Alberto de Mónaco sopla 64 velas este 14 de marzo y lo hace con una buena noticia: su mujer, Charlene, ya ha vuelto al Principado después de meses de ausencia debido a una infección otorrinolaringológica. La Princesa está feliz y, pronto, podrá retomar sus actividades oficiales.
El hijo mediano de Rainiero de Mónaco y Grace Kelly nació el 14 de marzo de 1958 y desde ese momento se convirtió en el ojito derecho de su padre, al que siempre estuvo muy unido. Era el heredero y se formó para ello. Estudió en el Amherst College, en Massachusets (Estados Unidos) y se licenció en Ciencias Políticas. En esta época -entre 1977 y 1981- también formó parte del coro de la universidad. En cuanto a su formación militar, ingresó en la Marina francesa y ascendió al rango de coronel en las Fuerzas de Policía.
Además de apasionarle la música, Alberto de Mónaco es un amante de los deportes. Participó en cinco Juegos de Invierno y también ha practicado tenis, remo, vela y esgrima. Su pasión por los deportes le llevó a participar en el Rally París-Dakar de 1985, pero no lo completó. Y es miembro del Comité Olímpico Internacional.
La vida personal de Alberto de Mónaco ha estado llena de escándalos. Se le conocía como el soltero de oro de la realeza. Durante años se dejó en fiestas acompañado de las top-models del momento, como Claudia Schiffer y Naomi Campbell y tuvo un fugaz romance con la actriz Broke Shields; hasta se le relacionó con Ana Obregón. Tuvo dos hijos fuera del matrimonio a los que acabó reconociendo: Jazmin Grace nació en 1992, fruto de su relación con la camarera Tamara Rotolo y la reconoció en 2006; y Alexander Stephane, nació en 2002 y su madre es la azafata de Togo, Nicole Coste, al que reconoció en julio de 2005. Ninguno tiene derechos dinásticos por haber nacido fuera del matrimonio.
Alberto II accede oficialmente el 12 de julio de 2005 al trono de los Grimaldi, tres meses después de la muerte de su padre. A sus 47 años sigue estando soltero pero su vida personal dejó de estar en primer plano hasta que llegó a su vida la nadadora sudafricana Charlene Wittstock, con la que se casó en julio de 2011 y fruto de su amor nacieron sus hijos, los mellizos Jacques y Gabriella. Se conocieron durante los Juegos Olímpicos de Sídney en el año 2000 pero su relación no comenzó entonces. Años después, en 2006, fueron fotografíados juntos en los Juegos de Invierno de Turín.
Charlene ocupa un lugar muy importante en su vida, como también lo hacen sus hermanas, Carolina y Estefanía de Mónaco. Desde su infancia estuvo muy unido a ellas y el apoyo de ambas se ha visto en los últimos meses durante la enfermedad de Charlene. Las príncesas han sustituido a su cuñada en actos oficiales y se han mostrado muy cariñosa con sus sobrinos.
A continuación repasamos la vida de Alberto de Mónaco en imágenes.