Pocas personas han sufrido una crisis reputacional tan grave y continuada como el príncipe Harry. De ser uno de los personajes más populares de la Familia Real Británica por su simpatía, y su arrojo como combatiente en Afganistán, ha pasado a convertirse en la oveja negra de la monarquía.


Desde que decidió "abdicar" de sus funciones como miembro activo de los Windsor y trasladarse a América con su esposa, Meghan Markle, el distanciamiento con los suyos ha ido creciendo, así como las críticas hacia su figura. El libro en el que volcaba su resentimiento hacia su hermano Guillermo, titulado 'En la sombra' no ayudó precisamente a limpiar su figura, ni tampoco las denuncias y demandas contra la prensa inglesa primero; y contra el propio estado británico después por la negativa a darle protección policial constante cuando visite el Reino Unido. Ha perdido todos los juicios.

the duke and duchess of sussex visit nigeria day 1
Andrew Esiebo//Getty Images

Tampoco fue muy bien vista la actitud de Meghan Markle en un acto a beneficio de una ONG fundada por su marido y el príncipe de Lesotho en 2006, cuando, en un ataque de protagonismo o de celos, apartó a una mujer del staff para que no apareciera en la foto con su marido.

Y ahora se enfrenta a una grave acusación. Después de que se torciera el encuentro entre Harry y su padre, el rey Carlos III durante su reciente estancia en el Reino Unido para participar en actos relacionados con los Juegos Invictus, se ha dado a conocer tras la visita que han hecho a Nigeria algo que no deja en muy buen lugar a los duques de Sussex. La visita ha sido muy comentada por tratarse de un viaje que parecía casi tan institucional como los que hacía su difunta abuela Isabel II junto al duque de Edimburgo por África como soberana de la Commonwealth.

the duke and duchess of sussex visit nigeria day 1
Andrew Esiebo//Getty Images


Su fundación, Archewell, ha sido catalogada por el Departamento de Justicia de California como morosa en el Registro de Organizaciones Benéficas y Recaudación de Fondos de dicho estado. Se trata del proyecto más importante de la pareja, muy vinculado a la filantropía en diversos países, y con varios proyectos en África. Fue fundada en el año 2020 por el príncipe Harry y Meghan después de abandonar sus funciones como miembros de la Familia Real británica. Su lema fundamental es hacer el bien a la humanidad al identificar necesidades inmediatas, crear iniciativas significativas y generar cambios a largo plazo.

La fundación benéfica de Harry y Meghan podría ser multada e incluso inhabilitada

harry de inglaterra y meghan markle
gtres

Según el Fiscal Jefe de California, Rob Ronta, la Fundación Archewell no ha presentado sus informes de cuentas anuales preceptivos, ni tampoco ha pagado las tarifas de renovación correspondientes. Se trata de un asunto muy grave, ya que la fundación no podrá solicitar ni tampoco repartir fondos por prohibición gubernamental hasta que solvente sus problemas burocráticos y financieros. Es posible que también sean multados, e incluso que se suspendan sus funciones hasta que se presenten los papeles que les han sido requeridos y pongan al día las cuentas.

Según informa el diario norteamericano 'New York Post 'se trataría más de un error administrativo involuntario que otra cosa. Parece ser que la documentación se presentó dentro de los plazos límites, pero el Registro nunca recibió el pago correspondiente. Ante el aviso de morosidad, la Fundación, que guarda relación con el reciente viaje a Nigeria de los Sussex, procedió, según el diario, con absoluta celeridad esperando que todo se solucionara en los siguientes siete días hábiles a la recepción del aviso, pero parece que no ha sido así.

Headshot of Sara Olivo

Tiene casi cuatro décadas a sus espaldas como periodista y reportera experta en celebrities españolas y monarquía, pero no intentéis calcularle la edad. Empezó muy pequeñita, como Melody. Sus inicios fueron como paparazzi y perseguía a los famosos en un 850 con los bajos desgastados. Era un buen truco, algunos, paralizados, se dejaban pillar. Durante muchos años ha trabajado en televisión como guionista, redactora, reportera y periodista, así como en medios de prensa escrita, alguna que otra radio y diversas webs. Es una todoterreno que lo mismo escribe de ciberseguridad como de economía y política, pero la mayor parte de su vida ha estado dedicada al mundo de la prensa rosa, y es lo que más le divierte y disfruta.   

Ha cubierto festivales cinematográficos internacionales y ha trabajado como enviada especial en Mallorca durante algún verano para un periódico nacional cuando reinaba Juan Carlos I. A lo largo de su paso por diferentes medios, ha entrevistado a numerosas estrellas internacionales: Desde Richard Gere, Anthony Hopkins, Charlton Heston o Pedro Almodóvar pasando por Toni Genil o Leonardo Dantés. También ha participado como tertuliana en algún programa de televisión y radio.   

En un momento dado, si tiene que ver en la tesitura, se cuelga la cámara y aún recuerda cómo sacar una foto con un cuatrocientos. Es también escritora en activo. De hecho, escribió “Los Borbones y el sexo: de Felipe V a Felipe VI” que ha obtenido gran éxito y ha sido traducido al portugués. Le apasiona la historia, especialmente la de las monarquías, las artes marciales, el arte, el piragüismo, el humor y el boxeo.