, era sobrina segunda de Victoria Eugenia de Battenberg –la abuela nuestro rey emérito--. Como dato curioso, Battenberg significa montaña de Batten, y con las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial entre alemanes y británicos, Felipe de Edimburgo decidió cambiar su apellido al inglés: Mountbatten.

    Pero y ¿qué parentesco hay por parte de Sofía? Pues resulta que el abuelo de Doña Sofía, Constantino, era el hermano de Andrés de Grecia y Dinamarca, el padre de Felipe de Edimburgo. ¡Todo queda en familia! Y por esta razón, vamos a recordar algunos de los encuentros entre ambas coronas.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Reina Victoria de Inglaterra
    victoria
    Alexander BassanoGetty Images

    La reina victoria de Inglaterra es la tatarabuela de Juan Carlos I, Doña Sofía, Isabel II y Felipe de Edimburgo.

    Victoria Eugenia con su familia
    spanish royals
    Topical Press AgencyGetty Images

    La nieta de la reina Victoria de Inglaterra y consorte de Alfonso XIII posando con sus hijos, entre ellos Juan de Borbón, padre de Juan Carlos I.

    Felipe, Sofía, Isabel y Juan Carlos
    anwar hussein collection
    Anwar HusseinGetty Images

    El rey Juan Carlos y la reina Sofía viajaron por primera vez a Reino Unido el 22 de abril de 1986.

    Juan Carlos I y la reina Sofía conocen a Carlos III y Lady Di
    british and spanish royals
    Princess Diana ArchiveGetty Images

    En la visita de los Reyes de España a Inglaterra en abril de 1986 Don Juan Carlos y Doña Sofia conocieron a Carlos III y a Lady Di.

    Sofía, Juan Carlos, Felipe, Carlos III y Lady Dia en Grecia
    greek prince's christening
    Georges De KeerleGetty Images

    El 10 de julio de 1986, Doña Sofía, Juan Carlos, Felipe de Edimburgo, Carlos III y Lady Di acudieron al bautizo de el príncipe Felipe de Grecia, hijo del rey Constantino.

    Carlos y Diana en Marivent
    prince and princess of wales
    MirrorpixGetty Images

    En el verano de 1986 Carlos, Príncipe de Gales, y Lady Di visitaron Mallorca.

    Carlos III saludando a Doña Sofía
    prince charles and queen sofia depart
    Tim GrahamGetty Images

    Fue en Abril de 1987 cuando Carlos III y Ladi Di decidieron visitar Toledo.

    Carlos III y Lady Di vienen a España por tercera vez
    royals in spain
    Princess Diana ArchiveGetty Images

    Carlos III y Lady Di visitaron España por tercer vez en 1987. La imagen fue realizada en el Palacio de Marivent.

    La reina Isabel II visita España
    the queen in spain
    Georges De KeerleGetty Images

    El 17 de octubre de 1988 la reina Isabel II visita España por primera y única vez España, de forma oficial, junto a su marido el Príncipe Felipe de Edimburgo.

    Los Reyes viendo flamenco en Sevilla
    queen watches flamenco in seville
    Tim GrahamGetty Images

    Isabel II y Felipe de Edimburgo visitaron cuatro ciudades durante su estancia en España en 1988: Madrid, Barcelona, Mallorca y Sevilla.

    En 1988, Carlos III y Lady Di vuelven a España
    royals in spain
    Princess Diana ArchiveGetty Images

    Carlos III y Lady Di vuelven a visitar España por cuarta vez en 1988. La foto está tomada en el Palacio de Marivent, y aparecen: Carlos III,la Infanta Cristina, la Reina Sofía, el Rey Juan Carlos con el Príncipe Guillermo en sus brazos, Lady Di con el Príncipe Enrique, la Infanta Elena y el Príncipe Felipe.

    La reina Sofía y el rey Juan Carlos en Westminster
    britain queenmum royals
    ALASTAIR GRANTGetty Images

    En 2022, la reina Sofía y el Rey Juan Carlos asistieron al funeral de la madre de Isabel II en Westminster.

    Carlos III en la Boda de Felipe y Letizia
    wedding of spanish crown prince felipe and letizia ortiz
    PoolGetty Images

    Carlos III fue uno de los invitados a la boda de nuestros reyes en 2004. Alberto de Mónaco y Victoria de Suecia acompañaron a Carlos durante el enlace de Felipe y Letizia en La Almudena.

    Sofía, Felipe y Letizia en la Boda de Guillermo
    anwar hussein archive
    Anwar HusseinGetty Images

    La Reina Sofía, el Príncipe Felipe y la Princesa Letizia asistieron en 2011 a la boda del Príncipe Guillermo y Kate Middelton.

    Encuentro entre ambas Casas Reales en 2017
    britain spain politics royals
    HANNAH MCKAYGetty Images

    Tras la abdicación de Juan Carlos I, los reyes Felipe VI y Letizia visitaron por primera vez Inglaterra en 2017. En la imagen aparece a Carlos III, por aquel entonces Príncipe de Gales, Felipe VI, ya rey de España, la Reina Letizia y Camila, Duquesa de Cornualles.

    Felipe VI y Carlos III en la visita a Jerusalén
    world leaders in jerusalem for fifth world holocaust forum
    PoolGetty Images

    Felipe VI y Carlos III estuvieron hablando en el Foro Mundial del Holocausto en 2020 en Jerusalén (Israel) tras la reunión de los jefes de estado para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.

    Carlos III y Letizia
    queen letizia of spain and the prince of wales visit county durham
    Max Mumby/IndigoGetty Images

    La Reina Letizia y Carlos III, en ese momento príncipe de Gales, inauguraron el 5 de abril de 2022 The Spanish Art Gallery en Bishop Auckland (Inglaterra).

    Felipe VI y Letizia en el funeral de Isabel II
    dignitaries pay their respects to queen elizabeth ii
    WPA PoolGetty Images

    El Rey Felipe VI y la Reina Letizia acudieron al funeral de la Reina Isabel II en Westminster el 18 de septiembre de 2022

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Reina Letizia