- Las reinas de la televisión: así son las mejores presentadoras y más influyentes de nuestro país
- Los 35 mejores concursos de la historia de la televisión
- Las polémicas más sonadas de 'Sálvame'
Lydia Lozano cree que muchos la critican por haber llorado en televisión, pero la periodista es un torbellino de alegría que arrasa por donde pasa: dicharachera, divertida, súper trabajadora y pegada a su sonrisa contagiosa. Quedamos con ella para charlar sobre su libro, 'La venganza de la llorona' (La esfera de los libros) y terminamos hablando de todo un poco: su trayectoria, su paso por 'Sálvame', su aterrizaje en Televisión Española y, por supuesto, de Charly, el hombre que ha estado a su lado toda la vida y del que ella dice que es "su todo".
¿Por qué ese título: eres vengativa y llorica o qué?
Vengativa para nada. De hecho, si te lees el libro yo no me vengo de nadie. Hablo de mi vida, de mis experiencias, de mis entrevistas, de mis exclusivas. Y el título me pareció muy bueno porque durante mucho tiempo para mucha gente he sido la llorona, pero lo decían en tono peyorativo. Y estaba harta de eso, así que cuando acabó 'Sálvame' decidí hacer mi venganza, que es este libro. Con él también he llorado mucho.
¿Qué te han dicho tus amigos del libro?
Que es muy bebible. Lo puedes leer como si estuvieras tomándote un libro. Yo quería que fuera muy yo, que la gente que lo leyera me reconociera totalmente, como cuando hablo en la tele. Por eso me grababa y luego me transcribía a mí misma.
Lydia Lozano reconoce que escribir su libro fue su terapia
Cuando acabó 'Sálvame', ¿el libro fue tu terapia?
Sí, porque en ese momento mucha gente me decía: ¿Por qué no te jubilas? ¿Por qué no te quedas en casa? Yo creo que hay que tener la cabeza ocupada y yo mientras pueda, seguiré trabajando. Por eso el libro me vino muy bien, porque en un momento en el que no tenía nada en el horizonte se convirtió en él. Fue mi terapia. Gracias al libro me he quitado muchas capas, soy más yo, y he aprendido a relativizar mis problemas en la tele.
¿Te refieres a lo que arrastraste con lo de Ylenia?
Ahora lo suelto todo sin una lágrima. Mira, el otro día en 'Ni que fuéramos' hablaron mis compañeros de ese tema, picándome y no pasó nada. Todos me felicitaron porque vieron que lo había superado.
Todo el mundo comete errores en su profesión.
Sí, pero yo nunca voy a hablar de los errores de los demás para quitarme la culpa que tuve. Tras este libro soy un poco más la Lydia que empezó en 'Tómbola'. Sin censura por mi parte.
Ahora en 'Mañaneros' sentirás que es un paseo por las nubes…
Es venir de la trinchera y meterte en un spa. Y eso que mi primer día en Televisión Española tenía miedo. Yo venía de hacer lo que me daba la gana, a saber que hay unas normas. Aquí no me puedo levantar cuando me dé la gana, por ejemplo. También te digo que tuve mucha suerte, porque la primera vez fue con Jordi González, en 'Lazos de Sangre'. En un programa dedicado a Concha Velasco.
Aquí sabes que hay escaleta y no te van a sorprender para mal.
No, no aquí putaditas no (risas).
Así es la verdadera relación de Lydia Lozano con sus compañeros de 'Ni que fuéramos'
En la trinchera tenías también bastantes amigos.
Claro, pero es que en la trinchera siempre hay amigos porque te tienen que cubrir, pero a la hora de la guerra nunca sabes por dónde te van a venir los palos (risas). Aun así he tenido muchos amigos en 'Sálvame', en el plató y fuera.
Tienes buena relación con María Patiño, Belén Esteban, Kiko Matamoros...
El viaje que hicimos gracias a Netflix a Miami y a México me vino bien porque Matamoros estuvo espléndido, con Kiko Hernández compartí muchas horas de vuelo y hablamos mucho y descubrí a una Patiño que es divertida, que se cabrea… La que vemos ahora en 'Ni que fuéramos'.
Porque María también se ha quitado capas, ¿no?
Yo creo que sí. Pero es que en este programa estamos como en el salón de casa. Le llamamos el pisito… Es 'Sálvame' en su máxima potencia.
Ahora estaréis preparando el desembarco en La 1.
Te juro que no pregunto por si luego la fastidio. Mira, el otro día sin ir más lejos la lié con Pilar Vidal. Ella estaba en el programa de Arnau y me llamó para gastarme una broma. Me dijo que iba a venir a 'Ni que fuéramos' y que le iban a pagar 1.000 euros. Yo flipé porque aunque sea mi amiga yo no cobro eso, ¿sabes? Y le dije, ¿pero aquí o en el otro lado? Y ya viste los titulares.
