La vida de Ortega Cano en imágenes

José Ortega Cano fue, durante la década de los 80 y los 90, uno de los mejores toreros nacionales e internacionales. Pero su nombre empezó a sonar con fuerza en la crónica social cuando se casó con Rocío Jurado en 1995. Ahora, retirado de los ruedos y unido a Ana María Aldón, vive dedicado a su familia. Repasamos su biografía.

el torero, con un traje gris y corbata azul
Gtres

José Ortega Cano nació el 27 de diciembre de 1953 en Cartagena, aunque creció y vivió en San Sebastián de los Reyes desde niño. El torero se dio a conocer a principios de la década de los 70, cuando debutó como novillero en 1973. Sin embargo, comenzó a protagonizar portadas en la prensa del corazón a partir de 1995, el año en que Rocío Jurado se casó con él tras un primer matrimonio con Pedro Carrasco con quien tuvo una hija, Rocío Carrasco, cuya relación con el torero repasamos en imágenes.

Respecto a su trayectoria como torero, Ortega Cano destacó por ganar innumerables premios entre las décadas de los 80 y los 90. Entre ellos, los trofeos Mayte y Casa de Córdoba a la mejor estocada en la Feria de de 1979. Sin embargo, ese mismo año sufrió una grave cornada, igual que le había sucedido en 1978.

Pero sin duda, el triunfo más grande su carrera fue salir en cuatro ocasiones por la puerta grande de Las Ventas. Las dos primeras fueron en 1986. La segunda, en 1987, cuando cortó una oreja a cada uno de los toros que lidió (ese año sufrió también la mayor cornada de su vida, que pudo ser mortal). Finalmente, en 1991 volvió a salir por la puerta grande de Las Ventas cuando cortó tres orejas.

Esa misma época el diestro conoció a 'La Más Grande' cuando coincidieron en una consulta médica. Poco después, en febrero de 1995, la pareja se casó en la finca Yerbabuena ante más de 1600 invitados. Tras cuatro años de matrimonio, el torero y la cantante decidieron adoptar a dos niños colombianos: Gloria Camila, de tres años, y José Fernando, de seis, que se sumaron al árbol genealógico familiar. Para Ortega Cano eran sus primeros hijos, pero Rocío Jurado ya tenía una hija, Rocío Carrasco, fruto de su matrimonio anterior con el boxeador Pedro Carrasco.

Un año antes el marido de la Jurado había anunciado que esa misma temporada sería la última en su trayectoria para centrarse en su familia. A pesar de que tres años antes había comunicado su retirada oficial, Ortega Cano reapareció en los ruedos en 2001. Poco tiempo después, en 2003, parecía que su retirada sería definitiva, ya que se despidió del público español y mexicano. Sin embargo, el torero no dejaría oficialmente su carrera hasta 14 años después.

Uno de los mayores golpes en la vida de Ortega Cano fue cuando Rocío Jurado enfermó de cáncer de páncreas en 2004. La cantante viajó a Houston para someterse a un tratamiento. En los años que luchó contra su enfermedad, el torero no se despegó de ella, dejó los ruedos y estuvo a su lado en todo momento hasta su muerte, el 1 de junio de 2006. Ése fue uno de los días más duros en la vida del torero, cuando 'La Más Grande' falleció tras dos años de lucha contra el cáncer, dejando un marido y tres hijos desconsolados.

Tras la muerte de Rocío Jurado la relación con su hijastra, Rocío Carrasco, no volvió a ser la misma nunca más. Entre el torero y la hija de la cantante se produjo, poco a poco, un distanciamiento hasta el día de hoy, que no tienen relación.

Años después del fallecimiento de su mujer, en 2011 el torero vivió otro de los peores momentos de su vida cuando sufrió un gravísimo accidente al chocar con un vehículo cuyo conductor, Carlos Parra, falleció. Debido al choque y la muerte del otro conductor, el torero fue condenado el 24 de abril de 2012, acusado de homicidio imprudente y un delito contra la seguridad del tráfico. Por ello se le condenó a dos años, seis meses y un día de prisión, a tres años y medio de privación del derecho a conducir vehículos, y a indemnizar con 119.731 euros a la viuda del fallecido. Ortega Cano ingresó un año después voluntariamente en la prisión de Zuera, en Zaragoza, de la que salió definitivamente en 2016.

