A veces, las tiendas de decoración nos sorprenden con colecciones limitadas que parecen sacadas de cualquier revista de decoración. Es algo que ocurre a menudo en septiembre, cuando todas estrenan sus catálogos de nueva temporada.

Antes de la llegada de la Navidad y después del fin del verano, las novedades de todas las tiendas de decoración se llenan de productos que son auténticos sueños. Lo que no sabíamos es que este 2025, las novedades de otoño de IKEA nos iban a deleitar con una colección especialmente dedicada al folclore sueco, siguiendo una de las principales tendencias en decoración este año: la vuelta de lo tradicional.

En un año en el que no nos cansamos de rendir homenaje a nuestras abuelas, IKEA, como parte de su colección limitada OMMJÄNGE, inspirada en el arte folclórico sueco, ha lanzado un conjunto de vasos, cuencos y otros elementos de menaje hechos de forma artesana que parecen sacados directamente de cualquiera de las casas de las abuelas españolas de los años 50 o 60. Y, a juzgar por su inspiración, nos jugaríamos todas las cartas a que esas casas se parecían demasiado a las suecas.

La razón para hacerse con la colección inspirada en Duralex de IKEA

Decimos esto porque si hay algo que identificó a las cocinas españolas de aquella época fueron las vajillas Duralex. Unas vajillas de un vidrio especialmente resistente que parecían irrompibles y que, aunque estaban disponibles en varios colores, el color ámbar es el que se nos ha quedado grabado a todos en la retina y el corazón.

Pues, precisamente, esas piezas Duralex en color ámbar son las que parecen inspirar esta nueva colección de IKEA. Podemos decir esto sin miedo después de ver el diseño, que combina ese vidrio en color naranja en una mitad, con el vidrio blanco opaco en la otra.

vaso marrón
IKEA

Lo mejor es que todas las piezas han sido sopladas de forma artesanal por un experto soplador de vidrio en Suecia (de ahí que la colección sea limitada).

OMMJÄNGE Vaso marrón

Vaso marrón

Lo que más nos ha gustado son los vasos, súper básicos y versátiles. Nos parecen ideales para cualquier cocina: desde una rústica, hasta una clásica, pasando por las cocinas escandinavas en las que haya que poner un toque de color. Aun estando hechos a mano, no pasan de los 3 euros (3.99 para ser más exactos).

OMMJÄNGE Cuenco marrón

Cuenco marrón

Un euro más cuesta el cuenco de 15 cm de diámetro, otra de las piezas más versátiles de la colección.

Este, igual que los vasos, se puede utilizar para los desayunos, para los caldos en invierno y para las sopas frías en verano. Nos parece una pieza súper única y versátil.

woman watering flowers at home on window
IKEA

Además, la colección incluye una jarra de 17,99 euros que es ideal para servir agua y otras bebidas y también súper original para usar como florero en la mesa de la cocina cuando no se esté utilizando (permitirá rendir homenaje a ese arte popular, tanto sueco como español).

OMMJÄNGE Jarra vidrio marrón

Jarra vidrio marrón

Y, por último, la colección OMMJÄNGE también incluye una fuente del mismo precio que el anterior, de 30 cm de diámetro, pensada para usar como ensaladera al centro de la mesa.

Fuente vidrio marrón

Fuente vidrio marrón