Último adiós a Isabel II: todos los detalles del funeral de Estado

La Abadía de Westminster abrió sus puertas para recibir a jefes de Estado, miembros de casas reales e invitados al funeral de Estado. Los restos mortales de Isabel II ya descansan en el castillo de Windsor.

funeral de estado de isabel ii
Joe MaherGetty Images

    La muerte de Isabel II, el pasado 8 de septiembre, inició un periodo de 10 días de luto nacional que no dejaba espacio a la improvisación. La monarca más longeva -celebrado su Jubileo de Platino- dejó por escrito cómo quería que fuese su último adiós, cuidando hasta el más mínimo detalle- y dónde quería ser enterrada. De ahí que este 19 de septiembre (que pasará a la historia como el Día D+10), tras su funeral de Estado en la Abadía de Westminster, Isabel II emprenderá su último viaje hasta Windsor, donde será enterrada junto con los restos de su marido, Felipe de Edimburgo.

    Al funderal de Estado asisten familiares, jefes de Estado y miembros de casas reales. Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, y los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía, también se encuentran en la ceremonia y han ocupado sitios continuos en el templo. El protocolo establecido para la ceremonia sentar juntos a los miembros de las casas reales. Esta es la primera vez que vemos a los actuales reyes de España y a los reyes eméritos desde 2020, en el funeral de la infanta Pilar.

    Entre los primeros invitados que hemos visto llegar estaban los hijos de la reina consorte Camila: Tom Parke Bowles y Laura Lopes.

    A las 11.44 h (hora española) el féretro de Isabel II se ha llevado en un carro -usado también para los funerales de la reina Victoria, el rey Jorge VI y Winston Churchill- de la Sala de Westminster hasta la entrada oeste de la abadía. El rey Carlos III y sus hijos, los príncipes Guillermo y Harry, así como los hijos de Isabel II -Ana, Eduardo y Andrés- han caminado tras el ataúd de su madre. Pasadas las 12.00 h ha comenzado la ceremonia televisada (se espera que más de 4.000 millones de personas sigan el funeral) con lecturas de textos religiosos en la Abadía de Westminster. El funeral de Diana de Gales, en septiembre de 1997, también tuvo lugar en este templo. Está previsto que la misa dure una hora. Tras el servicio religioso se guardarán dos minutos de silencio y seguidamente se cantará el himno nacional interpretado por el gaitero de la reina.

    A las 13.15 h, el féretro ha vuelto a ser depositado en el carro y se ha llevado de la abadía hasta el Arco de Wellington en una solemne procesión. A continuación, los restos de Isabel II se han depostido en el coche fúnebre (diseñado por la propia Isabel II) para ser trasladados al Castillo de Windsor. Sobre las 16.00, el féretro de la Reina ha llegado a Long Walk, un sendero de cinco kilómetros que lleva al castillo y una misa con 800 invitados, entre ellos, los miembros de la casa real española. Felipe VI, Letizia y Doña Sofía ha aceptado la invitación, pero la mujer del Rey no podrá asistir por agenda -tiene un viaje a Nueva York-. Mientras que don Juan Carlos ha declinado la invitación.

    Los actos terminarán cuando los restos de Isabel II sean enterrados en la capilla de San Jorge, junto a los de su marido, Felipe de Edimburgo. Según ha transcendido, de manera no oficial, como únicas joyas será enterrada con su anillo de boda de oro galés y un par de pendientes de perlas. Durante todos estos días hemos visto tres piezas sobre el féretro de la Reina: la Corona del Estado Imperial (la que usó el 2 de junio de 1953 al ser proclamada Reina en la misma Abadía de Westminster); el orbe que simboliza el poder del monarca; y el cetro, símbolo de poder y autoridad. Durante la ceremonia en el Castillo de Windsor, antes del himno final, los tres símbolos serán depositados en el altar. El rey Carlos III colocará el estandarte del regimiento de infantería de los Guardias Granaderos sobre el féretro y el Lord Chamberlain (el funcionario con mayor rango de la casa real) "romperá" su vara de mando y la depositará encima del ataúd.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Cortejo fúnebre en el castillo de Windsor
    funeral de estado de isabel ii
    Captura TV

    Los restos mortales de Isabel II han llegado al castillo de Windsor. Caminando delante del coche fúnebre, los miembros de la Caballería Doméstica, incluyendo gaitas y tambores de los Regimientos Escocés e Irlandés, y miembros del personal personal de la Reina. Al lado, los portadores del féretro y un grupo de escolta. Detrás, se han situado los miembros de la familia de Isabel II.

    Vista general del castillo de Windsor
    Getty Images

    A las 17.00 horas comenzará la misa privada en honor a Isabel II en la capilla de San Jorge del Palacio de Windsor.

    El coche fúnebre que llevará el féretro a Windsor
    funeral de estado de isabel ii
    Getty Images

    Tras una solemne procesión desde la abadía de Westminster al Arco de Wellington, los restos mortales de Isabel II han sido depositados en el coche fúnebre con destino al Castillo de Windsor, donde será enterrada en la capilla de San Jorge.

