Todo lo que no sabías de la vida de Bertín Osborne: de su verdadero nombre a las mujeres de su vida y todos sus hijos
El cantante y presentador puede presumir de haber vivido una vida muy intensa. Dos matrimonios, numerosas conquistas, éxitos en la música y la televisión. Su biografía da para varias novelas y ahora la repasamos.

- Todos los hijos de Bertín Osborne
- Gran belleza y gran voz: los cantantes españoles más guapos
- Fabiola Martínez, la vida de la ex de Bertín Osborne en fotos
Muchos no lo saben, pero el verdadero nombre de Bertín Osborne es Norberto Ortiz Osborne. Él siempre ha preferido que le llamen como si su inusual nombre pila, que suena a señor mayor, pudiera desmerecer el atractivo del hombre que ha sido el amor platónico de varias generaciones de españolas. Bertín Osborne nació el 7 de diciembre de 1954 en Madrid, en el seno de una familia vinculada a la aristocracia. Su padre, Enrique Ortiz López-Valdemoro, que falleció el 18 de octubre de 2024, era conde de Donadío de Casasola y Conde de las Navas. Nacido en una familia bodeguera, nada hacía pensar que se dedicaría a la música. A sus padres, especialmente a su progenitor, no le hizo ninguna gracia, y eso que, como confesó Bertín, gran parte de la culpa de su afición por la música la tenía él, como contó a Carlos Herrera en una entrevista: "Mi padre cantaba rancheras a grito pelao y se me quedó. Él pensaba que era Pavarotti, pero era una cosa lamentable", recordó.
Bertín Osborne iba para ingeniero agrónomo pero lo dejó para viajar a Estados Unidos
Bertín Osborne recibió una educación impecable. Pasó del colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid, regentado por jesuitas, al colegio internado de San José de Campillos en Málaga, donde acudían muchos muchachos díscolos de la alta sociedad para ser metidos en cintura. También estudió en el Real Colegio Alfonso XIII en San Lorenzo de El Escorial. Él era el único varón entre cuatro hermanas, y también el más indisciplinado y rebelde de la familia como él mismo confesó. Iba para ingeniero agrónomo, pero dejó la carrera para emprender un viaje por Estados Unidos, donde mejoró su inglés, ya de por sí bastante bueno gracias a la educación que había recibido en su infancia. No en vano, además, su apellido es de origen británico. Su madre, María Teresa María Teresa Osborne y Marenco, fallecida en 1991, con solo 66 años de edad descendía del fundador de las bodegas Osborne creadas a finales del siglo XVIII en El Puerto de Santa María, en Cádiz.
Bertín supo muy pronto que lo suyo era la música. Siendo solo un veinteañero actuaba en discotecas como El Buzo, un exclusivo club privado con vistas a la bahía de Cádiz, escenario de muchos de sus mejores recuerdos de juventud en el Puerto, donde pasaba los veranos. También trabajó para Ruiz Mateos en Sofico, fue representante inmobiliario, corredor de seguros y realizó las más variadas actividades para mantenerse por sí mismo.
Bertín Osborne se casó con Sandra Domecq y tuvieron cuatro hijos: Cristian, Alejandra, Eugenia y Claudia
Bertín Osborne adoraba a su padre pero tuvieron un a relación llena de altibajos hasta el punto de que no fue a la boda de su hijo con Sandra Domecq, la madre de sus cuatro hijos mayores. Se casaron muy enamorados, pero la relación se fue erosionando a medida que Bertín triunfaba en el mundo de la canción. Con ella tuvo a Cristian, su primogénito, fallecido al mes de nacer. Fue un suceso luctuoso que dejó un hondo dolor en la pareja. Luego nacerían sus tres hijas, Alejandra, Eugenia y Claudia, nacida del amor que se profesaban aún sus padres cuando el matrimonio ya comenzaba a hacer aguas. De hecho, se separaron en 1988, cuando Sandra estaba embarazada de cuatro meses. No fue el mejor marido para ella, pero sí su mejor amigo, incluso tras el divorcio. Cuando ella murió en el 2004, tras haber contraído segundas nupcias, dejó una hija
Ana Cristina Portillo a la que el cantante adora.
El segundo matrimonio de Bertín Osborne: su flechazo con Fabiola Martínez