Contaba en su vida con el amor de Ana María Aldón, una gaditana 24 años más joven que él. Tan solo un año después de conocerse la felicidad volvió a llamar a su puerta cuando nació José María, su primer y único hijo en común, y el primero biológico de Ortega Cano. Finalmente, en 2018 la pareja selló su amor casándose por lo civil después de 6 años de relación.

Ahora centrado en su familia y en su salud, que le ha dado más de un susto, repasamos su trayectoria personal y profesional con sus mejores imágenes. Así es la biografía de Ortega Cano.

jose ortega cano, su paseo más divertido
Gtres
1 de 51
Ortega Cano, centrado en su familia

José Ortega Cano, que nació el 27 de diciembre de 1953, está centrado en su mujer, Ana María Aldón, y sus tres hijos. Excelente torero y viudo de Rocío Jurado, repasamos su trayectoria personal y profesional.

ortega cano con su mujer y nietos
2 de 51
Muy familiar

El diestro ha vivido un momento delicado por su salud y por los problemas familiares. Pero siempre ha contado con el apoyo de los suyos. Tanto de su mujer, como de sus hijos, Gloria y José María, y de Rocío Flores, a la que considera una nieta.

3 de 51
Dispuesto a hablar

El diestro ofreció en mayo en el programa 'Viva la vida' sentarse en el plató para responder a Rocío Carrasaco una vez que terminase el documental. "Cuando pase todo esto, si queréis, yo estoy a vuestra disposición para que tengamos una entrevista y hablemos de todo lo que queráis", decía en una conexión telefónica.

rocio carrasco y ortega cano mirándose a los ojos
4 de 51
Intento de acercamiento

Ortega Cano quiere iniciar un acercamiento con Rocío Carrasco. Así lo aseguró en el programa 'Viva la vida', donde confirmó que tiene intención de llamarla. "Seguro que cuando termine todo la llamo por teléfono un día", indicó. Para él, dice, "es facilísimo" intentar acercar posturas, pero no está seguro de la reacción de su hijastra. "No sé si lo cogerá", dijo.

ortega cano posando con un traje azul
5 de 51
Aclara su relación con Antonio David

A Ortega Cano también le ha salpicado la docuserie de Rocío Carrasco, sobre todo su relación con Antonio David. El torero lo tiene claro y dice que no tiene ningún vínculo especial con Antonio David. "No es mi hermano, como lo estáis pintando. Yo he tenido mis enfrentamientos con Antonio David en público y en privado”, subraya, al tiempo que recalca que su cercanía se debe a la buena relación que él sigue teniendo con los nietos de Rocío Jurado.

los hermanos ortega cano conchi y paco fotografiados paseando por la calle
6 de 51
Sus hermanos apoyan a Rociíto

En la docuserie 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', Rocío Carrasco aseguró que mantiene el contacto con los hermanos del torero, Conchi y Paco Ortega. Conchi ha dicho que su sobrina "dijo la verdad". "Yo no me llevo mal con nadie, ni mi hermano ni mis hermanos", afirmó. Y Paco explicó que tiene una buena relación con su sobrina, pero "nos vemos muy poco". Y además quiso aclarar que él tiene relaciones con quien quiere, independientemente de lo que opine su hermano. "A mi hermano no le tiene que parecer bien ni mal", asegura.

ortega cano rocio carrasco y rocio jurado con david flores y rocio flores
7 de 51
La relación con sus 'nietos'

Al contrario que con Rociíto, el diestro continúa muy unido a los nietos de Rocío Jurado, Rocío y David Flores, con quienes presume de tener una relación impecable como cuando vivía 'La Más Grande'. Con ellos, asegura, siempre se reúne cuando van a Madrid porque "soy su abuelo".

8 de 51
En contra del documental

El que fuera marido de Rocío Jurado se ha posicionado en contra del documental de Rociíto. Así, explica que respeta la decisión de hacer un documental, pero que no la comparte. Además, ha añadido que también respeta que ella quiera hablar, pero indica que, en su opinión "no ha estado acertada".

