Jaime de Marichalar despide a su madre con el consuelo de Froilán y Victoria Federica

Victoria Federica y Felipe Juan Froilán arroparon a su desconsolado padre, Jaime de Marichalar, en la triste despedia familiar a su abuela, Concepción Sáenz de Tejada, que ha tenido lugar en Soria.

image

Victoria Federica y Felipe Juan Froilán arroparon a su desconsolado padre, Jaime de Marichalar, en la triste despedia familiar a su abuela, Concepción Sáenz de Tejada, que ha tenido lugar en Soria.

Victoria Federica y Froilán arropan a su padre en la despedida a su abuela

Jaime de Marichalar, arropado por sus hijos Victoria Federica y Felipe Juan Froilán, y todos sus hermanos, han dado este sábado 15 de marzo en Soria el último adiós a María Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla, madre del exmarido de la infanta Elena.

La condesa viuda de Ripalda falleció el pasado jueves 13 de marzo por la noche, a los 85 años, a consecuencia de un derrame cerebral que no pudo superar.

 

1 de 13
Sus restos descansan junto a los de su marido en una capilla

Los restos de la madre de los Marichalar descansan en la capilla de Los Clemente, en el interior de la iglesia de Santo Domingo, junto a su marido, Álvaro de Marichalar y Bruguera, conde de Ripalda, que falleció en 1978.

El lugar para el descanso eterno del matrimonio fue elegido por sus hijos: Amalio Joaquín, Ana, Álvaro, Jaime, Luis María e Ignacio.

2 de 13
Concepción, rodeada de sus hijos el día de su muerte

La aristócrata, de 85 años, fue ingresada cuatro días antes de fallecer en el hospital La Paz de Madrid tras sufrir un accidente cardiovascular, y estaba acompañada por sus hijos en el momento de su muerte, que tuvo lugar en Madrid la noche del pasado jueves.

En la imagen vemos a Álvaro de Marichalar, del brazo de la madre Ignacia María, religiosa muy cercana a la familia.

3 de 13
La madre Ignacia María glosó la figura de doña Concha

El encargado de oficiar el funeral fue el sacerdote Ignacio López, amigo de la familia, y junto a él cobró protagonismo la madre Ignacia María, abadesa de las monjas clarisas que desde 1853 habitan y cuidan el convento de Santo Domingo, que alabó la vida de 'Doña Concha'.

Jaime de Marichalar, de luto, llegaba al lugar del funeral junto a sus hijos, que también vestían de oscuro y estaban muy serios.

4 de 13
Cánticos de las monjas de clausura en el traslado de las cenizas

Durante el acto religioso, las monjas de clausura, que viven en el convento pegado a la iglesia, han acompañado la misa con dulces y suaves cánticos religiosos hasta que las cenizas de la fallecida fueron depositadas en el panteón familiar, al final de la nave central, junto a la cabecera del templo.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, asistió a las exequias después de saludar a los familiares en la puerta de la iglesia.

5 de 13
Jaime, apoyado en sus hijos y en un paraguas

Jaime de Marichalar, que se apoyaba para andar en un paraguas por las calles de Soria, ocultó su rostro bajo unas gafas de sol. El exmarido de la infanta Elena está muy afectado por la muerte de su madre, a quien estaba muy unido.

Una de las grandes ausentes del funeral ha sido su exmujer, la hija mayor de los Reyes, que sí se acercó a darle el pésame inmediatamente tras la muerte de su exsuegra.

6 de 13
Rafael Spottorno acudió en representación de la Casa REal

Después de que tanto la reina Sofía como la infanta Elena se trasladaran al domicilio familiar en Madrid para expresar sus condolencias por la muerte de Concepción, el único representante en el funeral de la Casa Real fue Rafael Spottorno.

7 de 13
La iglesia románica de Soria, abarrotada durante el funeral

Un buen número de familiares, amigos de la familia y ciudadanos de Soria que conocían a la condesa se dieron cita en la iglesia románica ubicada en el casco viejo de Soria, que estaba abarrotada.

8 de 13
Los hijos de Concepción fueron a pie hasta la iglesia

La familia Marichalar esperó el comienzo del funeral a las 13:30 horas de este sábado a un centenar de metros de la iglesia en el palacio de los San Clemente. Desde allí se desplazaron a a pie los seis hijos de la fallecida y sus respectivas familias.

9 de 13
Victoria y Froilán no se soltaron de los brazos de su padre

Entre los nietos que despidieron a su abuela se encontraban Juan Felipe Froilán y Victoria Federica de Marichalar, ésta recién llegada del internado en el que estudia en Inglaterra expresamente para acudir al funeral.

Los hijos de Jaime de Marichalar y de la infanta Elena llegaron al templo del brazo de su padre, abatido y con dificultades para caminar.

10 de 13
Froilán tenía una relación muy estrecha con su abuela

Froilán, ya un jovencito muy apuesto, lucía chaqueta azul marino, camisa blanca, pantalón gris y una corbata negra en señal de luto. Dicen que estaba muy unido a su abuela, la cual sabía manejarle bien durante sus estancias veraniegas en Sotogrande y en Soria en las vacaciones que cada año comparte con su padre.

11 de 13
Jaime y la única persona del mundo que nunca le fallaba

El exmarido de la infanta Elena, según sus allegados "está destrozado, su madre lo era todo para él: su apoyo, su comodín doméstico y, como él mismo decía, la única persona que sé que no me va a fallar nunca”.

12 de 13
Hacía un año que no se veía en público a la condesa

Las últimas imágenes de la condesa viuda de Ripalda que se recuerdan son de mayo de 2013, cuando asistió a la comunión de un familiar en Soria.

En 2010, Concepción se mostraba feliz en la boda de su hijo Álvaro y Ekaterina; y un año antes asistió del brazo de su hijo Jaime a la comunión de su nieta Victoria Federica.

13 de 13
Publicidad - Sigue leyendo debajo