Màxim Huerta entrega su cartera de ministro de Cultura a José Guirao

Tras presentar su dimisión, el periodista y escritor ha cedido el testigo de su cargo como ministro al titular entrante, el gestor cultural José Guirao.

image
Gtres

El escándalo suscitado al saltar la noticia de que Màxim Huerta defraudó 256.778 euros a la Hacienda pública, entre los ejercicios de 2006 a 2008, ha llevado a su dimisión del cargo como Ministro de Cultura y Deportes. Tan solo una semana después de tomar la posesión de su cartera ante el Rey Felipe VI, el conocido periodista anunciaba el pasado miércoles su dimisión, sosteniendo que no había cometido ningún delito, pero con el objetivo de no perjudicar el “proyecto regenerador” del nuevo presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Gtres

Huerta, que se convierte con su renuncia en el ministro más breve en la historia de la Democracia, ha acudido esta misma mañana a la sede del ministerio que presidía para hacer la entrega de la cartera al titular entrante, José Guirao.

Guirao, conocido por su faceta como gestor cultural al frente de instituciones como el Museo Reina Sofía o La Casa Encendida de Madrid, ha tenido unas bonitas palabras dirigidas a su predecesor. "Será un ejemplo para mí tu ejemplo, gracias Màxim", ha señalado. Además, ha querido agradecer la presencia en el acto de Carmen Alborch, quien fuera ministra de Cultura entre 1993 y 1996, de la que asegura haber aprendido muchísimo a lo largo de los años.

Gtres
Publicidad - Sigue leyendo debajo

El nuevo ministro de Cultura, que está deseando sentarse pronto para “buscar consenso” entre todos los responsables culturales, también hizo mención en su discurso a la Selección Española de Fútbol ante el inminente pistoletazo de salida del Mundial 2018. "Ya me conocéis, creo que el deporte es una oportunidad fantástica para muchas cosas. Por un lado, está el deporte de competición de élite, pero luego también hay otro deporte, y perdonadme porque tampoco sé cuántas competencias tengo, que es el deporte que yo practico, el deporte para la salud, el de la gente que sale a correr...", reflexionó.

Minutos antes de recibir la cartera de manos de Huerta, el nuevo ministro acudió al Palacio de la Zarzuela para jurar el cargo ante el Rey Felipe VI. Ante la atenta mirada de Pedro Sánchez y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que actuó como notaria mayor del Reino, juró su cargo poniendo la mano sobre la Constitución y sin la presencia de símbolos religiosos.

Gtres
Publicidad - Sigue leyendo debajo