En este sentido, el torero ha respondido a las críticas de Rociíto sobre las invitaciones a su boda, a la que fueron Antonio David y sus hijos: "trato de perdonar antes de pelear", comenzó. "Yo cuando quiero a una persona, la quiero para siempre, yo entendí que la familia de mi mujer, que la he amado toda la vida y la sigo amando, tenía que estar", aseguró.

ortega cano gorra fotografiado sonriendo con una gorra
9 de 51
Atento siempre

Ortega Cano siempre ha demostrado su cercanía y amabilidad. Y es normal que responda siempre a la prensa y conteste a las polémicas que le rodean.

bertin osborne entrevistando a ortega cano
10 de 51
Entrevistado por Bertín Osborne

Ortega Cano fue entrevistado en 2019 por Bertín Osborne en el programa 'Mi casa es la tuya'. En la charla el torero habló sobre sus experiencias profesionales y personales, su relación con Rocío Jurado, o la adopción de sus hijos.

A la comida también se unieron su mujer actual, Ana María Aldón, y su hija Gloria Camila.

ortega cano y ana maria aldon sentados en su casa durante el programa ven a cenar conmigo
11 de 51
Sorpresa en 'Ven a cenar conmigo'

Ortega Cano quiso darle una sorpresa a su mujer en el programa 'Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition', donde ella concursaba. Así, el día que hizo de anfitriona, el torero decidió acudir a la cena una vez finalizada y tuvo unas bonitas palabras hacia Ana María, confesando que es una mujer muy trabajadora que se merece triunfar. Además, resaltó sus dotes culinarias. "Es una cocinera auténtica, como eran nuestras madres", aseguró.

ortega cano en conexion telefonica en el programa viva la vida
12 de 51
El mejor apoyo de su hija

Tras unos meses retirado de los ruedos, el torero reapareció públicamente en el programa 'Viva la vida' para explicar sus sensaciones al ver concursar a su hija Gloria Camila en 'Supervivientes'. Entonces afirmó que le consolaba ver que su hija "es una persona muy sensible en unos momentos y en otros tiene su carácter,se parece mucho a su madre".

ortega cano bailando en mira quien baila
13 de 51
Participó en 'Mira quién baila'

El torero mostró sus dotes como artista fuera del ruedo entre septiembre de 2008 y febrero de 2009. Durante ese tiempo participó en la séptima edición del concurso que se emitía en TVE.

Compartió programa junto a Ana Obregón, Terelu Campos, Jorge Cadaval y Manuel Bandera, entre otros.

ortega cano y su hija gloria camila bajando unas escaleras con gafas de sol
14 de 51
Sus mujeres

Ortega ha formado una nueva familia con Ana María Aldón, que se ha ganado el cariño de los hijos del diestro. Ella y Gloria se llevan muy bien. Además, la joven adora a su padre.

ortega cano en el ruedo con su hijo
15 de 51
Despedida oficial de los ruedos

Después de años yendo y viniendo de los ruedos, el diestro dijo adiós definitivamente a su carrera a los 63 años en la plaza de San Sebastián de los Reyes.

El torero cortó dos orejas en su última corrida, una de las cuales se la dedicó al amor de su vida, Rocío Jurado. Sus hijos mayores fueron los encargados de cortarle la coleta.

ortega cano y su hermano fotografiados caminando
16 de 51
Duro golpe

Otro de los peores momentos de su vida lo vivió el 22 de enero de 2017, cuando falleció su hermano Eugenio después de luchar durante 5 años contra una diabetes.

El que fuera cuñado de Rocío Jurado siempre fue un gran apoyo para el torero en sus momentos más difíciles y ambos tenían una estrecha relación.

el hijo de ortega cano jose fernando con su novia y su hijo
17 de 51
Abuelo por primera vez

El hijo mayor de Ortega Cano y su entonces pareja, Michu, fueron padres el 4 de mayo de 2017, convirtiendo al torero en abuelo por primera vez. La pequeña, a la que llamaron María del Rocío, vive con su madre en Arcos de la Frontera, Cádiz.

vistas de la finca yerbabuena
18 de 51
Venta de la finca Yerbabuena

El torero tomó una difícil decisión cuando vendió en 2013 la finca donde fue tan feliz. Así, abrió una nueva etapa en su vida.

ortega cano sentado con unas gafas y plantas al fondo
19 de 51
Sufrió un edema cerebral

Ortega Cano volvió a vivir otro de sus mayores sustos en septiembre de 2010, cuando sufrió un edema cerebral en su finca de Yerbabuena mientras participaba en la lidia de unas becerra.

