Sonsoles Ónega: "Soy muy de Isabel Pantoja"

Acaba de celebrar el primer aniversario de 'Ya es mediodía', un espacio que se consolida ofreciendo actualidad, noticias del corazón y realities como 'Supervivientes', al que la periodista está enganchada.

Sonsoles Ónega llegó a 'Ya es mediodía' sin tener ni idea del mundo del corazón y la farándula pero 12 meses después, la periodista, hija de Fernando Ónega, está más que feliz. 'Ya es mediodía' se ha consolidado en la difícil franja del mediodía, gracias al respaldo de la audiencia, está inmersa en la creación de su segundo libro, que espera que vea la luz en 2020, y, lo mejor de todo, ahora tiene más tiempo para estar con su familia, el motor de su vida. Ella, que llegó de puntillas y ahora ya pisa con fuerza este circo de varias pistas como es 'Ya es mediodía'.

Un año después de aterrizar en Telecinco, Sonsoles hace balance de este trepidante año al frente de un programa que aúna actualidad y entretenimiento. Y la fórmula, de probado éxito en el caso de 'El programa de Ana Rosa', y aquí parece que también funciona…

Entrevista a Sonsoles Ónega
"Nos ha costado hacernos un hueco, sería absurdo negarlo, pero hemos crecido mes a mes, de manera lenta pero sostenida", explica la periodista.
Fernando Roi

¿Cuál es el balance?
Nos ha costado hacernos un hueco, sería absurdo negarlo, pero hemos crecido mes a mes, de manera lenta pero sostenida. Todo el equipo y yo estamos encantados de poder seguir.

Solo te faltan una vacaciones.
Y me las voy a coger, un par de semanas en agosto. 2018 fue un año terrorífico, con toda la vorágine política, que me coincidió con la promoción de la novela. Todo aquello desembocó en la moción de censura del 1 de junio, y el 15 empezó el programa, así que ha sido un 'non stop'.

Celebrasteis el aniversario en plató y el aperitivo fue la fiesta de la productora del programa.
Nos encantó vernos con todos los 'hermanos' del programa, con la 'hermana mayor', que es Ana Rosa Quintana, y con otros compañeros de 'En el punto de mira', 'Cuatro al dí'…

¿Esperabas seguir en antena?
Me embarqué en esta historia sin saber nada de los programas. El primer descubrimiento fue vivir pendiente de las audiencias y nunca pensé que sería tan duro, que remábamos en un océano tan enorme y con tan pocos asideros. Pero hemos pasado a un 12,9% de share y 1.133.000 espectadores en mayo pasado, y hay margen de crecimiento.

¿El 'niño' te ha dado alegrías, disgustos…?
Un poco de todo. Venía de una estructura muy sólida, los informativos de Telecinco, con ediciones líderes como la de Pedro Piqueras, y pensaba que todo era así… ¿Que al principio se tradujo en disgustos? Indudablemente, pero también nos ha dado muchas alegrías.

Esa alegría se transmite.
Es el espíritu de todo el equipo, que es joven y con ganas. Estamos creciendo con el 'niño' y tenemos la satisfacción de haber devuelto a la cadena la confianza que depositaron en nosotros.

Entrevista Sonsoles Ónega
Sonsoles (41) está desde primera hora de la mañana al tanto de lo que se cuece en su programa: "He aprendido sobre la marcha, porque aunque toda mi carrera se ha desarrollado en la tele, el trabajo del reportero no tiene nada que ver", confiesa la hija de Fernando Ónega.
Fernando Roi HEARST

Todo es cuestión de equipo.
'Ya es mediodía' es muy coral. Yo he aprendido sobre la marcha, porque, aunque toda mi carrera se ha desarrollado en la tele, el trabajo del reportero no tiene nada que ver.

Estás muy bien rodeada.
Sin duda, con una directora, Patricia Lennon, con la que me entiendo muy bien. La complicidad con la persona que está en el plató es súper importante.

Has ganado una familia.
¡Sí! Hacemos piña, y agradecemos la generosidad de 'El programa de Ana Rosa', que nos deja un arrastre maravilloso. Sería absurdo no reconocer que nos ayuda. Sus datos son una bendición para nosotros.

Tú podrías ser el relevo…
Nada. Ana Rosa estará hasta cuando quiera, y encima le respalda la audiencia, que es alucinante, y en cuanto a competencia con otras cadenas, no tiene rival. Así que, larga vida a 'El programa de Ana Rosa' con Ana Rosa. Creo que le queda cuerda para rato y no la veo en la labor de retirarse; y yo lo celebro, ¡eh!

