Los Reyes Felipe VI y Letizia se encuentran desde el 16 de abril en Holanda, donde la soberana española mantuvo un auténtico duelo de estilo con la Reina Máxima, con quien mantiene una gran cercanía. Estaba perfecta. Unos pendientes de esmeraldas de brillantes de su suegra y un original tocado realzaban sus facciones.

Los Reyes fueron despedidos con honores en la Terminal T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por Francina Armengol antes de emprender un viaje que dura hasta el 18 de abril. El viaje responde a una invitación de Guillermo de Holanda, quien en noviembre de 2023 celebró su décimo aniversario en el trono. Se pretende reforzar no solo la amistad entre la Casa Real Española y la Monarquía Holandesa, sino también las relaciones bilaterales entre ambos países.

spanish king felipe vi and queen letizia during a visit to national monument on occasion of spanish king official visit to netherland in amsterdam, 16 april 2024
Jesus Briones

Finalizada la ceremonia de bienvenida en el Palacio de Ámsterdam, los Reyes tenían programado un paseo a pie hasta el Monumento Nacional de la Plaza Dam, donde se ha realizado una Ofrenda Floral en la que dos soldados han situado una corona frente al monumento, antes del toque de corneta y el minuto de silencio común en este tipo de ceremonias.

La reina Letizia lucía unas sandalias destalonadas

zapatos de letizia
Jesus Briones

La lluvia, que persigue a Letizia desde que contrajo matrimonio con don Felipe, aunque es célebre el refrán de "novia mojada, novia afortunada", ha empañado un acto en el que la Reina iba calzada de forma impecable, pero no muy adecuada para la lluvia, con unos salones destalonados de Hugo Boss, y sin medias.

Tanto don Felipe como doña Letizia llevaban paragüas transparentes con el fin de facilitar su trabajo a los fotógrafos. La Reina vestía un traje confeccionado a medida por Moisés Nieto en verde jade de Tweed con mangas acampanadas y falda lápiz. Llevaba una capa de lana cashmere para protegerse del frío con cuello solapa de piel de zorro, y en las manos unos guantes, aunque sólo se ponía uno, a juego con los zapatos.

Todos los años se celebra en esta plaza, frente al Palacio, la Conmemoración Nacional, en honor a las víctimas neerlandesas de la Segunda Guerra Mundial. El Rey Guillermo y la Reina Máxima presencian y presiden siempre este evento y la colocación de las coronas, momento en el que se guardan dos minutos de silencio en memoria de las víctimas.