Harry y Meghan explican el por qué de su renuncia y de qué vivirán a partir de ahora

Los duques de Sussex, tras la polémica suscitada por el anuncio de su 'independencia' de la familia real británica, aclaran los motivos de su decisión y cómo será su financiación y sus nuevos proyectos.

The Duke And Duchess Of Sussex Visit Johannesburg - Day Two
Chris JacksonGetty Images
  • La renuncia de Harry y Meghan a ser miembros Senior de la familia real británica ha levantado ampollas.
  • A través de su página web, los duques de Sussex han aclarado los puntos más polémicos de su decisión cómo de qué vivirán.

    Ríos de tinta ha hecho correr la decisión de los duques de Sussex de 'independizarse' de la casa real británica. El pasado 8 de enero, Harry y Meghan anunciaron, por sorpresa, su intención de dejar de ser miembros 'Senior' de la familia real británica, vivir entre Reino Unido y América del Norte, tener independencia económica aunque también expresaron su deseo de "seguir cumpliendo con nuestros deberes respecto a la reina, la Commonwealth y las organizaciones de nuestro patronazgo". Ante la sorpresa de la reina Isabel, que reaccionó emitiendo un comunicado que aseguraba "entendemos su deseo de tomar un enfoque diferente pero esto son temas complicados y tomará su tiempo el organizarlos" y la polémica suscitada, la pareja ha utilizado su página web para aclarar ciertas dudas que se ciernen en torno a su futuro inmediato.

    The Duke And Duchess Of Sussex Visit Johannesburg - Day Two
    Chris JacksonGetty Images

    ¿Por qué quieren independencia económica?

    Harry y Meghan se comprometen a continuar con sus proyectos de caridad pero quieren obtener ingresos profesionales de trabajos externos por lo que han decidido convertirse en miembros de la familia real con independencia económica. Por ello, renuncian a la contribución anual que obtienen de la Sovereign Grant. Éste es el mecanismo oficial que cubre los gastos de los miembros de la familia real en su trabajo en apoyo a la reina. En el caso de los duques de Sussex, esta cantidad, en el último año, solo supuso un 5% de los gastos de su oficina oficial. La pareja aclara que hay varios precedentes en la familia real actual que siguen este modelo de independencia económica y que, hasta ahora, no han obtenido ningún ingreso ni beneficio económico o fiscal de sus actividades.

    Meghan Markle y Harry de Inglaterra en Sudáfrica
    Gtres

    ¿Cómo se han financiado hasta ahora los duques de Sussex?

    Además de la contribución anual de la Sovereign Grant, que suponía el 5% de sus gastos, el 95 por ciento restante proviene de la financiación recibida a través de los gastos asignados por el príncipe Carlos de Inglaterra generados por el ducado de Cornualles, terrenos privados del príncipe de Gales. Según sus palabras, se entiende que no renunciarían a esta asignación, solo a la Sovereign Grant.

    Cuando tengan autonomía financiera ¿quién asumirá sus costes de seguridad o los que generen sus viajes al extranjero?

    Su seguridad depende del ministerio de Interior y de la policía y ésta no detalla los gastos porque "su divulgación podría suponer un peligro para la integridad de las personas protegidas". Sus viajes privados siempre han sido financiados por ellos mismos mientras que las visitas oficiales, como apoyan los objetivos de la reina Isabel, son pagadas por The Sovereign Grant con algunas contribuciones del país anfitrión.

    Beyoncé, Jay Z, Meghan Markle, duques de Sussex, principe Harry, Los duques de Sussex coinciden con Beyoncé y Jay Z en el estreno del Rey León, El cariñoso encuentro entre Meghan y Beyoncé, Los duques de Sussex coinciden con Beyoncé y Jay Z en el estreno de 'El Rey León' , Así ha sido el encuentro entre Beyoncé y Meghan Markle en el estreno de 'El Rey León'
    Jonathan Brady

    ¿Cómo se pagó la reforma de Frogmore Cottage, la nueva residencia de los duques de Sussex?

    La remodelación de este edificio, que pertenece al Windsor Home Park, fue financiada por la reina Isabel a través de Sovereign Grant porque es su deber el mantenimiento de los edificios con importancia histórica. Los gastos relacionados con muebles y decoración fueron pagados, de forma privada por Harry y Meghan. En su página, los duques de Sussex explican que se mudaron aquí porque, con vistas a aumentar su familia, su apartamento en el palacio de Kensington se les quedaba pequeño. Primero barajaron mudarse a otra vivienda del mismo complejo pero la reforma era mucho más costosa, de unos 3,5 millones de euros, y no estaría terminada hasta finales de 2020. Por ello, la reina les ofreció trasladarse a Frogmore Cottage, cuya reforma costó la mitad de lo presupuestado para la anterior, y estaría disponible antes del nacimiento de Archie.

    ¿Cuando sean económicamente independientes seguirán viviendo en Frogmore Cottage?

    La vivienda es propiedad de la reina Isabel y Harry y Meghan, siempre con permiso de la soberana, quieren mantenerla como su residencia oficial en el Reino Unido ya que continúan apoyando a la monarquía.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo