El juicio a Marius Borg Høiby, el hijo mayor de la princesa Mette-Marit de Noruega, ya se perfila como uno de los que serán históricos, no solo para los noruegos, sino para todas las Familias Reales europeas. A pesar de que el joven, de 29 años, no tiene ni derechos ni obligaciones dinásticas al ser fruto de una relación de Mette-Marit anterior a la que mantiene actualmente con el príncipe heredero Haakon, sí tiene relación directa con la Familia Real, y cualquier salida de tono les afecta a todos. Son nada menos que 38 cargos los que pesan sobre él, algunos de lo más graves como presuntas violaciones, y aunque el juicio empezaba el 3 de febrero, solo dos días antes era arrestado por enésima vez por otros tres supuestos delitos. Ante el riesgo de que esto volviera a ocurrir, un juez decidía enviar a Marius a prisión provisional hasta el momento de comenzar el juicio.

Y la cosa para la Familia Real noruega no mejora, porque en los mismos días salía a la luz que la relación de la princesa con el magnate y delincuente sexual Jeffrey Epstein era mucho más cercana de lo que se creía, y es que en los nuevos documentos que el Departamento de Justicia de EEUU acaba de desclasificar, el nombre de Mette-Marit aparece centenares de veces en miles de correos que se habían intercambiado desde que comenzaran su acercamiento en 2011. La princesa ya pidió perdón en 2019 al salir a la luz el escándalo, pero ante las nuevas informaciones, lo ha tenido que volver a hacer. Con esta situación, a lo que hay que sumar sus problemas de salud, Mette-Marit ha decidido apartarse un tiempo indefinido del ojo público, pero no puede evitar la preocupación de que su hijo acabe en la cárcel si se demuestra su culpabilidad.

periodistas ante el tribunal de oslo momentos antes de que diera comienzo el juicio de marius borg
NTB / Alamy Stock Photo
Los periodistas se han agolpado a las puertas del Tribunal de Oslo, donde se celebra el juicio.

Los cargos que pesan sobre Marius Borg

Marius Borg habría cometido, supuestamente, 38 delitos: cuatro violaciones a distintas parejas mientras dormían; pesan sobre él también seis cargos de conducta sexual vejatoria, y otros tantos de amenazas, agresiones, daños, tráfico de drogas y alteración del orden público y de tráfico.

La duración del juicio de Marius Borg

Será el Tribunal de Distrito de Oslo el encargado de juzgar el caso de Marius Borg, utilizado para casos de gran calado, como ocurrió con el de la matanza de Utøya en 2011. Ante la gravedad del asunto, que ya es de interés nacional, el juicio se prolongará durante 7 semanas.

marius borg
gtres

La estrategia judicial de Marius Borg: se declara 'no culpable de los más graves'

Ante la lectura de todos los cargos, tantos que el Fiscal tardó media hora en leerlos todos, el hijo de Mette-Marit tuvo que ir diciendo si se declaraba culpable o inocente de cada uno, y su estrategia estaba clara: declararse culpable de los delitos más leves, pero de los más graves -violación, maltrato y grabar sin consentimiento a varias mujeres- se ha declarado no culpable.

Marius Borg se declara culpable de 24 de 38 delitos 'leves'

Intentando evitar las mayores penas, tras declararse no culpable de los cargos más graves, sí reconocía ante el Tribunal de Distrito de Oslo haber cometido otros más leves: admitió algunos delitos de amenazas; haber agredido a una mujer; haber transportado varios kilos de marihuana (3,5 kg exactamente) para un tercero (pero sin intercambio económico), haber quebrantado la prohibición de visita a una persona y reconoció también varios delitos de tráfico (como conducir por encima del límite de velocidad y sin carnet).

No habrá fotos de Marius sentado en el banquillo

Para seguir la causa, que ya ha dado la vuelta al mundo, se han acreditado más de 200 medios tanto nacionales como extranjeros, pero ha habido varias peticiones que estos tendrán que cumplir, como el hecho de no poder reproducir material probatorio, habrá restricciones parciales con según qué testigos o la que más ha molestado a los periodistas: no poder sacar imágenes de Marius sentado en el banquillo por deseo expreso de él mismo. Sí se han hecho públicos los retratos que se hacen dentro del tribunal, en los que se puede ver a un Marius muy serio.

retrato de marius borg en su primer dia de juicio
NTB / Alamy Stock Photo

La actitud de Marius en el juicio

Al no haber fotos, no podremos ver su semblante, pero los periodistas acreditados han sido muy específicos a la hora de describir todos los gestos del joven. Según han relatado, ha llegado muy serio, en algunos momentos se ha mostrado molesto, y también bastante nervioso. Ha acudido ante el juez con un estilismo de lo más conservador, con un jersey marrón, camisa blanca debajo, gafas y peinado hacia un lado.

Ya ha testificado una de las víctimas

En el primer día del juicio, no solo se ha personado Marius, sino que el tribunal también ha citado a una de las víctimas, una chica que ha descrito cómo, presuntamente, la habría violado Marius. Una sesión que continuaría al día siguiente. Además, también ha habido los primeros 'roces' por parte de los abogados de Marius, que han calificado de gravoso para su cliente este caso por ser tan mediático, y es que creen que muchas personas ya le han prejuzgado antes de tener una sentencia.

Una situación muy perjudicial para la monarquía

El último sondeo realizado por la televisión pública noruega, NRK, arrojaba unos resultados abrumadores, y es que el 70% de la población apoyan a la monarquía. Sin embargo, un tercio de los encuestados creen que su imagen y su situación va a empeorar por estas últimas polémicas. Y ya se está notando el temblor: según una encuesta realizada a más de 1000 personas por In Fact para el periódico noruego VG, el porcentaje de personas que apoyan una república frente a la monarquía ha subido de un 17% a un 27,4%. El Storting (el Parlamento noruego) ya baraja la posibilidad de que en un futuro no tan lejano se pueda hacer un referéndum sobre monarquía o república.

marius borg junto a su madre, su hermana ingrid y el principe haakon
Rune Hellestad//Getty Images