Mette-Marit de Noruega vive una de las épocas más difíciles de su vida. Y es que a los problemas de salud que arrastra desde que en el año 2018 le diagnosticaron una fibrosis pulmonar crónica, se suman los problemas judiciales de su hijo Marius, que, a partir de este martes 3 de febrero, se enfrenta a un juicio en el que pesan sobre él 32 cargos de delitos graves, 4 de ellos por presuntas violaciones. Hace unos días, Haakon de Noruega desveló que ni él ni su mujer acompañarán al joven durante el juicio que está previsto que dure siete semanas y que, además, la princesa se marchará fuera de Noruega durante un tiempo que todavía no se ha fijado. "Ha planeado un viaje privado para las próximas semanas. Aún no ha decidido la duración completa", explicó y añadió que sus padres, los reyes Harald y Sonia y él mismo continuarán con su agenda oficial, que incluirá una visita a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en Italia del 6 al 22 de febrero pero que no harán ningún tipo de declaración sobre el proceso judicial. "Marius Borg Høiby no forma parte de la familia real, así que en ese sentido es libre. Pero lo queremos, por supuesto, y es una parte importante de nuestra familia. Es ciudadano de Noruega. Por ello, tiene las mismas responsabilidades que todos los demás, pero también los mismos derechos", añadió.

haakon y mette marit de noruega en un acto en enero de 2026
Gtres

Solo unas horas antes de que empiece el juicio contra Marius Borg, Mette-Marit ha visto cómo su hijo era detenido de nuevo por presuntas amenazas con arma blanca e incumplimiento de una orden de alejamiento. Además, Mette-Marit de Noruega, que por recomendación médica está a la espera de un trasplante de pulmón, se ha visto envuelta en un nuevo escándalo que también afecta a otras dos casas reales europeas: la de Suecia y la del Reino Unido. Y es que después de que el departamento de Justicia de Estados Unidos haya desclasificados una nueva tanda de archivos del caso Epstein en los que aparece el nombre de la esposa de Haakon de Noruega.

Mette-Marit de Noruega y Jeffrey Epstein intercambiaron decenas de correos electrónicos

En esta documentación del caso Epstein que se acaba de desclasificar, el nombre de Mette-Marit de Noruega aparece en más de mil ocasiones ya que se intercambiaban correos con cierta frecuencia. Son conversaciones muy amistosas en las que, mientras ella quiere buscarle una pareja, él se muestra preocupado por sus problemas de salud. En uno de estos escritos, la esposa de Haakon le llega a decir que "París es bueno para el adulterio" y, en otro, el empresario le comenta que ahora ya sabe por qué le gustan los libros de Nabokov, autor de Lolita.

jeffrey epstein
Rick Friedman//Getty Images

Ya se sabía que Mette-Marit y Epstein, cuya amistad con Andrés de Inglaterra le ha costado su papel en la familia real británica, eran amigos y la esposa de Haakon pidió perdón por esta amistad en el año 2019, "nunca hubiera tenido nada que ver con Epstein si hubiera sabido la gravedad de los crímenes que cometió. Debería haber investigado más su pasado y lamento no haberlo hecho" dijo Mette-Marit en un comunicado. Pero ahora han salido a la luz muchos más detalles gracias a los correos electrónicos que intercambiaban. Su relación empezó en enero de 2011 y se vieron en varias ocasiones.

Mette-Marit vuelve a pedir perdón por su relación con Epstein

Ahora, tras salir a la luz toda esta documentación, Mette-Marit ha vuelto a pedir perdón y la casa real noruega ha emitido un nuevo comunicado con sus disculpas. "Jeffrey Epstein es responsable de sus actos. Debo asumir la responsabilidad por no haber investigado mejor sus antecedentes y por no haber comprendido con la suficiente rapidez qué clase de persona era. Lo lamento profundamente y es una responsabilidad que debo asumir. Demostré falta de criterio y lamento haber tenido contacto con Epstein. Es simplemente vergonzoso", comentó.