Afrontamos el final de cada año y el arranque del nuevo como una temporada de encuentros e ilusión, pero, seamos honestas, la Navidad también es un período de muchos gastos. Si añadimos que, justo a continuación de las fiestas, debemos volver a la rutina y las finanzas llegan resentidas, es lógico que consideremos que enero es uno de los meses más exigentes para la economía familiar. Eso obliga a muchos hogares a replantearse sus hábitos de consumo y a buscar fórmulas para recuperar el equilibrio financiero sin sacrificar su calidad de vida y la principal estrategia se basa en el ahorro. Los pequeños ajustes en los gastos cotidianos pueden generar un impacto significativo que se nota a final de mes, por lo que parecen la mejor opción para superar la popular 'cuesta de enero' con algo menos de dificultad. Por eso, atendiendo a la recomendación de Nara Seguros, que ha creado una Guía gratuita para mejorar el ahorro familiar, recopilamos sus 4 trucos infalibles para ahorrar durante la cuesta de enero.

mujer guarda dinero en una hucha
Westend61//Getty Images


Los 4 trucos para ahorrar en casa en la cuesta de enero

El equipo de Nara Seguros es muy consciente de la preocupación de la población por garantizar las mejores condiciones de salud, vida y ahorro, por lo que ha querido ayudar a los ciudadanos a afrontar uno de los mayores retos de cada año: la cuesta de enero. Así, con una recopilación de trucos sencillos y eficaces, nos invitan a optimizar los gastos del hogar y fomentar una gestión más consciente del dinero. Estas son sus 4 sugerencias para ahorrar en el arranque del año:

1. Ajustar el consumo energético para reducir la factura

mujer preocupada por su factura electrica
David Espejo//Getty Images


El gasto en electricidad sube durante el invierno, ya que, entre el frío y las escasas horas de luz tras regresar de la jornada laboral, tenemos muchos más aparatos y lámparas encendidas en casa, pero existen maneras de reducir el consumo en la factura de la luz. Por eso es conveniente revisar el consumo eléctrico de nuestros hogares, que admiten algunos reajustes. El principal elemento a revisar es la temperatura: mantener la calefacción entre 20 y 22 °C es suficiente para garantizar el confort, pero este baremo es aún más relevante si recalcamos que un solo grado de diferencia puede reducir la factura energética hasta un 7 %, por lo que es interesante tener termostato en nuestro sistema de calefacción para concretar al milímetro la temperatura. Pero esta no es la única iniciativa para reducir la factura eléctrica, empezando por revisar la potencia contratada, que debe ajustarse a nuestras necesidades. Además, en la medida de lo posible, podemos aprovechar al máximo la luz natural y apagar completamente los electrodomésticos en lugar de dejarlos en modo reposo, ayudando a racionalizar el consumo.

2. Optimizar el consumo de agua y gas

madre e hijo junto a un tecnico en la revision de la caldera
Monty Rakusen//Getty Images


Otras facturas del hogar también tienen margen para su revisión. Más allá de la electricidad, el uso diario de agua y gas también ofrece un margen de ahorro. Para gastar menos agua es clave establecer como rutina las duchas rápidas frente a los baños cambia el gasto de 120 litros a tan solo unos 30, aunque también es clave revisar grifos, para evitar el goteo, además de mantenerse atento a posibles fugas. En lo que respecta a las calderas de gas, ajustarlas a 45 °C, ventilar la vivienda durante 15 minutos al día o cerrar bien puertas y ventanas son hábitos sencillos de incorporar a la rutina diaria, aunque en este último aspecto también corresponde garantizar un buen aislamiento térmico.

3. Hacer una compra más consciente en el supermercado

un padre y un hijo van a comprar fruta y verdura
Svetlana Repnitskaya//Getty Images


Tras pasar uno de los períodos de mayor consumo del año, toca recuperarse de los regalos navideños y las compras para las comidas y cenas familiares. Pero sabemos que la cesta de la compra está bastante cara. De hecho, este gasto representa una parte importante del presupuesto familiar, ya que, además, es ineludible. Por eso, la mejor forma de gestionar estas compras consiste en planificar los menús con antelación, acudir al supermercado siempre con una lista, para acotar el consumo a lo realmente necesario, y comparar precios por kilo. Además, también puede resultar interesante aprovechar promociones y ofertas en productos que sean de uso común en tu hogar y elegir debidamente el establecimiento que mejores precios, algo que, según registra la OCU, puede suponer un ahorro de hasta 1.272 euros al año.

4. Aprovechar comparadores, cupones y cashback

mujer escanea su factura de compra para obtener cashback
krisanapong detraphiphat//Getty Images


Además de la búsqueda de los mejores chollos y ofertas, la tecnología ha evolucionado en los últimos años, proporcionando herramientas añadidas que pueden facilitar el ahorro. Por un lado, han proliferado los comparadores de precios, que abarcan desde contrataciones de seguros o servicios para el hogar hasta compilaciones de actividades de ocio y viajes para tus vacaciones.

Sin embargo, estas no son las únicas oportunidades que ofrece el entorno digital y es que también han ido calando entre la población el uso de aplicaciones y plataformas que garantizan cupones de descuento o cashback (devoluciones en compras). Generalmente, el importe de las ofertas o del retorno es modesto pero, a la larga, pueden generar un ahorro acumulado muy relevante.

De modo que, si el objetivo es ahorrar para superar la cuesta de enero y, de paso, adquirir algunos buenos hábitos que nos permitan aligerar los gastos en la economía doméstica durante todo el año, en Nara Seguros están en lo cierto: "Ahorrar en casa no implica hacer grandes sacrificios, sino aprender a organizar mejor los gastos cotidianos y aprovechar las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Pequeños cambios mantenidos en el tiempo permiten aliviar la presión económica tras las Navidades y ganar tranquilidad financiera".

Headshot of Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.