Cualquier ciudadano puede entender el dolor que genera la pérdida de un ser querido, pero nadie está preparado para decir adiós demasiado pronto, más aún si se trata de la despedida a un padre o una madre. Lamentablemente, son muchas las personas que lo viven en su propia piel, incluidos algunos famosos, como es el caso de Beatriz Archidona. La periodista tuvo que experimentar el profundo dolor que supuso la muerte de su madre hace ya más de una década y, sin embargo, aún tiene muy presentes los sentimientos que le despertó aquella despedida. Lo pudimos comprobar hace tan solo unos meses, cuando Eugenia Osborne acudió al programa que Bea presenta junto a Santi Acosta en Telecinco, y confesó lo que supuso para ella la pérdida de su madre, algo con lo que empatizó la propia presentadora, que no pudo reprimir las lágrimas. Por eso, mostrando una honestidad descarnada, poco habitual en ella, la presentadora de 'De viernes' Beatriz Archidona recuerda a su madre fallecida en una emotiva carta: "Han pasado 11 años y duele".

presenter beatriz archidona and santiago acosta during closing season event of de viernes tv show in madrid on wednesday, 03 july 2024
Jose Ignacio Viseras



La presentadora de 'De viernes' Beatriz Archidona recuerda a su madre fallecida en una emotiva carta

Beatriz Archidona se ha abierto en canal en sus redes sociales con un post cargado de emoción en el que reflexiona sobre el sufrimiento que genera la orfandad, incluso en la vida adulta, y cómo eso se transforma en una nostalgia permanente de los momentos vividos junto a un ser querido que ya no está. Ella, que perdió a su madre hace ya 11 años, sigue sintiendo su ausencia y, en una reflexión profundamente emotiva, ha compartido una carta que ahonda en todo lo que aún le genera esa pérdida.

bea archidona de viernes
Telecinco

De una forma un poco cruda, la presentadora de 'De viernes' ha comenzado destacando lo más duro, lo que para ella es incontestable: "Sobre 'el tiempo lo cura todo'. ES MENTIRA. El tiempo no sana, no cura, solo disuelve, diluye tu dolor. Lo tapa, lo esconde, lo borra un poco, lo camufla, pero no desaparece. Cuando una madre muere, ese dolor, tienes que saber que jamás, jamás se irá".

A continuación, la periodista ha incidido en cómo se produce esa convivencia con la ausencia: "También tienes que saber que tú seguirás viviendo, porque así es la condición humana, adaptarse a todo, incluso a la muerte de una madre. Vivirás a veces bloqueando recuerdos, otras trayéndolos al presente, a veces con una sonrisa, a veces llorando". Y es que, según argumenta, el recuerdo de un ser querido que se va resurge especialmente en los momentos en los que recurrirías a él o ella para celebrar o buscar apoyo. "¿Sabes cuándo la vas a echar más de menos? Cuando seas feliz, cuando veas nacer a tu hijo, cuando alcances una meta profesional, cuando te pase algo tan bonito que necesites llamarla, cuando hagas una foto del mar, también cuando algo doloroso te pase, pero ¿qué hay más doloroso que su pérdida? Por eso nos acordamos de ellas en la alegría, en la vida, en el amor", explica Archidona, que disfruta de un período dulce desde hace unos años como presentadora en Telecinco.

Pero el momento más duro llega al final de ese escrito, cuando la compañera de Santi Acosta en el magazine de Mediaset habla de forma más evidente de su caso personal, que hace referencia directa a las dos instantáneas con las que ha acompañado la publicación, una playa con un ramo de flores blancas, y una foto de la propia Beatriz junto a su madre, con la Torre Eiffel de fondo: "A veces pienso que la vida es injusta, pero sería egoísta, porque los 30 años que pude compartir contigo fueron una suerte, y de esa suerte de tenerte esta melancolía por perderte. La vida es un privilegio. Han pasado 11 años y duele, pero siempre nos quedará nuestro mar y París. Soy feliz y por eso más te echo de menos".

Headshot of Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.