José Ortega Cano y Rocío Jurado: repasamos su historia de amor

Mucho se ha hablado, y se va a hablar, de la relación del torero y la tonadillera. Recordamos los momentos más bonitos (y otros no tanto) desde que se conocieron, por casualidad, en 1994.

rocío jurado y josé ortega cano
Agencia

    Rocío Jurado tuvo dos grandes amores en su vida: Pedro Carrasco y José Ortega Cano. La tonadillera y el boxeador contrajeron matrimonio en 1976 y se separaron 13 años después, en 1989. Fruto de su amor nació Rocío Carrasco, que sigue manteniendo que su padre y su madre se seguían queriendo a pesar de que sus vidas tomaron caminos distintos: él rehizo su vida con Raquel Mosquera y ella con el torero José Ortega Cano. Repasamos cómo fue la historia de amor del torero y la tonadillera con momentos dulces y otros no tantos, desde aquel día de 1992 en el que sus destinos se cruzaron en la sala de espera del doctor Claudio Mariscal, donde ambos se trataban sus depresiones. Un saludo, una presentación y un intercambio de teléfonos que ha dado lugar a una de las historias de amor de las que más se ha hablado en las últimas décadas.

    Unos años después de conocerse, se producía la última gran boda de un torero y una folclórica: Rocío Jurado y José Ortega Cano se prometían amor eterno el 17 de febrero de 1995 en la finca Yerbabuena, situada en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla). Asistieron más de 1.000 incitados y el evento fue retransmitido por dos televisiones e incluso abrió telediarios. Ella vestía un modelo diseñado por el modista colombiano Carlos Arturo Zapata, de seda salvaje, chantilly y organza, con cola de encaje y escote en forma de barca hasta los hombros. Y en el pelo un recogido goyesco. Mientras que Ortega, llevo traje de corto. Ambos llegaron a la Ermita en coche de caballo. Un año después la que se casó fue Rocío Carrasco con Antonio David Flores, que no solo será recordada por los postizos de ella, también por el famoso "estamos tan a gustito" de José Ortega Cano. La llegada de Antonio David Flores tuvo su polémica en la familia.

    Él siguió toreando y ella llenando escenarios. Pero José Ortega Cano quería formar una familia con Rocío y en 1999 adoptaron a Gloria Camila y José Fernando. Él tenía 6 años y ella, 3. Fue todo un acontecimiento mediático y tan felices y orgullosos estaban que los presentaron a la prensa en presencia haciendo un familiar posado en el que también estuvieron Rocío Carrasco y sus hijos: David y Rocío Flores. De hecho, para poder adoptar la hija de la cantante tuvo que firmar un documento que acreditaba que, en caso de que a la pareja les ocurriese algo, ella misma, que entonces tenía 21 años, se haría cargo de sus hermanos. Fue una etapa feliz con viajes a Miami; vacaciones en su querida Chipiona; reuniones familiares para celebrar la Primera Comunión de sus hijos; días en El Rocío y mucho más.

    Pero en 2004 todo se nubla. La cantante anuncia que padece cáncer de páncreas, enfermedad por la estuvo meses ingresada en un hospital de EE.UU., lejos de sus hijos, y por la que falleció el 1 de junio de 2006. Tan enamorado estaba que, a pesar de haber rehecho su vida con Ana María Aldón, Rocío sigue estando m muy presente en su vida. "Será siempre mi amor platónico" llegó a afirmar. Tras la muerte de la tonadillera se instaló en la finca Yerbabuena (Sevilla) con sus hijos y regresó a Madrid años después. Nada hacía presagiar que tras la muerte de la cantante, Rocío Carrasco se apartaría de su familia y comenzaría una guerra familiar mediática.

    Repasamos los momentos felices (y no tanto) que vivieron durante los más de 12 años que duró su historia amor.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Una de sus últimas imágenes juntos
    ortega cano y rocío jurado su historia de amor
    Agencia

    En marzo de 2006, José Ortega Cano y Rocío Jurado posaban en la puerta de su casa tras uno de los últimos ingreso de la tonadillera.

    Primera etapa de Houston
    ortega cano y rocío jurado su historia de amor
    Agencia

    Rocío se trató el cáncer de pancreas en EE.UU. en direrentes etapas. En febrero de 2005, Rocío Jurado viajó a Houston, acompañada de su marido, José Ortega Cano, para realizarse una revisión médica.

    Su querida Virgen de Regla
    ortega cano y rocío jurado su historia de amor
    Agencia

    Rocío Jurado era gran devota de la Virgen de Regla, patrona de su Chipiona natal. Durante su etapa más difícil de lucha contra el cáncer, siguió la procesión desde el balcón de su casa, acompaña por Ortega Cano.

    Siempre unidos
    ortega cano y rocío jurado su historia de amor
    Agencia

    En Septiempre de 2005, el matrimonio viajó a Sevilla. Así abrazados posaban al bajarse del coche.

    El 61 cumpleaños de Rocío Jurado
    ortega cano y rocío jurado su historia de amor
    Agencia

    Con una gran fiesta y arropada por su familia, Rocío Jurado celebró en septiembre de 2005 su 61 cumpleaños, el primero tras ser operada de cáncer.

    Audiencia con los Reyes
    ortega cano y rocío jurado su historia de amor
    Agencia

    En julio de 2005, Rocío Jurado y Ortega Cano asistieron a una audiencia con los Reyes y un por entonces jovencísimo príncipe Felipe.

    La Primera Comunión de Gloria Camila
    ortega cano y rocío jurado su historia de amor
    Agencia

    Gloria Camilia, la hija pequeña de matriminio, recibió la Primera Comunión en la iglesia de Los Dominicos de Alcobendas (Madrid), en mayo de 2005. Rocío había perdido más de diez kilos por el tratamiento contra el cáncer, pero se encargó personalmente de todos los preparativos de la Primera Comunión.

    José Fernando, en una academia militar
    ortega cano y rocío jurado su historia de amor
    Agencia

    José Fernando siempre fue un niño más rebelde por lo que decidieron enviarlo a un internado en una academia militar en los Estados Unidos. En marzo de 2005, el matrimonio pasaba feliz con sus hijos.

    Rezando a su virgen de Regla
    ortega cano y rocío jurado su historia de amor
    Agencia

    En enero de 2005, meses después de anunciar que padecía cáncer de páncreas, Rocío acudió al santuario de Regla, en Chipiona para rezar a la virgen.

    Juntos en Cartagena de Indias
    ortega cano y rocío jurado su historia de amor
    Agencia

    En abril de 2005, Ortega Cano participó en un festival taurino benéfico en Cartagena de Indias (Colombia) y Rocío Jurado estuvo a su lado. El torero ya contó en alguna ocasión que a la cantante le gustaba ir a los toros pero que desde que se casó con él prefería quedarse en el hotel y no seguir la corrida desde el tendido.

    Rocío anuncia que padece cáncer
    rocío jurado con josé ortega cano
    Ana Ruiz

    20 de agosto de 2004. La cantante convoca en su casa a la prensa para anunciar una dura noticia: le han detectado un cáncer de páncreas. "Para José ha sido un golpe muy grande, no se lo podía creer. Ha estado todo el tiempo a mi vera y sigue estándolo. Lo mismo tengo que decir para mi hija Rocío, y mi hermano, mi hermana, mis sobrinos... Todo el mundo ha estado, todos a una", decía Rocío en rueda de prensa.

    De romería
    ortega cano y rocío jurado su historia de amor
    Agencia

    Una bonita estampa familiar de Rocío Jurado y Ortega Cano con sus hijos, Gloria Camila y José Fernando durante la romería de El Rocío en mayo de 2005.

    Feliz junto a sus hijos
    ortega cano y rocío jurado su historia de amor
    Agencia

    En septiembre de 2003, el matrimonio siguió la procesión de la Virgen de Regla de Chipiona desde el balcón familiar. Rocío no paró de hacer carantoñas a su hija.

    La Primera Comunión de José Fernando
    ortega cano y rocío jurado su historia de amor
    Agencia

    Mayo de 2003. El matrimonio celebró la Primera Comunión de su hijo mayor. Aunque a la ceremonia acudieron amigos y familiares en la entrada de la iglesia solo posaron Rocío y José con sus hijos y los nietos de ella, Rocío y David.

    Viaje a Miami
    rocío jurado y josé ortega cano
    Agencia

    Fue una época feliz en la que la pareja viajaba a Miami, donde tenía un apartamento que para ellos era su refugio y que tras la muerte de la cantante, su hija Rocío Carrasco, decidió vender. Cargados de maletas les vimos a su llegada a Madrid en el año 2003.

    El cumpleaños de la Jurado
    ortega cano y rocío jurado su historia de amor
    Agencia

    El 18 de septiembre era una fecha señalada en casa de los Jurado Mohedano. Ese día era el cumpleaños de 'La Más Grande' y la tonadillera lo celebraba por todo lo alto. En el año 2002, salió a brindar con al prensa en la puerta de su casa.