Entrevista a Sonsoles Ónega
Sonsoles reconoce: "Escribo por las tardes, ejerciendo una especie de dictadura en casa. Prohibo a los chicos que entren en la habitación; antes no sabían cuándo escribía mamá, ahora lo padecen".
Fernando Roi HEARST


A ti el mediodía te gusta.
Me encanta. Si 'El programa de Ana Rosa' es un maratón, nosotros hacemos una carrera de 1.000 metros. Vamos a toda pastilla, 'Ya es mediodía' es eléctrico.

¿Qué personajes o temas os han marcado?
De los comienzos, nos marcó y nos dio identidad y visibilidad descubrir a un personaje como Pilar Gutiérrez, probablemente la última franquista tan convencida; encontrarla fue como un bautizo televisivo. Luego ha habido personajes como Agustín Martínez, el abogado de 'La Manada', con el que hemos discutido siempre desde el respeto. Y en cuanto a temas, el Caso Julen, el asesinato de Laura Luelmo… Supusieron un momento de consolidación de la audiencia.

¿También las noticias rosas y los realities?
La incorporación de contenidos del corazón y de los realities de la cadena han permitido al programa afianzarse en una franja en la que competimos con entretenimiento puro y duro. A esa hora tenemos un equipo divertido, fresco y no juzgamos.

Uno de los alicientes ha sido verte a ti, que venías de otro tipo de información.
Me preocupaba no conocer a los personajes, me generaba angustia. Me decía: "Tengo que liberar hueco en el disco duro para incorporar a todas estas personas". Luego todo es más sencillo, y no pasa nada porque confieses que no sabes quién es Amor, por ejemplo. Un jefe me dijo una vez: "Juicios ninguno, escrúpulos, todos", y me parece una máxima muy asumible.

Hablando de realities, ¿cómo ves la historia de Isabel Pantoja en 'Supervivientes'?
No sé si me excedo en lo que te voy a decir, pero soy muy de Isabel Pantoja. Es un personaje que aporta muchísimo al reality. Cuando escuchamos su confesión sobre el amor magnífico que tuvo con Paquirri… A mí me parece de una hondura y una profundidad maravillosas. Es alguien que tiene una historia digna de contar, y su talento es indudable. Podemos entrar a valorar su vida y los episodios que la han conducido a participar en este programa, pero lo cierto es que se trata de un personaje de una calidad incuestionable.

Sonsoles con Liz Emiliano, Miguel Frigenti, Miguel Ángel Nicolás e Isabel Rábago
En la última media hora del programa, rebautizada ’Fresh’, Sonsoles cuenta con varios colaboradores como Liz Emiliano, Miguel Frigenti, Miguel Ángel Nicolás e Isabel Rábago
Fernando Roi HEARST

¿Te verías en Honduras?
Ni se me ha pasado por la cabeza. Solo me interesa como espectadora, y reconozco que me trago todas las galas, pero no porque forme parte de mi trabajo, sino porque me entretienen.

Empezábamos la entrevista con tu balance del primer año del programa. ¿Qué ha supuesto en lo personal?
He delegado, por ejemplo el estilismo. Pero han respetado mis gustos, que me siento más cómoda con pantalones que con un vestido, que mido 1,56 cm y que tengo el pelo corto…

Tu peinado es ya un sello de identidad, como en su día el de Isabel Gemio o Julia Otero.
Yo creo que sí, y es puro azar. Empecé a cortármelo porque me resultaba más cómodo y luego salió este flequillo.

Además de los estilismos, ¿qué otros cambios personales has experimentado?
Pocas cosas han cambiado. Tengo más tiempo para ir a las comidas del Congreso, por ejemplo, pero también madrugo más. Soy una persona muy noctámbula, y cambiar esa rutina me ha costado. Pero nada que ver con otras compañeras que madrugan, y me quito el sombrero, con Ana Rosa Quintana o Susanna Griso.

¿Puedes conciliar?
Concilio más ahora que antes, que llegaba a casa a las diez menos cuarto de la noche. Jamás podía llevar a un niño (tiene dos) a una actividad extraescolar. Estoy más en casa y lo único que no puedo hacer es llevarlos por la mañana al colegio.

¿Sacas tiempo para escribir?
Estoy a punto de entregar la próxima novela, que se publicará en 2020. Escribo por las tardes, ejerciendo una especie de dictadura en casa. Prohíbo a los chicos que entren en la habitación; antes no sabían cuándo escribía mamá, ahora lo padecen. Yo ya estaba acostumbrada, porque durante años mi padre (Fernando Ónega) trabajó en casa y ni a mi hermana Cristina (que es directora del Canal 24 h de TVE) ni a mí se nos ocurría entrar en el despacho.

Y ahora que ya estás asimilada al mundo de la tele. ¿Cómo has vivido la muerte de Chicho?
Se ha ido un grande. Yo admiro profundamente a la gente que inventa, que renueva…

Publicidad - Sigue leyendo debajo