Boris Izaguirre: "Hasta este momento defiendo lo que ha hecho y dicho Rocío Carrasco’’

El presentador está al frente, un verano más, del programa 'Lazos de sangre' y repasa su trayectoria personal y profesional. También nos habla de Rocío Carrasco y Antonio David Flores ya que les conoce y ha trabajado con ambos.

el venezolano, con un sombrero de color verde, sonríe a la cámara
FERNANDO ROIN HEARST

Desde que Boris Izaguirre aterrizó en Madrid, después de pasar un tiempo en Galicia donde conoció a Rubén, su marido –el pilar más importante de su vida–, ha tenido experiencias de todo tipo, tanto que darían para una serie de televisión. No sólo por los personajes que ha conocido, también por la transformación que ha sufrido, física y emocionalmente, en los últimos años, hasta convertirse en el gran profesional que es hoy. Aunque antes tuviera que enfrentarse al Boris desinhibido, extravagante, que le devoraba y que a punto estuvo de hacerle naufragar, pero al que ha logrado domar, ya que el Boris que tengo ante mí es mucho más sereno y centrado.

"De niño, robaba enciclopedias en los supermercados de Caracas"

¿Contento de volver a presentar 'Lazos de Sangre' en TVE?
Sí, claro, porque tiene mucho que ver con lo que yo me propuse en la vida, que la cultura popular también es historia. Porque hay personajes que son parte de la historia de España. Yo de niño robaba enciclopedias en los supermercados de Caracas.

¿En serio?
Ya sé que no debe hacerse, pero lo hacía porque tenían la parte visual y la parte histórica, donde contaban la vida de muchos de los personajes que salen en 'Lazos de sangre'.

¿Le duele que no le acompañe en esta temporada Rocío Carrasco?
Creo que el que aceptase participar en 'Lazos de Sangre' le permitió verse de nuevo en funcionamiento. Le dio fuerzas para hacer la docuserie.

la colaboradora y el venezolano se miran a los ojos en una simpática fotografía
FERNANDO ROIN HEARST

¿Qué le pareció que se desnudase emocionalmente?
No la llamé porque me sentí intimidado, yo defiendo a Rocío y ha conseguido convertirse en un fenómeno de masas que ha cuadruplicado las denuncias por maltrato al 016. Hasta este momento defiendo totalmente lo que ha dicho y hecho Rocío. Lo demás…

¿Qué es lo demás, Boris?
Que Olga Moreno vaya a 'Supervivientes' es una manera de banalizar un mensaje que era muy claro: la violencia machista existe.

¿Cree que Rocío no sabía que pasaría algo así?
No quiero ahondar en esa parte, sólo en el impacto que supuso para muchas mujeres que estaban viendo la televisión, la confesión de Rocío y la posibilidad de que algunas pudieran utilizar el 016 para denunciar, porque es algo que ocurre en muchas casas. ¿Quién no tiene una hermana, una sobrina, alguien que lo sufre, o una madre que lleva años callada?

"No he hablado con Rocío Carrasco ni con Antonio David sobre la docuserie"

¿Hay diferencia entre Rociíto y Rocío Flores?
Mucha. La fuerza que también tiene Rocío Flores, que le ha permitido confesar en televisión lo que ha sufrido, además de tener una fuerte personalidad. Yo suelo decir a mis amigos cuando hablamos de este tema que el encuentro entre Rocío Carrasco y Rocío Flores será el regalo que le llegará con el árbol de la próxima Navidad.

Trabajó con Antonio David en 'Crónicas Marcianas'.
Sí, y también he pensado en él mientras veía la serie. Trabajamos juntos y creo que también fuimos amigos. Tampoco he hablado con él ni con Rocío sobre la docuserie, porque lo que pienso de ambos lo escribí en un articulo en El País, en el que decía lo orgullosa que se sentiría Rocío Jurado con lo que ha hecho y conseguido su hija.