Y si te ponen ahora de compañera a Terelu Campos, ¿qué?
No sé contestarte a esta pregunta.
Últimamente no tenéis muy buen rollo.
Yo creo que nunca le he importado y a estas alturas de mi vida, no me quiero jubilar, pero creo que puedo decidir, cómo, con quién o dónde. Así que Terelu que siga la isla con su cartón de tabaco para que no le dé ansiedad.
Además dicen que has ganado muchísimo dinero a lo largo de tu vida.
A ver, he trabajado mucho a lo largo de mi vida. He estado en muchísimos proyectos, pero también me lo he gastado… Aun así, como diría Marujita Díaz, tengo la luz 'pagá' y trabajo porque me gusta. Cuando yo empecé a trabajar, me dijo una profesora: "Qué maravilla trabajar cuando no se necesita".
Además de trabajar también has disfrutado mucho. Tus fiestas siempre han sido míticas. Las que organizabas tú y las que hacías para otros.
Totalmente. A mí me encargaban fiestas de publicidad y todo el mundo quería ir a cubrirlas. Y en mi casa qué te voy a contar. Es lo que he visto siempre en casa. Mis padres, como eran de La Palma, recibían en casa a mucha familia y amigos. Mi casa estaba siempre llena y a Charly le pasaba lo mismo. Así que siempre me ha gustado mucho hacer cenitas, comidas, sobremesas… Recuerdo cuando venía Carlos Ferrando. Es que había que echarle (risas). A mi casa ha venido mucha gente y se ha hablado mucho, gente muy conocida.
¿Qué es Charly para ti?
Lo es todo. Él me tiene los pies en la tierra. Es raro que él me diga: 'Qué bien lo has hecho', 'Me ha encantado'. Luego me dirá: '¿Por qué hablas de mí en la entrevista?'. No quiere que le nombre, pero es todo para mí.
¿Cómo te ves de viejecita?
Pues igual que ahora. Saliendo con mis amigos, que como son todos mucho más jóvenes que yo, les pediré que me lleven el andador y por lo demás todo igual (risas). Quizás iré yo a casa de ellos en vez de venir a la mía. Y me veo contando muchas anécdotas.
Imagino que muchas más que en el libro, porque te has quedado corta con todo lo que tú has vivido.
Yo no quería que se enfadara nadie, entonces claro que me han quedado cosas.
¿Para un segundo libro?
Pues a lo mejor… Mira, de momento, el día 26 de marzo firmo libro en La casa del libro de Madrid y espero que se pete. Yo, feliz.
Cita con Lydia Lozano en el plató de Hearst España
Quedamos con Lydia Lozano en el plató de Hearst España, un espacio único en el que ella se sintió como pez en el agua. Pero, por qué no decirlo, a la periodista le hace falta muy poco para venirse arriba y darlo todo como podéis ver en este reportaje.
Lydia Lozano con el equipo de Diez Minutos
Susana Jurado y Daniel I. Carande. Fotos: Ana Ruiz. Ayudante de fotografía: Sara Guillén. Estilismo: María Álvarez. Maquillaje y peluquería: Pablo Cerdán.
Susana Jurado es redactora de Diez Minutos, experta en belleza y sociedad, sobre todo en celebrities como Ana Obregón, Isabel Pantoja, la reina Letizia... En los más de veinte años que lleva en la profesión ha hecho de todo: radio, prensa y televisión, especializándose en todo lo que tuviera que ver con los famosos.
Ha pasado por TP, Supertele, Teleindiscreta, ¡QMD! y Diez Minutos, donde ya lleva unos cuantos años, para qué concretar… Adora investigar en los temas de actualidad, hacer mil llamadas para dar con la información correcta y entrevistar a los protagonistas de mayor tirón mediático. A la hora de hacer preguntas no se corta ni un pelo para conseguir el mejor titular, siempre con educación, claro. Porque eso de que no hay pregunta mal hecha sino mal interpretada es una verdad como un puño.
Enganchada completamente a las noticias de famosos, a las redes sociales y a todo lo que tenga que ver con la belleza. Empezó de becaria en la radio, en un pequeño programa de Radio Exterior de España, donde verdaderamente descubrió que esa niña que le pedía continuamente ser Periodista no se había equivocado. Desde entonces ese gusanillo no ha parado y ha compatibilizado la redacción en diferentes revistas con programas de televisión como: Antena 3, Telecinco, Telemadrid y Televisión Española. Actualmente colabora en Cuatro.