    Procesión hasta el arco de Wellington
    funeral de estado de isabel ii
    Getty Images

    Tras la misa funeral, el féretro de Isabel II fue colocado en la cureña de la Marina Real y, tirado por 142 marineros, fue transportado a pie hasta el Arco de Wellington. Le seguían los miembros de la familia real británica. Sus hijos y tres de sus nietos a pie y los demás en coche.

    Carlos III
    funeral de estado de isabel ii
    Gtres

    Carlos III y la reina consorte Camila, en uno de los momentos del funeral de Estado.

    Cortejo fúnebre
    funeral de estado de isabel ii
    Getty Images

    El ataúd de Isabel II llegaba a la abadía de westminster escoltado por sus cuatro hijos -Carlos III, Ana, Andrés y Eduardo- y tres de sus nietos: Guillermo, Harry y Peter Philips.

    Los hijos de Isabel II encabezan el cortejo fúnebre
    funeral de estado de isabel ii
    Getty Images

    Carlos III y sus hermanos -Ana, Andres y Eduardo- llegaban a la Abadía de Westminster. Tras ellos caminaban el príncipe de Gales, Harry de Inglaterra y Peter Philips.

    La reina consorte Camila y la princesa de Gales
    funeral de estado de isabel ii
    Getty Images

    La mujer de Carlos III y la mujer del príncipe de Gales llegaban a la abadía en el mismo coche. Les acompañaban Jorge y Carlota de Inglaterra, hijos mayores de Kate y Guillermo.

    La duquesa de Sussex
    funeral de estado de isabel ii
    Getty Images

    La mujer de Harry de Inglaterra llegaba al funeral minutos antes que la reina consorte Camila.

    La 'escolta' de Camila
    funeral de estado de isabel ii
    Getty Images

    Tras el servicio religioso pudo verse a la reina consorte Camila junto a la duquesa de Sussex, la princesa de Gales y sus hijos mayores -Jorge y Carlota- y la duquesa de Sussex.

    Sarah Ferguson
    funeral de estado de isabel ii
    Getty Images

    La ex mujer de Andrés de Inglaterra llegaba al templo de riguroso luto. Con una chaqueta similar al que llevó en el funeral de Diana de Gales.

    Beatriz y Eugenia de York
    funeral de estado de isabel ii
    Gtres

    Las hijas de Andrés de Inglaterra y Sarah Ferguson a la salida de la abadía de Westminster.

    Beatriz de York
    funeral de estado de isabel ii
    Gtres

    La hija de Andrés de Inglaterra llegaba al funeral junto a su marido y seguida de sus primos, los hijos de los condes de Wessex: Lady Luisa Mountbatten-Windsor y Jacobo Mountbatten-Windsor.

    Don Juan Carlos y doña Sofía
    funeral de estado de isabel ii
    Gtres

    Los Reyes eméritos han llegadao a la abadía de Westminster a primera hora. Seguidos de los reyes de los Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima.

    Alberto y Charlene de Mónaco
    funeral de estado de isabel ii
    Gtres

    El príncipe Alberto de Mónaco junto a su mujer, Charlene. Tras ellos llegaban Pablo de Grecia y su esposa, Marie Chantal Miller.

    Guillermo Alejandro de los Países Bajos
    Gtres

    El rey de los Países Bajos junto a su mujer Máxima y su madre, la reina Beatriz. Tras ellos, el rey Carlos Gustavo y Silvia de Suecia.

    Federico de Dinamarca
    funeral de estado de isabel ii
    Gtres

    La reina Margarita ha estado acompañada por su hijo, el príncipe Federico.

    Harald y Sonia de Suecia
    funeral de estado de isabel ii
    Gtres

    El rey de Suecia, que vestía el uniforme de gala, caminaba con muletas, acompañaro por su mujer, Sonia.

    El emperador Naruhito
    Guests Attend The State Funeral Of Queen Elizabeth II
    Ricky VigilGetty Images

    El emperador de Japón, Naruhito, acompañado por su mujer, la emperatriz Masako.

    Exprimeros minitros ingleses
    funeral de estado de isabel ii
    Getty Images

    De Boris Johnsson a Tony Blair, todos los ex minisotrs de Isabel II han asistido a la ceremonia.

    Emmanuel Macron y su mujer
    funeral de estado de isabel ii
    Getty Images

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, con su mujer, Brigitte Macron.

    Joe y Jill Biden
    funeral de estado de isabel ii
    Getty Images

    A diferencia de otros mandatarios, el presidente de los EE.UU., Joe Biden, y su mujer, Jill, llegaron a la abadía en su coche oficial, conocido como 'La Bestia'.

    Tom Parker Bowles y Laura Lopes
    funeral de estado de isabel ii
    Getty Images

    Los hijos de la actual reina consorte Camila, Laura Lopes -cambió su apellido tras casarse con Harry Lopes en 2006- y Tom Parker Bowles, llegaban a la abadía junto a su familia.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Reina Isabel II