Antonio Lobato: “Que a mi mujer le detectaran un cáncer cambió mi forma de pensar”

El periodista de Fórmula 1 acaba de publicar un libro, “Volando sobre el asfalto”, editado por Planeta. En esta entrevista nos habla de esta obra, de su vida y de trabajo

image

El periodista de Fórmula 1 acaba de publicar un libro, “Volando sobre el asfalto”, editado por Planeta. En esta entrevista nos habla de esta obra, de su vida y de trabajo

“Tengo la sensación de que desde los 23 años no he hecho más que trabajar”

“Volando sobre el asfalto” no es sólo el título del libro de Antonio Lobato. Es la historia de un periodista que por esos avatares de la profesión tiene que enfrentarse al reto más difícil de su vida: retransmitir en directo para Telecinco la Fórmula 1 en unos años en los que Fernando Alonso era el rey de los circuitos del mundo. Una experiencia profesional que lo convierte en el periodista deportivo más famoso y querido de nuestro país. Tímido hasta extremos inconcebibles en alguien que cada día tiene que enfrentarse al veredicto de millones de espectadores, si de algo se arrepiente es de no haber estado junto a su familia en momentos clave. Nada que no hagan cada día todos aquellos que aman su profesión y están dispuestos a sacrificarse por ella.

-Antonio, leyendo su libro diría que, más que correr, usted volaba.
-Si miro para atrás tengo la sensación de que desde los 23 años no he hecho otra cosa que trabajar, con el estrés que eso supone. Pero no tenía otra alternativa, de ahí que siempre haya puesto el trabajo por delante de las cosas personales. Para comerte el mundo, que es con lo que todos soñamos, tienes que trabajar mucho.

-¿Triunfan sólo aquellos que son los últimos en apagar la luz, como le gusta decir a José María García?
-Sí, lo que ocurre es que llega un momento en el que se produce un cambio en mi vida, y es cuando empiezan a pasar cosas en mi casa, y me doy cuenta de que el trabajo está muy bien, que lo de cumplir con la gente que me contrata es lo que tengo que hacer pero que, debido a eso, no estoy haciendo lo que debo en mi casa, porque es mucho el tiempo que paso fuera, en los circuitos.

 

1 de 9
“Que a mi mujer le detectaran un cáncer me hizo cambiar mi forma de pensar”

-¿A qué se refiere?
-El punto de inflexión se produce cuando a mi mujer le detectan un cáncer y no puedo estar a su lado cuando le hacen las pruebas o cuando le dan la noticia de que tiene que operarse, es ahí cuando cambia mucho mi forma de pensar. Hay otros muchos momentos duros en esos años, recuerdo, por ejemplo, cuando mi hija me preguntaba: “¿Papá, qué haces el 23 de abril, estarás en casa?”. Y yo miraba la agenda y veía que estaba en el gran premio de Alemania, y eso te crea frustración.

-Pero ahí sigue, retransmitiendo la Fórmula 1 en Antena 3.
-No de la forma en que lo estaba haciendo hasta ahora porque ahora lo hago desde Madrid, lo que me permite hacer otras cosas y vivir tranquilo. No quiero seguir viajando, quiero estar con mis amigos, montar en bicicleta, todo lo que no he podido hacer hasta ahora. Y he conseguido recobrar la ilusión que había perdido en los últimos tiempos. Desde que me vine a Antena 3 duermo más días en mi casa, y aunque trabajo mucho, al terminar puedo estar con mi mujer y mi hija, hablar con ellas... Puedo salir o irme de viaje sin agobios.

 

2 de 9
“No echo de menos mi período anterior”

-El ocio requiere un aprendizaje.
-Se aprende rápido. A veces me pregunto cómo he podido aguantar tanto, dormir tantas noches en hoteles de países tan diferentes, con la soledad que eso conlleva. Desde que he vuelto a Madrid se me han quitado los dolores de cabeza, y aunque sigo teniendo tensión porque eso no lo puedo evitar por el tipo de trabajo que hago, he ganado en calidad de vida.

-¿De verdad no lo echa de menos?
-Está mal decirlo pero no extraño nada, ni siquiera las fiestas que se celebran después de las carreras y a las que yo no iba porque tenía que trabajar. Es posible que los ricos que siguen a los corredores se lo pasen teta pero no es mi caso, era un trabajo rutinario.

3 de 9
“Admiro muchas cosas de Fernando Alonso”

-Usted puede presumir de haber conocido medio mundo.
-Si yo te digo que he estado once veces en Australia y de Melbourne sólo conozco el camino que va de mi hotel al circuito, que podría hacerlo con los ojos cerrados, no lo creerías. Miento, una vez que me llevé a mi mujer sí pudimos hacer un poco de turismo en los tres días que estuvo allí conmigo, pero nada más. Es algo habitual porque vamos a trabajar, no a hacer turismo.

-¿Qué admira de Fernando Alonso?
-Muchas cosas. Fernando es un tipo muy peculiar, desconfiado, él te observa minuciosamente para hacer un diagnóstico de cómo eres y de si puede confiar en ti. La persona más inteligente que he conocido en mi vida, con una cabeza muy bien amueblada. Al ser tan introvertido hace que mucha gente diga que es antipático, pero es por pura timidez.

 

4 de 9
“Alonso es divertido y abierto”

-¿Cómo consiguió usted traspasar esa barrera y hacerse su amigo?
-Cuando te conoce, y sabe que puede confiar en ti, Fernando es todo lo contrario. Se convierte en un hombre divertido y abierto.

-¿No será que se defiende de esa corte de aduladores que rodea a los famosos?
-En este caso quizá su desconfianza sea el resultado de algunas experiencias que ha tenido en el pasado, cuando todavía no era nada, lo que le obligó a llamar a muchas puertas que no se le abrieron. Gente que cuando empezó a triunfar intentaba acercarse a él pero ya era tarde. Alonso tiene esa espina guardada en el fondo de su corazón, no es de los que olvida una ofensa porque ha sufrido mucho.

 

5 de 9
“Soy muy tímido. Si me reconocen por la calle, quiero morirme”

-¿Eso no se cura con la edad?
-Quizá por eso ahora está más maduro, disfruta más de todo.

-¿Cómo lleva no ser el eterno ganador después de haber estado en lo más alto?
-A Fernando siempre le han criticado, cuando ganaba porque ganaba y ahora que pierde porque pierde. Se ha hecho una coraza, y ha aprendido a protegerse de las críticas. Es un personaje al que amas u odias pero que no deja indiferente a nadie.

-¿A usted le gusta ser conocido?
-No lo llevo bien porque soy muy tímido y me agobia. Ir por la calle con mi mujer y que me señalen o digan mi nombre en alto hace que quiera morirme.

-Le ocurrió con Imanol Arias.
-Sí, estábamos en un semáforo del barrio de Salamanca, y veo a Imanol Arias en la otra acera. Se para a mi lado y me dice: “¡Hombre, Antonio!”. Me dio tanto apuro que seguí andando como si la cosa no fuera conmigo con gran enfado por parte de mi mujer. Después me lo he encontrado y ahí sí le he saludado porque aprendí que la primera regla del famoso es saludar a todo el mundo aunque no sepas quién es. Todo se aprende aunque me siga dando vergüenza.

6 de 9
“He heredado la pasión por el periodismo de mi tío Alejandro Heras Lobato, que trabajaba en TVE”

-Tan viajado e igual de tímido.
-Pero tengo una ventaja: con una cámara delante me crezco.

-¿Dónde se ve dentro de diez años?
-En esto no. Quizá dé clases en alguna universidad o escriba libros, no lo sé.

-¿De quién hereda la pasión por el periodismo?
-De un tío mío, Alejandro Heras Lobato, que trabajaba en TVE. Era mi ídolo porque me contaba historias y anécdotas de la Transición. Mi padre quería que estudiara Derecho porque en Oviedo no había Facultad de Ciencias de la Información, pero mi madre fue la que me apoyó y ha podido ver mis triunfos.

7 de 9
Su foto favorita

“La Fórmula 1 es velocidad, tensión, prisa, ruido... A veces necesitas un antídoto. Creo que el de esta foto es muy eficaz. Un velero, rumbo sur desde Ibiza a Formentera, mis chicas en la proa, la brisa en la cara, la isla mágica de Es Vedrá por la popa... El mundo no existe”.

 

8 de 9
Su ficha personal

Nació: En Oviedo el 7 de septiembre de 1965. Licenciado en Ciencias de la Información, comenzó en la sección de Deportes de ABC, y en 1994 es nombrado subdirector de deportes de Telecinco.

Familia: Está casado y tiene una hija de 16 años.fama: En 2004 comienza a retransmitir la Fórmula 1, fecha que coincide con la eclosión de Fernando Alonso, y se convierte en uno de los rostros más carismáticos de la cadena privada. En 2006 da las Campanadas de Nochevieja con Carmen Alcayde, y es nombrado jurado de los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes.

Premios: En 2010 recibió el Premio Ondas por su cobertura en abierto de la Fórmula 1.

Actualmente: Desde 2012 está en Antena 3 y sigue retransmitiendo la Fórmula 1.

Escritor: “Volando sobre el asfalto” es el título de su primer libro, editado por Planeta. El prólogo se lo ha escrito Fernando Alonso.

 

9 de 9
Publicidad - Sigue leyendo debajo