    Junto a Carmen Sevilla
    ortega cano y rocío jurado su historia de amor
    Agencia

    En 2001, la pareja posaba divertida junto a Carmen Sevilla en una fiesta en Madrid. La presentadora era gran amiga de la cantante y lloró mucho su muerte. Carmen consoló a Rocío Carrasco en el velatorio de su madre y hace poco la hija de 'La Más Grande' reveló las palabras que le dijo: "Se nos ha ido muy pronto, pero contigo estará siempre".

    La muerte de Pedro Carrasco
    ortega cano y rocío jurado su historia de amor
    Agencia

    José Ortega Cano acompañó a su mujer al cementerio para dar su último adiós a Pedro Carrasco, que falleció el 27 de enero de 2001. La cantante estaba destrozada, al igual que su hija. A pesar de llevar años separados la relación entre ellos siempre fue cordial. Su hija, Rocío Carrasco, siempre ha mantenido que sus padres nunca dejaron de quererse.

    La adopción de Gloria Camila y José Fernando
    rocío jurado y josé ortega cano con sus hijos adopatdos, gloria camila y josé fernando, y rocío flores, cuando eran unos niños
    Agencias

    En 1999, Rocío Jurado y José Ortega Cano cumplen su sueño de ser padres. La pareja viajó a Colombia para adoptar a una niña pero sus planes cambian cuando se enteran de que Gloria Camila tiene un hermano, y deciden adoptar a los dos. Él tenía 6 años y ella 3. Tan felices estaban de formar una familia que posaron con los niños para toda la prensa. Un posado en el que también estuvo Rocío Flores.

    Un duro momento
    ortega cano y rocío jurado su historia de amor
    Agencia

    En agosto de 1998, el torero estuvo ingresado varios días en el hospital del Son Dureta de Palma tras las heridas sufridas en el muslo de la pierna derecha tras sufrir una cogida. No es el primer susto que le daba a su mujer, en 1995, semanas antes de su boda, también sufrió otra cogida por la que tuvo que ser hospitalizado.

    Turistas predilectos de Torremolinos
    ortega cano y rocío jurado su historia de amor
    Agencia

    Rocío Jurado y Ortega Cano formaban una de las parejas más queridas de los noventa. Tanto es así, que en septiembre de 1998, fueron nombrados 'Turistas de honor de Torremolinos'.

    Felices en Miami
    ortega cano y rocío jurado su historia de amor
    Agencia

    En enero de 1997, la pareja fue fotografíada a bordo de un yate en Miami. Felices, relajados y ajenos a la guerra familiar que se levantaría tras la muerte de 'La Más Grande'.

    Una pareja feliz y enamorada
    ortega cano y rocío jurado, vacaciones en miami
    Agencia

    Miami era el refugio de la pareja. Rocío y José viajaban a esta ciduad cada vez que sus compromisos profesionales se lo permitían y de esa época hay instantáneas tan bonitas como esta: abrazados y sonriendo. Y ella luciendo cuerpazo en con bikini blanco.

    La famosa boda de Rocío Carrasco y Antonio David Flores
    boda de rocío carrasco y antonio david flores
    Agencias

    Un año después de la boda de Rocío Jurado y Ortega Cano, Rocío Carrasco dio el 'Sí, quiero' a Antonio David Flores. De ese enlace será recordado que el postizo de la novia, que se casó embarazada, y sobre todo el famoso "estamos tan a gustito" que cantó Ortega Cano durante el baile.

    El día de su boda
    ortega cano y rocío jurado su historia de amor

    El 17 de febrero de 1995, Ortega Cano y Rocío Jurado se casaban en la finca Yerbabuena, en Castilblanco de los Arroyos, Sevilla. A la boda acudieron más de 1.000 invitados y fue todo un acontecimiento en la época, retransmitido por televisión. Diez Minutos cubrió la boda y contamos anécdotas y todo tipo de detalles, como el menú o el traje de la tonadillera.

    Rocío Carrasco no estaba muy conforme con la boda, pero veía a su madre feliz y si eso era lo que quería, ella la apoyaba.

    Noviazgo y compromiso
    rocío jurado y josé ortega cano
    DM

    Rocío Jurado y José Ortega Cano se conocieron en la consulta del doctor Mariscal. Era 1992 cuando ella triunfaba con el espectáculo 'Azabache' en la Expo92 (allí se dieron su primer beso). Unos años después él se declaró: el día del cumpleaños de la cantante le regaló un Cartier con la incripción 'Ojalá que este reloj no se pare nunca, al igual que nuestro amor'.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo