En las distancias cortas, Elsa Anka tiene la misma sonrisa que tantas veces nos ha cautivado desde la pequeña pantalla. Ahora recorre los escenarios con 'Showgirls', espectáculo de monólogos junto a Ares Teixidó y Lady Marrdita, donde demuestra, tal y como reivindica desde hace tiempo, que la veteranía es un grado. Y, además, por increíble que resulte, ejerce de abuela feliz y disfruta actualmente viendo a su hija Lidia compitiendo en 'Bake Off: famosos al horno'. Elsa, con la naturalidad que le caracteriza, siempre tiene mucho que contar.

elsa anka posa con valeria vegas para diez minutos
Ana Ruiz

Elsa Anka: "Uno de mis juegos favoritos de pequeña era hacer películas y sentirme actriz"

Elsa Anka se sube a los escenarios con 'Showgirls', pero el mundo de la actuación es precisamente donde comenzó, en el programa de Rosa María Sardá 'Ahí te quiero ver', haciendo sketches. Y es que la interpretación le apasiona: "Para mí siempre es una asignatura pendiente, porque uno de mis juegos favoritos de pequeña era hacer películas y sentirme actriz. Jugaba a que me hacían entrevistas en inglés, sin yo saber inglés. Vamos, que yo proyectaba ser Penélope Cruz cuando ella todavía no había nacido. Me da mucha rabia no haberme dedicado más a fondo". Y confiesa que se sintió un poco víctima: "Cuando me subí por vez primera a un escenario, con una obra de Woody Allen, ya me catalogaron en ese cliché de la guapa que no tiene nada más y eso me quitó mucha confianza".

Volviendo a su actual espectáculo, 'Showgirls', donde hablan de sexo, relaciones y amores tóxicos, Elsa Anka me cuenta que se siente un poco madre de todas: "Sí porque algunas de las cosas que ellas cuentan o interpretan, yo ya las pasé y siento que estoy muy libre de algunas cosas. Pero hablo desde mi experiencia e intento también hablar de la menopausia haciendo algo simpático. Tengo compañeras de profesión que me han reñido por hablar de eso, porque me decían que estaba estupenda e iba a perder marcas y trabajos. Es la visión de ellas, pero yo elegí verbalizar lo que me estaba pasando", dice.

la presentadora con un total look en color negro posa divertida con unas cortinas
Ana Ruiz

Elsa Anka: "Parece que una mujer con arrugas no pueda presentar un concurso"

Estamos ante unos monólogos interpretados por mujeres, género que décadas atrás parecía territorio masculino. Pero para Elsa Anka no es suficiente: "Hemos conseguido muchísimo, aunque queda un largo camino. En televisión tenemos a Ana Rosa o Susanna Griso, muy asentadas, pero parece que una mujer con arrugas no pueda hacer un concurso o un programa de entretenimiento, y ellos sí. Ahí tenemos a Jorge Fernández, que está maravilloso y ya tiene sus canas, o Ramon García, que al final le ponen una chica joven al lado, pero piensas ¿y por qué yo no puedo presentar un programa de entretenimiento? Y ya no te digo los programas nocturnos, que parecen reservados para ellos". Pero Elsa está estupenda y acaba de cumplir 59, le pregunto qué siente cuando toda una generación le decimos que hemos crecido con ella: "Ya lo he asimilado, pero hubo una época en la que de pronto se me acercaba un tío con barba cerrada y me lo decía, y yo me quedaba mirándole porque no me salían las cuentas. Me chocaba mucho, pero es que empecé con 23 años", revela.

elsa anka sentada en un sofa durante la entrevista de valeria vegas
Ana Ruiz

Elsa Anka: "Para mí el tema 'trans' es intocable, quien me rete se las ve conmigo"

Una causa con la que Elsa Anka está muy concienciada es con el tema 'trans' y me explica cómo llega ahí: "De la mano de uno de los pioneros, el doctor Iván Mañero, cirujano con el que he estado trabajando diez años, en el departamento de Comunicación. He visto cambiar esas vidas, gente que ha sufrido muchísimo y esas otras chicas que venían con sus familias muy concienciadas y apoyándoles. Para mí es un tema intocable, lo he vivido desde dentro y quien me rete a ello se las ve conmigo". Y otra de las facetas que no conocíamos de Elsa es la de abuela: "Mi hija bromeaba diciendo que iba a ser una abuela horrible, porque les quitaba la idea de tener niños. Pero ha llegado el momento y es maravilloso. Me gusta jugar con ella a hacer construcciones, nos ponemos a pintar… Y no me llama abuela, sino Nona, que es lo mismo pero en italiano". Su hija, Lidia Torrent, que ahora concursa en 'Bake Off: Famosos al horno', ha seguido sus pasos. "¿Eres madre consejera?", le pregunto. "Sí, pero es que además he sido muy protectora y me pasé muchos años encima, previniéndoles de todo, cuidado con esto y con aquello, y de repente hay un día en el que te das cuenta de que te tienes que quedar de espectadora y dejar que se caigan, que se levanten y que aprendan, y eso me resultó muy duro", reconoce.

elsa anka mira a la camara durante la entrevista con valeria vegas
Ana Ruiz

Elsa Anka: "En el amor no quiero montañas rusas, ya las pasé"

"¿Eres de las que el amor le altera o te estabiliza?" pregunto a Elsa Anka que en 2023 canceló sus planes de boda con Victor Prat-Heimerl. "En el amor ya no busco alteraciones, querida. Las montañas rusas ya las pasé y mi máxima alteración puede ser comerme un burrito picante. Lo que busco ahora es estar tranquila, sosegada y que nadie me saque de mi foco, porque es una cuestión de respetarse mucho. Cuando has formado una familia y es un proyecto de vida, haces más concesiones, pero fuera de eso ya no". Para terminar, tengo curiosidad por las personas de las que más ha aprendido de todas con las que se ha codeado durante tantos años de profesión. "Me ha fascinado estar cerca de Rocío Jurado, de Sara Montiel y Lola Flores, mujeres de las que aprendías sólo escuchándolas, con toda esa experiencia y que en su vida personal ya eran muy avanzadas. Ha tenido que pasar el tiempo para darme cuenta de todo ello", dice..

Su foto favorita

la presentadora con sus hijos lidia y miquel cuando eran pequenos
Ana Ruiz

"Cualquier foto con mis hijos, es mi favorita. Ahora, cuando es más difícil coincidir los tres, me encanta observarlos así, cuando eran pequeños. Me despierta tanta ternura. Mis grandes maestros. Somos un buen equipo", cuenta.

Agradecimientos: Restaurante Mariela's. Calle General Pardiñas, 62. Madrid. marielas.es Maquillaje y peluquería: Alberto Cerdán

Headshot of Valeria Vegas

Valeria Vegas es experta en encontrar las historias más curiosas de sus entrevistados, y en su nueva andadura en Diez Minutos, a través de la Entrevista Diez, aportará una visión intimista y personal de cada uno de ellos. Nacida en 1985, es licenciada en Comunicación Audiovisual. En 2015 comenzó a colaborar como articulista en Vanity Fair, combinando dicha labor con otros medios escritos así como con la publicación de varios libros.

En 2015 publicó el primero de ellos, ‘Grandes actrices del cine español’, al que siguieron cuatro libros más: ‘Libérate’; ‘Ni puta, ni santa’, biografía de La Veneno en la que se basa la serie dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi; y ‘Vestidas de azul’, adaptada recientemente a serie por parte de A3media y en la que ha ejercido de guionista y productora ejecutiva. En 2023 dio el salto a la novela con ’La mejor actriz de reparto’.

En 2021 guionizó ‘Susana y el sexo’, documental de RTVE, en torno a la figura de Susana Estrada en los años de la Transición; y ha conducido y presentado el podcast ‘Orgullo’, producido por Spotify.

Ha ejercido de colaboradora en distintos programas de televisión (‘Un año de tu vida’, ‘La hora de la 1’, ‘Hormigas Blancas’, ‘Ya son las ocho’, ‘Historia de nuestro cine’, ‘La noche de los Oscar de Movistar’, ‘Lazos de sangre’ …) Y en 2023 dirigió la serie documental de tres episodios ‘El enigma Nadiuska’, disponible en Atresplayer.

Actualmente colabora semanalmente en el programa radiofónico de Cadena Ser ‘A vivir Madrid’, presentado y dirigido por Macarena Berlín, que compagina con el magazine de Antena 3 ‘Y ahora Sonsoles’; y el programa de TVE ‘Cine de barrio’.