Una de las últimas obsesiones en el mundo de la decoración son los mercadillos de cerámica al peso. Mercadillos que suelen estar por toda la región de Portugal, que frecuentan cada vez más diseñadores de interior y amantes del buen gusto en busca de piezas especiales y originales, que no tenga nadie más.

Mercadillos en los que, además, la calidad se respira por los cuatro costados. Casi todas las piezas que encontramos allí son de cerámica hecha a mano y con diseños hechos en Portugal. Piezas únicas y para toda la vida.

Pero, si algo nos ha demostrado este 2025 (aparte de que todo lo retro está de vuelta) es que es posible encontrar piezas igual de especiales sin necesidad de desplazarse a Portugal (aunque este viaje sea una estupenda excusa para descubrir el país). Cada vez son más las tiendas de decoración las que, enteradas de esta tendencia, de la vuelta de lo vintage y de cada vez más creciente necesidad de diferenciarnos, lanzan colección de vajillas y platos claramente inspirados en la loza portuguesa.

Ya lo hizo este verano Lidl con una vajilla que prácticamente está agotada después de rebajarla, pero es que ahora, Maisons du Monde lo ha vuelto a hacer en su catálogo de nueva colección. Los platos que forman la vajilla Clea son todo un sueño para los amantes del buen gusto.

vajilla clea maisons du monde
Maisons du Monde

La vajilla de estilo portugués más bonita de este 2025

Los platos siguen al pie de la letra las tendencias que imperan este año: la atemporalidad mezclada con dosis de nostalgia y colores claros (entre los que encontramos el amarillo mantequilla y el verde menta que tanto protagonismo tienen) bajo la influencia del azulejo, un elemento claro de la identidad de estos platos.

Han reinventado ese estampado tradicional portugués con colores más claritos que pueden aportar armonía a la mesa.

Plato llano de cerámica blanca

Plato llano de cerámica blanca

La vajilla está formada por platos hondos, platos llanos y platos de postre y se puede personalizar al gusto porque cada pieza se vende de forma individual. Eso sí, ninguna pasa de los 10 euros.

Los platos llanos son, quizás, los más especiales de la colección porque llevan un diseño recargado manteniendo ese amarillo y menta sobre un fondo blanco de lo más elegante.

Plato de postre de cerámica blanca

Plato de postre de cerámica blanca

Por su parte, los platos de postre de la colección Clea, de Maisons du Monde, mezclan la cerámica blanca con el ocre y el verde en busca del mismo diseño atemporal que el anterior, pero conjuntados entre sí.

Plato hondo de cerámica blanca

Plato hondo de cerámica blanca

Algo que también se mantiene intacto en el diseño de los platos hondos, prácticamente igual que el del anterior.