Carlos Rivera: "Apoyo el feminismo porque me he criado en un matriarcado"

El cantante repasa su trayectoria personal y profesional con Rosa Villacastín. El mexicano, feliz al lado de la presentadora y cantante Cynthia Rodríguez, presenta nuevo disco 'Leyendas' y prepara gira de conciertos.

el cantante mexicano, con camisa blanca, y un pantalón negro
ARTURO DE LUCAS

Para Carlos Rivera su paso por 'La Academia' de la Televisión Azteca, el equivalente a 'Operación Triunfo' de TVE, fue decisivo en su carrera porque ganar le dio a conocer, haciendo realidad el sueño de dedicarse a la música. Un éxito que ha ido en aumento, hasta convertirle en el cantante que es, no sólo en México, también en Hispanoamérica y en España desde que aterrizó en Madrid para interpretar a Simba en 'El Rey León'.

A punto de comenzar una larga gira por nuestro país, que culminará con un gran concierto en el Teatro Real de Madrid el 28 de julio, quedo con Carlos para hablar de su vida, su familia, su amor, y su nuevo disco, en el que rinde homenaje a los grandes: José Luis Perales, Raphael, Roberto Carlos y Gloria Estefan, entre otros.

"La música de mi adolescencia es José Luis Perales, Juan Gabriel y El Puma"

¿Por qué ha elegido a los clásicos para su nuevo disco?
Porque son leyenda de la música mundial. Si le tengo que poner música a mi adolescencia ahí estaría José Luis Perales, Juan Gabriel, El Puma…

Estuve en Miami en su segunda boda.
¿En serio? Le adoro, hemos hecho una gran amistad. De quienes aparecen en este disco sólo llamé personalmente a tres personas: El Puma, Manzanero y Franco de Vita.

¿En la elección hay añoranza del pasado?
He sido muy afortunado, Rosa, porque todos son artistas que fueron apareciendo en mi vida. Las canciones que canto con Juan Gabriel y Camilo Sesto, se grabaron para sus discos, igual que las de Pastora Soler y Mónica Naranjo. Las de Manzanero las canté en el concierto de su setenta aniversario. A estas alturas todos tenemos una lista importante de canciones y cantantes.

el cantante mexicano posa con nuestra colaboradora
ARTURO DE LUCAS

¿Qué ha recuperado que estaba en el baúl de su memoria?
La nostalgia fluye más en los momentos difíciles como el que estamos atravesando. Lo noto ahora, cuando después de grabar con Raphael 'Estar enamorado', y al terminar él se marcha del estudio, yo me eché a llorar porque recordaba cuando mi madre me ponía en el coche esas canciones. Con El Puma tengo una anécdota muy bonita.

Cuénteme.
Yo, a los 8 años, me subí por primera vez a un escenario, en una feria que se organizó en el colegio. Como no sabía qué iba a cantar le pedí a mi madre que me trajera el casette del coche con el que escuchaba 'Agárrense las manos', de El Puma. Nunca he olvidado esa escena.

"Cuando le dije a mi madre que quería ser cantante, fue como si le hubiera dicho que quería ser astronauta"

¿Tampoco que su familia no quería que fuera cantante?
Hay que contextualizar, yo vengo de un pueblo de la provincia más pequeña de México. Mi mamá era maestra de párvulos, le gustaba la música, pero no cantar, y cuando le dije que quería ser cantante, fue como si le hubiera dicho que quería ser astronauta. Pero de vez en cuando me regalaba una grabadora con micrófono, creo que estaba sembrando para un futuro.

¿Fue su primera fan?
De alguna manera sí, es la razón por la que este disco lo grabo gracias a ella, porque yo no conocería a todos estos artistas si mi mamá no me hubiera inculcado esa pasión por la música.

Su carrera es fruto de la constancia.
Yo no he querido ser otra cosa que cantante, siempre me mantuve en mis trece de qué era lo que yo quería ser en la vida. Mi hermana le decía a mi madre: déjale porque Carlos va a tener 50 años y lo va a seguir intentando.

¿Fue quien le pagó su primer traje?
¿Cómo lo sabes? Yo salí de La Academia con una lista de las cosas que debíamos llevar el día de la final: cinco pantalones, cinco de todo, pero no teníamos dinero para comprar todo eso. Yo sólo tenía el chandal de ir al colegio y un pantalón negro y unos zapatos del mismo color para cuando tenía que cantar. Llamé a mi hermana que estudiaba en Puebla, para contarle lo que ocurría, y ella me dio el dinero que tenía para pagar el alquiler de su habitación, y con eso alcanzamos a comprar lo que me exigían en La Academia.

¿Se lo devolvió?
Con el dinero del premio, y le dije: mientras vivas aquí nunca tendrás que volver a pagar el alquiler. Fue súper bonito.

el cantante mexicano, sentado en un sillón, mira a la cámara junto a una mesa con velas
ARTURO DE LUCAS

¿Todo pasa por algo?
¿Tú sabes lo que es para mí o para cualquiera que venga de un pueblecito como yo, estar hoy aquí, con un disco en el que he grabado una canción de Gloria Estefan, titulada, 'Puedes llegar', que representa haber cumplido todos mis sueños...

Es la recompensa a tantos desvelos...
Lo dice la letra de esa canción. Cuando yo llego a Miami a conocer a Gloria y Emilio Estefan, me dicen: Carlos, cantamos la canción que quieras. Imagínate. Cuando les dije que quería cantar “Puedes llegar”, se sorprendieron mucho. Y les relaté la angustia de mis primeros años, y que yo ponía esa canción para animarme a seguir.

"De Emilio Estefan me sorprendió su humildad y generosidad"

¿Sabe que Emilio Estefan vendía lotería en la Plaza de las Ventas?
¡Guau! Miami es la capital de la música hispánica por ellos, pero lo que más me impresionó es su humildad, su generosidad…

Valores que se aprenden de pequeños.
A mí me enseñaron el valor de la lucha del trabajo, y lo he seguido a rajatabla, aunque alguna vez me lo he saltado, pero yo no hubiera llegado donde estoy si no hubiera trabajado duro. Este disco nace de la gratitud a Gloria, a Emilio.

Gracias a los concursos de televisión, han salido grandes artistas.
Hay muchas historias que deberían conocerse, la mía porque quién iba a decirme que, habiendo nacido en un lugar pequeño, llegaría tan lejos.

¿Qué consejo daría a quien quiera seguir sus pasos?
Los concursos son un primer paso, pero nadie nos enseña cómo mantenernos. Yo, que no tenía formación musical, tuve claro que tenía que preparar mi voz, aprender danza, interpretación, y a partir de ahí es cuando empezaron a llegarme las buenas oportunidades.

el cantante mexicano sonríe con la portada de su nuevo disco de fondo
ARTURO DE LUCAS

¿'El Rey León' fue un punto de inflexión en su carrera?
Sin duda, hay dos cosas que me cambian la vida: La Academia e interpretar a Simba en “El Rey León”.

¿Cómo reaccionó cuando se lo ofrecieron?
Me lo ofrecieron por descarte, porque no habían encontrado al actor que quisiera hacerlo. Yo estaba con 'Mamma mia' en México cuando me dicen que van a traer a España 'El Rey León'. No me aceptaban porque me exigían papeles que no tenía. Hasta que los de mi productora me dicen que envíe un video, y me llamaron a los dos días.

Usted ha nacido de pie.
Ja, ja, ja, cuando llegué lo celebré por todo lo alto, como voy a celebrar el concierto que daré en el Teatro Real el próximo 28 de julio. Antes daré conciertos en 12 ciudades hasta llegar a Madrid, después actuaré en Starlite en Marbella, Pedralbes, Mallorca...

La fama desequilibra, a usted no parece.
Por eso te decía que en La Academia deberían enseñar también qué hacer cuando nadie se acuerda de ti y cómo manejar la fama. No es fácil.

"Soy un artista extremadamente exigente conmigo y con la gente que trabajo"

¿De quién ha heredado esa seguridad?
No tengo ni idea. Yo creo que en la música ser lo más inteligente posible es lo que te hace tomar buenas decisiones, saber lo que es cierto o es falso.