El torero, que permaneció en la UCI de la Clínica del Sagrado Corazón de Sevilla, tuvo un traumatismo craneoencefálico con pérdida de consciencia.



ortega cano saliendo de la prision
20 de 51
Salida de la prisión

El 19 de octubre de 2016,el torero salió definitivamente de la cárcel de Zaragoza.

Según él mismo contó, se sentía más relajado al haber cumplido con la justicia "y en cierto modo con mi conciencia". "Pedí perdón y hoy acaba mi condena. He pagado por lo que ocasioné y aunque no voy a reparar el daño, me hace estar más tranquilo", aseguró a un reportero de 'El Programa de Ana Rosa'.

jose ortega cano sentado en un juicio siendo juzgado
21 de 51
Sentencia e ingreso en prisión

El torero fue condenado el 24 de abril de 2012, acusado de homicidio imprudente y un delito contra la seguridad del tráfico. El delito lo cometió un año antes, cuando conducía su vehículo con una tasa de alcoholemia que triplicaba la autorizada y colisionó con un coche, cuyo conductor murió en el acto.

Por ello se le condenó a dos años, seis meses y un día de prisión, a tres años y medio de privación del derecho a conducir vehículos, y a que indemnizar con 119.731 euros a la viuda del fallecido.

Ortega Cano ingresó voluntariamente el 23 de abril de 2014 en el Centro Penitenciario de Zuera, en Zaragoza, para cumplir la condena.

ortega cano sentado en una silla de ruedas al salir del hospital
22 de 51
Grave accidente

En 2011 torero sufrió un gravísimo accidente de tráfico al chocar contra un vehículo en el que falleció Carlos Parra.

Las heridas que sufrió Ortega Cano fueron de extrema gravedad y lo dejaron en estado crítico, con una gran hemorragia por la boca fruto de graves lesiones internas.

ortega cano y ana maria aldon posando de la mano en un photocall
23 de 51
Boda con Ana María Aldón

El 27 de septiembre de 2018, después de 6 años de relación y un hijo en común, la pareja se casó por lo civil en una notaría zaragozana.

ana maria aldon y jose ortega cano con su hijo en el bautizo
24 de 51
Bautizo de José María

El pequeño José María fue bautizado en la iglesia de San Bernardo de Sevilla, conocida popularmente como la "Iglesia de los toreros".

ortega cano y ana maria aldon con su hijo en brazos
25 de 51
Su primer hijo biológico

Un año después de conocerse, venía al mundo José María, el primer y único hijo en común de la pareja. También era el primer hijo biológico de Ortega Cano, que en 1999 adoptó junto a Rocío Jurado a José Fernando y Gloria Camila.

ortega cano y ana maria aldon caminando en el aeropuerto
26 de 51
Encuentra a su nuevo amor

Volvió a encontrar el amor en 2012, junto a la gaditana Ana María Aldón. La joven, 24 años más joven que él, tardó muy poco en conquistar en el corazón del diestro.

ortega cano y rociito en el funeral de rocio jurado
27 de 51
La relación con Rocío Carrasco

Tras la muerte de Rocío Jurado se produjo un distanciamiento entre la hija de la cantante, Rocío Carrasco, y su padrastro, que a día de hoy no tienen relación.


ortega cano toreando en una plaza de toros
AFP Contributor
28 de 51
De nuevo en los ruedos

Tras el fallecimiento de la cantante,en junio de 2006, anunció una nueva reaparición. Esta tuvo lugar en Olivenza el 4 de marzo de 2007, en una tarde en la que Ortega Cano cortó una oreja.

ortega cano llevando el ataud de rocio jurado en su funeral
29 de 51
Fallece Rocío Jurado

El 1 de junio de 2006 el diestro vivió uno de los golpes más duros de su vida cuando falleció 'La más grande'tras dos años de lucha contra el cánder. La cantante dejó un marido y tres hijos.

ortega cano toreando con un traje azul en una de plaza toros
30 de 51
Corrida en Getafe

Ortega Cano volvió a reaparecer en 2005 en Getafe, donde cortó dos orejas. Después de esa corrida el diestro decidió centrarse en su esposa, Rocío Jurado, a quien le habían diagnosticado un cáncer de páncreas en 2004 y a la que acompañó en todo momento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Más de En portada