Analizamos cómo ha sido el primer año del rey Carlos III desde su coronación. Este 6 de mayo de 2024 se cumple el primer año desde la llegada de Carlos III al trono del Reino Unido y de los países de la Commonwealth tras el fallecimiento de una de las reinas mejor valoradas de la historia, Isabel II. El comienzo de su reinado así como las ceremonias previas y posteriores a la coronación, aparte de algún que otro encontronazo con las plumas estilográficas por parte del monarca parecía llegar con los mejores augurios. Aunque ya se había producido el distanciamiento con su hijo Harry , autoexiliado a Estados Unidos junto con su esposa Meghan Markle y sus hijos Archie y Lilibet, Carlos veía cumplido su sueño. Al fin podría desarrollar el cometido para el que se había preparado junto a la mujer a la que amaba, Camila. Contra todos los pronósticos que auguraban que tendría que conformarse con el título de duquesa de Cornualles, fue coronada Reina junto a él, por expreso deseo tanto de su marido como de Isabel II, quien tuvo la última palabra y que siempre la quiso más de lo que se pensaba.

carlos iii y su esposa
WPA Pool//Getty Images

En el vídeo de la parte superior, recordamos cómo fue la coronación de Carlos III ante más de 2.000 invitados tanto miembros de diferentes casas reales como otros personalidades del mundo de la interpretación o la política. Carlos III iniciaba su reinado a los 74 años, una edad demasiado avanzada, pero se encontraba bien de salud, uno de los bienes más preciados de la familia Windsor, conocida por su longevidad. Desgraciadamente, y a pesar de que ha ganado en popularidad y cercanía, el año transcurrido entre su coronación y su primer aniversario como rey podría ser calificado como su propio 'annus horribilis'.

La popularidad de Carlos III aumenta tras conocerse su cáncer

rey carlos iii
Karwai Tang//Getty Images

A pesar del mal año que lleva, Carlos III no se ha quejado. Es más, intenta transmitir una fortaleza de ánimo que le está acercando más a su pueblo. La semana pasada volvía al trabajo con una amplia sonrisa tras haber permanecido alejado de la vida pública por culpa del tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado el pasado febrero tras someterse a una prostatectomía. Los británicos sienten empatía por el monarca, así como por los príncipes de Gales. Kate Middleton sufrió una cirugía abdominal en el mes de enero y solo meses más tarde se supo que padecía cáncer cuando ella misma decidió anunciarlo para poner fin a todo tipo de especulaciones. Un año después de su investidura, el Rey , según ha señalado su biógrafo Robert Hardman se muestra mucho más jovial y distendido que en el pasado, aunque sigue siendo una persona propensa a la 'introspección'. El 'Daily Telegraph' ha analizado su gestualidad en los últimos tiempos de la mano del experto y se considera que las desgracias le han enseñado a valorar más los pequeños momentos de placer que brinda la vida.