¿Quiénes son las personas que están a su lado para lo bueno y lo malo?
Yo tengo mi criticadora personal, que es esa persona que has visto, que está siempre por donde yo estoy, y que es la primera que me dice: esto fatal, esto no debiste decirlo… Es muy difícil encontrar personas que te digan la verdad, porque yo soy un artista extremadamente exigente conmigo y con la gente que trabajo.

Protege mucho su vida personal.
En ese aspecto soy de perfil bajo. En realidad, tengo una vida bastante normal, yo salgo por Madrid a pasear o a tomar unos tacos, igual que hago en México. No me gusta llamar la atención más que cuando tengo que hacerlo por trabajo.

Con la novia que tiene, la cantante y presentadora de televisión Cynthia Rodríguez, difícilmente pasará desapercibido.
Ja, ja, ja, ahí sí me resulta difícil pasar desapercibido, tienes razón.

el cantante mexicano, sentado en un sofá marrón, con camisa blanca y pantalón negro
ARTURO DE LUCAS

Que tengan la misma profesión, ¿enriquece la relación?
Lo que ha enriquecido y ayudado a nuestra relación es ser una pareja de bajo perfil, porque cuando tú abres la puerta de tu intimidad, todo el mundo opina, nosotros no tenemos que dar explicaciones de nada porque nunca hemos abierto esa puerta.

Aun así, no debe ser fácil.
No nos ocultamos, llevamos cinco años juntos y somos muy felices.

Interés en la prensa sí despiertan.
Pero si no abres la puerta de tu intimidad, te respetan. Yo reconozco que soy muy celoso con mi intimidad, pero también lo soy en mi profesión. Me ha costado tanto llegar donde estoy, que no me gusta ese rollo de que digan: es la novia de…. Ella tiene su carrera y no necesita esos comentarios para nada.

¿Feminista?
Apoyo el feminismo porque me he criado en un matriarcado. A mí me parece una injusticia que una mujer haciendo el mismo trabajo que un hombre, gane menos. Mi mamá, que era maestra, llevaba la casa, mi abuela igual, y mi hermana igual, en ese aspecto soy pro mujeres, tanto en la vida familiar como en el trabajo. Muchos de mis músicos son mujeres.

¿Cómo luchar contra la violencia de género?
La educación es todo, debe haber una evolución en la educación sobre todo en países como México, o lugares como el de donde yo vengo, donde dicen que la mujer es menos que el hombre. Y no, porque mi madre es la capitana, y eso que tengo tres hermanos y mi hermana que es la mayor.

¿Los jóvenes son la esperanza?
Si desde pequeño, en casa, te enseñan a respetar a las mujeres, lo harás. No es un cambio que se vaya a producir de golpe, pero confío que poco a poco lo conseguiremos por la lucha de las propias mujeres.

Entrevista realizada en el Hotel ME Madrid Reina Victoria, Plaza de Santa Ana, 14. Madrid

Mi foto favorita

la madre del cantante mexicano
Cedida

"Mi madre ha sido la primera a quien envié mi disco, 'Leyendas', y lo puso en Instagram".

¿Quién es Carlos Rivera?

Nació en Huamantla, Tlaxcala, México, el 15 de marzo de 1986.

Trayectoria Desde muy joven, cantar ha sido su gran pasión, además de componer. Ganó su primer concurso en La Academia de la TV azteca. En 2005 firmó un contrato con Sony BMG, que le permitió trabajar en musicales como 'La bella y la bestia', 'Mamma Mia', y 'El Rey León'. Ha actuado en programas, series y telenovelas como 'La vida es una canción', 'Los Sánchez' o 'El Hotel de los secretos'. En 2007 lanza su primer álbum homónimo, por el que obtiene un disco de oro. Le seguirían otros muchos como 'Mexicano', 'Yo creo' y 'Guerra'. Ese mismo año graba su primera canción en catalán, titulada 'Mi héroe'. Ha cantado con Laura Pausini, Gian Marco, Natalia Jiménez, India Martínez, entre otros muchos. Su nuevo álbum, 'Leyendas', incluye canciones con Perales, Raphael, Roberto Carlos, Gloria Estefan... El 2 de julio, emprende una gira por España.

Familia Vive con la cantante y presentadora de televisión Cynthia Rodríguez, desde hace años.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de En portada