Tres años antes del fallecimiento de Sandra Domecq, Bertín Osborne había conocido a Fabiola Martínez, una guapa venezolana que ha confesado que sufrió abusos en su infancia, a la que hicieron un casting para un disco. Por aquel entonces él presentaba 'Lluvia de Estrellas'. Se enamoraron perdidamente tras un flechazo repentino y explosivo. La diferencia de edad entre ellos 17 años, no les importaba a ninguno de los dos. En 2006 contrajeron matrimonio religioso en la Hacienda San José, la casa de Bertín en las cercanías de Alcalá de Guadaira, escenario de muchas de las mejores entrevistas de Bertín para la televisión. Tienen dos hijos: el primero fue Kike, nacido en 2007. Una bacteria, la listeria le provocó una parálisis cerebral. Su padre se juró a sí mismo que no le faltaría nunca de nada a su hijo y creó una fundación que ha servido además ayudar a muchos niños como él. La fundación brinda ayuda a más de mil familias y apoya todo tipo de acciones solidarias. Recientemente ha cambiado su nombre de Fundación Bertín Osborne por el de Fundación Kike Osborne. El 20 de noviembre de 2008 nació Carlos, su segundo hijo.
Su matrimonio con Fabiola Martínez coincidió con su renacer en televisión gracias a 'En la tuya o en la mía' y 'Mi casa es la tuya', en TVE y Telecinco y volvió a convertirse en uno de los presentadores de mayor éxito de nuestro país, con unas audiencias envidiables. Creó incluso su propia marca gastronómica con la que vendía todo tipo de productos: quesos, jamones, picos de pan, aceite, vino...
Bertín Osborne y Fabiola Martínez formaban una pareja muy sólida, pero los rumores de crisis, a finales de 2020 eran constantes. En el 2021 anunciaban su separación. Tuvieron un divorcio amistoso en el año 2022. Nada hacía pensar lo que iba a ocurrir después.
Polémica con Gabriela Guillén por la paternidad de su hijo
Bertín Osborne siguió con su vida, y en julio de 2023 se supo que iba a ser padre junto a Gabriela Guillén de un bebé que no había sido buscado, como el mismo dijo. Llegó a declarar en el programa de Carlos Herrera que nunca le faltaría de nada, pero que no iba a ejercer de padre. El niño nació el 31 de diciembre de 2023. Tras meses de polémica, Gabriela interpuso una demanda por paternidad, la tormenta amainó cuando el cantante emitió un comunicado el pasado verano en el que reconocía ser el padre del hijo de Gabriela Guillén. A continuación, repasamos su trayectoria personal y profesional.
Tiene casi cuatro décadas a sus espaldas como periodista y reportera experta en celebrities españolas y monarquía, pero no intentéis calcularle la edad. Empezó muy pequeñita, como Melody. Sus inicios fueron como paparazzi y perseguía a los famosos en un 850 con los bajos desgastados. Era un buen truco, algunos, paralizados, se dejaban pillar. Durante muchos años ha trabajado en televisión como guionista, redactora, reportera y periodista, así como en medios de prensa escrita, alguna que otra radio y diversas webs. Es una todoterreno que lo mismo escribe de ciberseguridad como de economía y política, pero la mayor parte de su vida ha estado dedicada al mundo de la prensa rosa, y es lo que más le divierte y disfruta.
Ha cubierto festivales cinematográficos internacionales y ha trabajado como enviada especial en Mallorca durante algún verano para un periódico nacional cuando reinaba Juan Carlos I. A lo largo de su paso por diferentes medios, ha entrevistado a numerosas estrellas internacionales: Desde Richard Gere, Anthony Hopkins, Charlton Heston o Pedro Almodóvar pasando por Toni Genil o Leonardo Dantés. También ha participado como tertuliana en algún programa de televisión y radio.
En un momento dado, si tiene que ver en la tesitura, se cuelga la cámara y aún recuerda cómo sacar una foto con un cuatrocientos. Es también escritora en activo. De hecho, escribió “Los Borbones y el sexo: de Felipe V a Felipe VI” que ha obtenido gran éxito y ha sido traducido al portugués. Le apasiona la historia, especialmente la de las monarquías, las artes marciales, el arte, el piragüismo, el humor y el boxeo.


La confesión de Bertín Osborne sobre Mar Flores

Gabriela Guillén regresa a España con su hijo

Eugenia Osborne habla de la relación de su padre y Mar Flores

Gabriela contradice a Bertín: "El beneficio es para el niño"