María Peláe ha publicado su cuarto disco, 'El Evangelio'. Toda una declaración de intenciones y homenajeando a algunas de sus mujeres inspiradoras. En adelante le espera una gira y está dispuesta a disfrutar de cada uno de sus conciertos. La Peláe es todo fuerza sobre el escenario, y sencillez y simpatía en las distancias cortas, siempre con su sentido del humor por delante. Le comento que el dedicarse la música en los tiempos que corren no es también una cuestión de fe: "Por lo pronto sacar un disco ya es un acto de fe. Pero el arte también se merece eso, o como dicen los flamencos, "el sentarte y vamos a escuchar". El disco es un guiño a muchas mujeres, anónimas y conocidas, que son tus propias santas, la más importante su madre: "La primera santa que aparece en el disco, con el tema 'Yale', es Santa Asunción y me refiero a mi madre. No he visto cosa más flamenca que mi madre, y como promulgadora de evangelios, tenía que estar". Y recuerda a su abuela: "Mi pasión por Lola Flores es un amor heredado de ella".

maria pelae se sincera con valeria vegas
Beatriz Velasco

María Peláe: "Mi abuela era una súper heroína"

Peláe está muy influenciada por un matriarcado: "Sí. Desde niña mi admiración a la mujer viene por mi abuela, Maruja, que para mí era una súper heroína. Siempre he admirado a mujeres que se han parecido en algo a mi abuela. Mi pasión por Lola Flores, por ejemplo, es un amor heredado de ella". En el disco hay un tema con Falete que se llama 'Que digan', y María confiesa que a ella ya no le importa el qué dirán: "Me importó antes de que empezase a cantar, y luego cuanta más atención he tenido, menos me ha importado. Recuerdo en mi etapa de trabajadora social que apenas comentaba sobre mis fines de semana, si había estado con un chico o con una chica. Pero desde que empecé a cantar sentí la responsabilidad de no inventarme una vida". Pero antes de cantar María iba para médico: "Sí, pero por el camino pasaron cositas. Descubrí la música y una asociación de refugiados políticos, y me volqué en el trabajo social. El ver otras realidades y otras formas de ayudar, que no fueran sólo a través de la salud, fue lo que me hizo cambiar. Y si me metía en Medicina no iba a poder hacer conciertos".

maria pelae se sincera con valeria vegas
Beatriz Velasco

María Peláe: "Las relaciones liberales son maravillosas, pero para mí no lo veo"

Volviendo a tu religión particular. ¿En qué eres más tradicional y en qué más rompedora?: "Soy muy tradicional a nivel pareja. Pienso en esa gente joven que tienen relaciones liberales maravillosas, pero para mí no lo veo. Y lo comento siempre con Alba, mi pareja. La teoría me la sé, pero en eso sigo siendo una señora antigua. Y soy más rompedora en no callarme". Es un referente del mundo LGTB y no sé cómo se lleva eso: "Considerarse una a sí misma referente sería muy extraño. He intentado ser natural, y vengo de la canción de autor, así que por lo que escribo sería extraño que no me posicionara en determinadas cosas. Cuando escribí la canción de ‘La niña’ recibí un montón de mensajes de niñas, que les había servido". Si algo caracteriza a María es el sentido del humor: "El humor es una de las autodefensas más maravillosas, y dentro de eso la ironía. Lo más bonito que me han enseñado mis padres es el amor al arte y el sentido del humor. Tengo claro que la frivolidad le quita mucho hierro a las cosas y te lo lleva todo a tierra".

maria pelae se sincera con valeria vegas
Beatriz Velasco

María Peláe: "Con mi pareja Alba tenemos nuestros códigos pa’ no matarnos vivas"

Alba es su pareja a nivel sentimental, y también laboral, desde la producción de tus temas. Me cuenta cómo lleva trabajar juntas: "Alba y yo hemos creado nuestros códigos pa' no matarnos vivas. Alba es la productora de mis discos y el estudio de grabación lo tenemos en casa, y tantas horas llega un momento que se necesita desconectar. La que llega al límite de desesperación tenemos apalabrado que se pone a cocinar". Me confiesa que tiene carácter y es muy andaluza pero no aguanta ciertos tópicos: "Sobre todo los que no se ven. De repente alguien me pide una foto y al ver que soy andaluza empieza a decir "olé, olé, arsa, arsa". Y los medios muchas veces se van directamente a la flor en medio del pelo y no se mira todo el resto de la cultura. Y me han llegado a pedir que le quitase las palmas a una canción para poder sonar en la radio".

maria pelae se sincera con valeria vegas
Beatriz Velasco

María Peláe: "Estoy en un equipo de fútbol femenino"

El año que viene cumple una década desde su primer disco, y entre grabación, promos y conciertos también saca tiempo para desconectar: "El deporte me despeja mucho y estoy en un equipo de fútbol femenino, bastante malo, pero gozo esos partiditos. ¡Y con eso a ver si me renuevan el carné de bollera! Y hay momentos en los que me gusta escuchar música. Pero si escucho algo que me gusta, ya estoy pensando en crear, y se lo paso a Alba. A veces me pongo canciones en francés para desconectar y no entender lo que dice". Es una disfrutona aunque le gustaría "serlo más en el trabajo, soy muy Aries, muy cuadriculada". Dentro de diez años espera "seguir dedicándome a esto con sus subidas y sus bajadas, que hay que darlas por hecho. Si sólo piensas en la subida, luego en la primera bajada el guantazo que te das es bastante gordo".

La foto favorita de María Peláe

maria pelae se sincera con valeria vegas
Beatriz Velasco

"Aquí estoy con mi hermana (Tata) de viaje en Cazorla, de las épocas más bonitas, y siempre a su vera".

Agradecimientos: Hotel Hard Rock Madrid. Ronda de Atocha, 17. Madrid

Headshot of Valeria Vegas

Valeria Vegas es experta en encontrar las historias más curiosas de sus entrevistados, y en su nueva andadura en Diez Minutos, a través de la Entrevista Diez, aportará una visión intimista y personal de cada uno de ellos. Nacida en 1985, es licenciada en Comunicación Audiovisual. En 2015 comenzó a colaborar como articulista en Vanity Fair, combinando dicha labor con otros medios escritos así como con la publicación de varios libros.

En 2015 publicó el primero de ellos, ‘Grandes actrices del cine español’, al que siguieron cuatro libros más: ‘Libérate’; ‘Ni puta, ni santa’, biografía de La Veneno en la que se basa la serie dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi; y ‘Vestidas de azul’, adaptada recientemente a serie por parte de A3media y en la que ha ejercido de guionista y productora ejecutiva. En 2023 dio el salto a la novela con ’La mejor actriz de reparto’.

En 2021 guionizó ‘Susana y el sexo’, documental de RTVE, en torno a la figura de Susana Estrada en los años de la Transición; y ha conducido y presentado el podcast ‘Orgullo’, producido por Spotify.

Ha ejercido de colaboradora en distintos programas de televisión (‘Un año de tu vida’, ‘La hora de la 1’, ‘Hormigas Blancas’, ‘Ya son las ocho’, ‘Historia de nuestro cine’, ‘La noche de los Oscar de Movistar’, ‘Lazos de sangre’ …) Y en 2023 dirigió la serie documental de tres episodios ‘El enigma Nadiuska’, disponible en Atresplayer.

Actualmente colabora semanalmente en el programa radiofónico de Cadena Ser ‘A vivir Madrid’, presentado y dirigido por Macarena Berlín, que compagina con el magazine de Antena 3 ‘Y ahora Sonsoles’; y el programa de TVE ‘Cine de barrio’.