Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Manu Tenorio: "Nuestra salud de pareja es fabulosa, aunque me da vergüenza decirlo"

El cantante habla a corazón abierto con Rosa Villacastín en esta sincera entrevista.

El cantante habla a corazón abierto con Rosa Villacastín en esta sincera entrevista.

1 de 11
La entrevista

Pese a los años que lleva en Madrid, Manu Tenorio conserva el acento sevillano y las ganas de seguir luchando en el difícil mundo de la música y la composición. Diría que la crisis que padecen las discográficas le motiva para explorar nuevos caminos, no siempre fáciles, pero todos gratificantes porque para él hacer lo que verdaderamente le gusta es un placer. Prueba de ello es su último disco, titulado “En primera persona”, ya en el mercado y con el que tiene previsto viajar a América Latina, donde lo esperan con los brazos abiertos, sobre todo en Argentina y México.

-Manu, ¿nacer en Andalucía imprime carácter?
-Indudablemente, porque Andalucía tiene una cultura que marca tu código genético, tu ADN, que es donde han quedado impresas una serie de imágenes de tu niñez, de tu música, de una cultura que enamora allí por donde va.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 11
La entrevista

-¿Su madre y su abuela han sido sus pilares?
-Sí. De mi madre he heredado sus características artísticas. Ella siempre ha cantado y tiene una voz preciosa. Además, escribía poemas y cuentos que después nos leía a mi hermana y a mí, que nos embelesaban.

-¿A quién pide opinión cuando compone?
-Lo dejo todo en manos de mis productores, del arreglista y de los músicos. Ellos y el director van tomando el pulso a las canciones.

-Las mujeres tenemos un sexto sentido para saber lo que puede gustar o no al público.
-La opinión de mi mujer me impone mucho, porque es periodista. En la carrera de un artista, la labor de la persona con la que compartes tu vida es determinante, porque es quien te da estabilidad. En mi caso, Silvia me ayuda a centrarme en el trabajo, también me ayuda espiritualmente y me da la estabilidad familiar y personal que todo hombre necesita.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 11
La entrevista

-¿La convivencia es la tumba del amor?
-En nuestro caso, no. Nuestra salud de pareja es fabulosa, aunque me da vergüenza decirlo porque puede parecer que lo hago para cubrir el expediente. Tener una persona a tu lado a la que amas y te ama, que se compromete con un proyecto en común, con una lucha común, es lo más enriquecedor que puede ocurrirte.

-¿En quién piensa cuando compone?
-Depende del sentimiento que quieras reflejar o qué tipo de emociones quieres plasmar. Si lo que pretendes es sacarte algún dolor, ese estado anímico queda reflejado en las canciones, y es lo que al final llega a la gente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 11
La entrevista

-¿Ha escrito ya alguna nana?
-Todavía no me he puesto a ello, pero lo tengo en mente.

-Eso ya me lo ha dicho otra vez.
-Porque eso va despacio. Sacar un disco nuevo requiere trabajar muy duro, pero espero hacerlo pronto.

-Me refería a ser padre. ¿No le apetece ya ser padre después de casi cuatro años de matrimonio?
-Nos apetece mucho y vendrán cuando tengan que venir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 11
La entrevista

-¿Produce sus propios trabajos porque estamos en crisis?
-Dirigir la producción artística no es por motivos de crisis, los motivos son artísticos. Queríamos cuidar cada detalle del disco, que es la mejor manera de que salga como tú quieres. Hemos conseguido que se involucren extraordinarios profesionales.

-Hay canciones muy sugerentes, como “Oigo tu voz”.
-Cada canción tiene su secreto. Tienen un mensaje que va desde cortar con las cosas que no te aportan nada hasta introducir una versión de Julio Iglesias como “La vida sigue igual”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 11
La entrevista

-¿Por qué Julio y no cualquier otro cantante de su generación?
-Porque, para mí, Julio es uno de los artistas más grandes del panorama musical. Desde muy jovencito siento hacia él una gran admiración. “La vida sigue igual” es una canción que compuso de su puño y letra, y que transmite la idea de que siempre tenemos que encontrar motivos por los que luchar, por los que superarnos en los malos momentos.

-¿Está intentando captar al público de Julio Iglesias?
-¡Ojalá! Par mí sería una fortuna que su público viera en mí un reflejo de lo que ha sido y sigue siendo Julio Iglesias en el mundo de la música internacionalmente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 11
La entrevista

-¿Contempla la posibilidad de dar el salto a América como hicieron él y Alejandro Sanz?
-El año pasado hicimos nuestras primeras incursiones a México de la mano de Televisa. Después del verano tenemos previsto ir a Argentina y a otros países de Latinoamérica.

-¿Por qué cree qué las televisiones dedican tan poco espacio a la música?
-Porque están sometidas a la dictadura de las audiencias. En esas condiciones, es difícil que los programas musicales cuajen. Lo más triste es cuando vas a un programa y te cortan la canción al minuto y medio, porque es una falta de respeto a los artistas. En España, tanto en televisión como en radio, se hartan de poner música anglosajona, un tiempo que no dedican a los cantantes o grupos españoles.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 11
La entrevista

-Un pecado teniendo en cuenta que estamos en plena promoción de la “marca España”.
-Y porque los músicos de este país somos gente que generamos riqueza, que damos trabajo a mucha gente, algo que no parece que tengan en cuenta ni el gobierno ni la clase política en general.

-¿Cómo evitar que la cultura sea la gran damnificada de todas las crisis?
-Enseñando a los niños en las escuelas la importancia que tiene la cultura. El buen nombre a España o la marca España, como quieran llamarlo, no sólo se lo dan los empresarios, también pintores como Picasso, Antonio López o artistas como Julio Iglesias o Paco de Lucía, entre otros muchos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 11
La entrevista

-¿Hoy se puede vivir de la música?
-Se puede, pero cada vez es más complicado. La gente se olvida de que hay mucho talento en nuestro país, compañeros extraordinarios que tienen una familia que mantener, que pagan sus impuestos a Hacienda, y sin embargo el Estado no cumple con sus derechos de protegerlos. Y eso es muy triste.

-¿En alguna ocasión le han hecho proposiciones deshonestas?
-Alguna vez, pero tengo una vida muy normal como para que pueda interesar, y las cosas que no quiero contar las mantengo en mi privacidad. Si no aprendes a respetarte a ti mismo, ¿cómo quieres que te respeten los demás?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 11
Ficha y firma de Manu Tenorio

Nació: En el popular barrio sevillano de Triana, el 1 de abril de 1975. Huérfano de padre desde niño, un tío suyo, Pedro, ejerció ese papel, aunque creció con su madre, su abuela y su hermana.

Profesión: Cantante y compositor.

familia: Está casado desde 2008 con la periodista Silvia Casas.

comienzos: A los 16 años, cuando empieza a cantar en bodas, bautizos y comuniones.

Oportunidad: Se la dio la televisión al admitirle para concursar en “Operación Triunfo”. Quedó en sexto lugar.

Contrato: Su paso por la Academia le facilitó firmar un contrato con Pep'Records, compañía con la que grabó su primer disco. Desde entonces ha sacado seis.

Último trabajo: El disco “En primera persona”, que incluye la canción de Julio Iglesias “La vida sigue igual”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 11
La foto favorita de Manu Tenorio

"Esta imagen es muy significativa para mí y también para Silvia, mi mujer. Le tenemos un cariño especial y es sinónimo de recuerdcos inolvidables, pues nos la hicimos en París, en 2008, en la última etapa de nuestra luna de miel", nos desvela el cantante. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo