10 recetas de aprovechamiento con las sobras de Navidad
Te contamos cómo preparar deliciosos platos con los sobrantes de comida. La máxima es ahorrar dinero y no desperdiciar.

- 66 aperitivos de Navidad: recetas originales y deliciosas.
- 44 platos para tus cenas y comidas de gala en Navidad.
- 10 recetas internacionales para un menú de Navidad.
¡En esta casa no se tira nada! ¿Cuántas veces lo habrás escuchado en boca de tu madre? Pues tenían mucha razón, porque hacer recetas con las sobras es un valor en alza: la cocina de aprovechamiento.
En realidad, es una vuelta a la cocina tradicional, la de toda la vida, como los 4 sabrosos platos que prepara la Abuela de Dragones, ganadora del concurso MasterChef Abuelos.
En nuestra selección de diez recetas vas a encontrar croquetas, canelones, ensalada, albóndigas, quiches, tacos y hamburguesas, que conforman una estupenda opción de platos principales para un menú basado en las sobras de Navidad. Son ideas muy socorridas para no dejar ni rastro de las sobras de carne, pescado o verduras.
Aprende a sacar el máximo partido a los restos de comida y conviértelas en deliciosos platos con un poco de imaginación y destreza. Di no al desperdicio y gastarás menos.
También tienes el paso a paso para elaborar tres estupendos postres: strudel de manzana y una espectacular lasaña de plátano, para aprovechar la fruta madura o que está a punto de ir a la basura, y también una original gallette de ruibarbo, para dar un toque internacional a la propuesta repostera.
Comida de aprovechamiento
La máxima es esta ¡No desperdicies nada! Y fomenta el ahorro familiar, porque reutilizar siempre es la mejor opción, la más sostenible y razonable. Es un hábito que conviene mantener durante todo el año, así que te animamos a crear nuevos platos con sobras y ahorra dinero.
Un gran consejo es ser prevenido, mirar a largo plazo, así que empieza por programar una buena lista de la compra para evitar el desperdicio alimentario. Pon cuidado en las fechas de caducidad y, sobre todo, procura ajustar las cantidades que van a consumir de frutas y verduras, así como otros alimentos frescos, como el pescado y la carne. Antes de que se echen a perder, no dudes en preparar terrinas y pasteles realizados con sobras, como esta recetas de pasteles fríos, dulces y salados, porque además te ayudarán en la cena de Navidad para tener un plato comodín que siempre tendrás a mano.

Merienda de Reyes: un regalo para el paladar

Elige las mejores recetas para tu Menú de Reyes

Cómo hacer Roscón de Reyes paso a paso

Buenafuente no presentará las Campanadas
