¿Qué le diría a Antonio David si pudiera hablar con él?
No le he llamado. AD es un producto, como todos, de una educación machista que hay que erradicar.

el venezolano, con pantalón beige y camisa azul marino, mira a la cámara
FERNANDO ROIN HEARST

¿Comenzar la temporada de 'Lazos' con María Jiménez fue casual?
Estaba previsto desde hacía tiempo. Yo tengo en común con María Jiménez que somos alternativos, ella podía haberse quedado en folclórica, pero llegó a ser la voz femenina de Sabina. También su historia con Pepe Sancho estuvo muy presente en el debate que hay después del documental. María ha sido una mujer que ha sufrido mucho, pero ha conseguido convertir ese sufrimiento, ese dolor, en arte, y eso es muy meritorio.

Teresa Campos ha sido otra de las protagonistas de 'Lazos'.
Yo la admiro mucho porque la trayectoria de Teresa la convirtió en la 'Mamma' de España. Una figura que este país necesita recuperar. El caso de Teresa es increíble, que en un momento de su vida, casada y con dos hijas, decide volar sola porque su carrera le importa mucho, y eso en la época en la que ella lo hizo, no era lo habitual.

"Lo que más me sorprende es que no dejen seguir trabajando a María Teresa Campos"

Teresa ha abierto muchas puertas a las mujeres.
Fue la primera en hacer tertulias políticas, con hombres y mujeres, sin dejar de ser comprometida, pese a que luego le acusaran de maruja. Y no lo era , pero ella hacía un programa para todo tipo de público.

¿A las mujeres se les sigue juzgando más duramente que a los hombres?
El origen de todo eso está en la educación. A mí lo que más me sorprende es que no la dejen seguir trabajando. Yo admiro a la gente que ama tanto su trabajo que no quiere abandonarlo.

Campos es un referente de la televisión.
Y tiene todo el derecho a disfrutar del éxito y de todo lo que ha conseguido a base de trabajo, porque a Teresa nadie le ha regalado nada. Yo la admiro, pero comprendo que en el debate se plantearan las luces y las sombras de su vida.

¿Qué otros personajes de interés nos sorprenderán esta temporada?
Muchos, a mí me interesa el grupo Parchís, uno de los objetivos del programa es acercarse a la generación de los que lo hacemos. Parchís tuvo una relación interesante con el lado oscuro del éxito.

el venezolano posa, mirando a la cámara, junto a una biblioteca llena de libros
FERNANDO ROIN HEARST

De cuántos ha conocido, ¿quién le ha sorprendido más?
Laura Valenzuela, porque también hizo historia en la televisión. Es como si ella hubiera vivido en una república en pleno franquismo.

Explíqueme esa teoría.
Laura hacía su trabajo en una época difícil. Es una pena que no se le escuchara más, porque nos explicaría cómo hizo para convertirse en un fenómeno televisivo sin crearse enemigos.

Saber marcharse en pleno éxito la diferencia del resto.
Lo hizo por amor, para estar con su hija y su marido. Yo no creo que José Luis Dibildos fuera celoso, gruñón… Lo que pudimos ver en su documental fue que entre la pareja había mucho humor y respeto.

"Tenía claro que con mi mamá se moría la Venezuela que yo conocí y mi vinculación con mi ciudad"

¿Le sorprende que los ricos y famosos ya no quieran aparecer en los medios?
Yo creo que tienen otra manera de darse a conocer, bien a través de las redes sociales o de los reality. Pero aparecer en revistas del corazón o televisión, si es por su trabajo o por su vida social, no es malo. Lo sabía bien la duquesa de Alba, o Lola Flores, porque los medios son una ventana desde la que darte a conocer. Un ejemplo sería 'Supervivientes'.

¿'Supervivientes'?
Yo he seguido la final de la última edición que ganó Olga Moreno, y he visto cómo surge ese fenómeno, la irrupción de los hijos de Antonio David diciéndole: ¡eres la mejor madre! Eso es algo que a todos nos fascinó, y que genera lealtades y odios.

¿Esa escena estaba programada?
Es una industria en la que no puede faltar el morbo, algo que sabemos hacer muy bien como país.

¿Hace mucho que no va a Caracas?
Cuando mi mamá murió en 2014, yo estaba en Miami y tenía claro que con mi mamá se moría la Venezuela que yo conocí y mi vinculación con mi ciudad. Después fui a una manifestación contra Maduro, y al terminar me vi en ese aeropuerto hostil y le dije a mi papá: ya no tengo nada que hacer aquí.

Su papá sigue viviendo allí.
Le propuse que se viniera a Madrid o a casa de mi hermana en Los Ángeles, pero no quiso. Yo quería que entendiera que para mí volver a Caracas suponía un desgaste espiritual grande. Nos hemos equivocado todos tanto…

¿En qué sentido?
Venezuela tiene una capacidad muy extraña. No genera amor por el país, yo siempre quise escapar de allí, pero no puedo olvidar lo que viví, todas mis novelas son sobre Venezuela, y eso me crea un conflicto enorme de amor y no amor.

el presentador venezolano posa en el salón de un hotel
FERNANDO ROIN HEARST

¿En España ha encontrado lo que buscaba?
De eso me di cuenta cuando me fui a trabajar a Miami, lo mucho que necesitaba este país, que me ha ayudado a crecer, a creer en mí mismo.

¿Ya ha aprendido a decir no?
En América aprendí a decir no, pero no siempre. Con respecto a Rubén, sí he aprendido a decir no. Pasamos unos años de amor inmenso, otros de hacernos adultos, y ahora estamos en el súper quiero, que es lo máximo en una relación de 30 años.

"Tenemos una relación agradable, honesta, todo lo consulto con Rubén"

¿La convivencia es la tumba del amor?
Al principio Rubén viajaba constantemente por trabajo, durante años, y después vino 'Crónicas Marcianas' y el que se iba a Barcelona casi todos los días era yo. Así estuvimos 10 o 12 años, y no había tiempo para hacer locuras.

¿La distancia fortaleció la relación?
Sí, pero durante el confinamiento fue cuando nos dimos cuenta tras estar las 24 horas y dos meses juntos y nos quisimos mucho. Ese súper querer físicamente une mucho. Tenemos una relación agradable, honesta, todo lo consulto con Rubén.

Siendo tan distintos.
Eso es clave, porque pasan los años y seguimos siendo distintos, Rubén es implacable, yo, más aéreo.

La admiración mutua es fundamental.
Porque enriquece la relación. Lo que más admiro de nosotros dos es que queremos envejecer juntos.

¿El secreto para permanecer 30 años juntos?
Es muy importante que cada uno tenga su espacio.

¿De dónde sale la homofobia?
Es necesario reconocer legalmente y penalizar los crímenes homofóbicos. Asesinar una persona por ser gay es un crimen por odio.

Entrevista realizada en el Hotel Wellington de Madrid. C/ Velázquez, 8

Mi foto favorita

boris izaguirre con lucía dominguín en su foto favorita
Cedida

"Me gusta esta foto con Lucía Bose que nos hizo Daniel Mordzinski, porque es el reflejo de lo que sentíamos mutuamente".

¿Quién es Boris Izaguirre?

Nació en Caracas en 1965. Su padre fue director de la Cinemateca Nacional de Venezuela, su madre, bailarina clásica. Tiene dos hermanos: Rhazil y Valentina.

Trayectoria Con 16 años comenzó a escribir en 'El Nacional', un prestigioso periódico de su país. Es coautor de la telenovela 'La dama de rosa'. En España ha colaborado en la SER con Gemma Nierga, y actualmente, en 'El País' y en varias revistas. Se hizo famoso en 'Crónicas Marcianas', que presentaba Javier Sardá. Con Ana García Siñeriz, presentó 'Channel nº 4'. Ha sido jurado de '¡Mira quién baila!' en TVE. En Miami colaboró en 'Suelta la sopa extra'. Ha presentado 'Prodigios', en TVE, y participado en 'MasterChef'. Actualmente presenta 'Lazos de Sangre' en TVE, que va por su tercera temporada. Ha escrito varios libros, el último, 'Tiempo de tormentas', de la editorial Planeta.

Familia Está casado con Rubén Noriega.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de En portada