Mariló Montero: "Me gustaría que mis hijos tuvieran la libertad de poder trabajar donde quisieran"

La periodista, que ha regresado de Nueva York para quedarse, presentó en Sevilla su nuevo trabajo. Ha escrito un libro, 'La Maestra', en el que habla de la vida de María de Maeztu y repasa su trayectoria personal y profesional.

Mariló Montero presenta nueva libro y habla de su familia
Agencias

Mariló Montero ha vuelto. Y lo ha hecho con fuerza y energía. En Canal Sur, la presentadora conduce un debate político y además ha escrito un libro, 'La Maestra', que habla de la vida de María de Maeztu, una mujer pionera en la educación y que apostó por la formación universitaria de las mujeres a principios del siglo XX.

Tras 30 años en los medios, ¿en qué te consideras maestra y en qué aprendiz?
En 'mindfulness' se suele decir que el conocimiento es incesante y yo estoy conociéndome siempre. Me interesa mucho estudiar y estar siempre refrescando información.

Pero habrá algo en lo que te veas 'maestra'.
No me atrevería nunca a llamarme maestra de nadie. María me inspira en su esfuerzo. Dedicó su vida entera a su obra, renunciando incluso a la maternidad.

Tú también sigues estudiando y preparándote.
Acabo de terminar otro programa en el IS de 'Mujer y liderazgo', y me llama la atención la fuerza de voluntad de María, que decía que estudiaba hasta que le dolía.

Mariló Montero presenta nueva libro y habla de su familia
Agencias

Hoy se habla de conciliación familiar, ¿hay que renunciar a la vida familiar para alcanzar la excelencia profesional?
A mí me pillas en la segunda vida, mis hijos ya son adultos, aunque dejé de trabajar. Pero la intensidad en el trabajo te permite unas cosas u otras, mis compañeras en el IS son jóvenes y con niños y deben viajar continuamente. Gestionar el tiempo es más difícil pero si organizas bien, evitas conflictos.

Pareces más serena que nunca.
Vengo de estar 4 años out, viviendo a mi manera, haciendo lo que quería hacer. El mismo día que dejé TVE cogí un vuelo a Nueva York. Quería tener esa experiencia que me ha aportado mucha madurez y reflexión… Ese distanciamiento me ha enseñado a priorizar unas cosas, es un aprendizaje constante.

¿No te fuiste a vivir con tu hija?
No, mi hija estaba trabajando en Londres y Sudáfrica. Yo me fui sola, le dije que era un momento perfecto para que coincidiéramos, pero cuando ella volvió, me fui yo.

¿Ha sido la primera vez que has estado viviendo sola?
No, con 25 años estuve en Costa Rica y Miami, donde comencé mi carrera televisiva. He sido muy independiente siempre.

¿Necesitabas recuperar esa independencia de nuevo?
Sí, porque todo lo que hacía empezaba a ser sistemático, necesitaba hacer cosas nuevas, siempre he dicho que una vida es insuficiente. Empiezo a tener una edad en que la familia te pide otras cosas y era el momento perfecto para irme. Antes hablé con mis hijos y me apoyaron. Aunque mis hijos sean independientes tenía que hablarlo con ellos.

Es decir, que en tu caso fue la madre la que se independizó…
Pues sí.

¿Te has sentido siempre diferente? ¿Una madre distinta?
Me gusta cuestionar todo, romper rutinas, cuando alguien me dice “no”, pregunto por qué. Estudié otro Master, en el IESE de Dirección de Empresas donde se habla del “banco verde”, es un ejemplo para comprender lo que te pasa y darle la mejor solución posible.

Mariló Montero presenta nueva libro y habla de su familia
Agencias

Te has preparado también como 'coach', ¿estás ejerciendo?
Sí, empiezo a tener mis clientes. Me hace inmensamente feliz cada vez que tengo una sesión con un cliente. Es recíproca la sensación de lo que aporta el 'coaching'. Aporta mucha serenidad. Llevo muchos años recibiendo clases y desde el mes de junio tengo mis clientes. Las sesiones requieren mucha preparación.

Toñi Moreno, gran amiga tuya, también hizo un curso de 'coach'.
Sí, es que te aporta en todo, a la hora de enfocar tu vida personal, profesional, familiar, saber gestionar conflictos, manejar situaciones de estrés. Te vas marcando objetivos y aprendes a manejarlos.

¿Tus clientes no se sorprenden?
Yo creo que esa época de impresionabilidad por una persona popular ya ha pasado, se va diluyendo, cuando me ven, ven a una persona que puede ayudarles a conseguir sus objetivos.

¿Te sientes cómoda en el debate político donde estás trabajando?
Acabamos de empezar, es producción propia de Canal Sur y hay mucha positividad y motivación. Creo que es un programa de utilidad. Reflejamos en una mesa de debate, en una tv pública, todas las ideologías, edades y generaciones.

¿Te has instalado en Andalucía?
Sí, aunque sigo teniendo mi casa en Madrid.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Tu hijo Alberto es colaborador de Carlos Herrera, ¿te planteas que pueda colaborar también contigo?
Alberto tiene una empresa de posicionamiento de redes sociales, pero si sale comunicador y trabaja con su padre, no debería ser criticable porque tampoco se critica a los hijos de cantantes que trabajan en sus orquestas, a los hijos de actores… Me gustaría que mis hijos tuvieran la libertad de poder trabajar donde quisieran, obviamente de una forma honrada, y si coincidimos los padres y los hijos pues claro que lo haría, porque tiene muchísimo talento.

Tus hijos son muy discretos.
Los dos tienen sus empresas, estudian y trabajan. A mi hija, ni su padre ni yo ni nadie la ha ayudado a impulsarse en su trabajo. Los favoritismo no existen. Alberto tiene mucho talento, lleva las empresas familiares, gestión hotelera, ¡ha creado hasta un club de fútbol! y le gusta la comunicación. Y entiendo que tiene todo el derecho y la libertad de desarrollar su carrera donde sea. No se está colocando a los hijos… Igual que tampoco Carlos lo hizo conmigo. Cuando estaba casada con él decían que me colocaba y ahora que estoy divorciada en las redes se usan esos comentarios machistas diciendo que también me sigue colocando.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo