10 lecturas para entender la importancia de la lucha contra el racismo

Las protestas contra el racismo, la discriminación y la violencia policial continúan en Estados Unidos a raíz del asesinato de George Floyd el pasado lunes 25 de mayo en Minneapolis. Ahora además el movimiento #BlackLivesMatter se ha expandido internacionalmente. Muchos parece que llegamos tarde, otros (como Meghan Markle o George Clooney) llevan años comprometidos con la causa, pero lo importante es que ahora estamos todos.

10 libros para aprender y luchar contra el racismo
dr

Este martes fuimos testigos del #BlackoutTuesday en respuesta a la iniciativa #TheShowMustBePaused, que llamaba a la industria musical a detener su actividad durante el martes 2 de junio. A esta acción se unieron también medios de comunicación, firmas de moda, personalidades famosas y hasta anónimos que tiñeron las redes sociales con imágenes negras para simbolizar el parón en denuncia contra el racismo.

Pero ese parón conlleva un compromiso: escuchar y aprender. Entender el movimiento Black Lives Matter y la problemática del racismo, y conocer en profundidad la historia y actualidad de la discriminación racial. Para ello, te proponemos diez lecturas con las que introducirte y entender la lucha contra el racismo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
'Las que se atrevieron', de Lucía Asué Mbomío Rubio

La periodista, reportera y activista Lucía Mbomío recoge en su primera novela 'Las que se atrevieron' el testimonio de seis mujeres blancas que se casaron y formaron familias con hombres guineoecuatorianos durante la última etapa del franquismo.

Síguele la pista: Mbomío es una de las voces más influyentes de la comunidad negra de nuestro país, y utiliza su perfil de Instagram para difundir información y expresar su opinión sobre actualidad e historia de temas de “raza, género y barrio”, como ella misma describe.

Otra lectura imprescindible: En 'Hija del Camino', su última novela sobre identidad y racismo, Mbomío narra la historia de una joven española de madre blanca y padre negro.

'Ser mujer negra en España', de Desirée Bela-Lobedde

“Necesitamos contar nuestra historia porque solo nosotros y nosotras, las personas negras que hemos nacido, crecido y vivido en España, podemos contarla. Porque, sino la contamos las personas que pertenecemos a la comunidad africana y afrodescendiente, vendrán otras personas a contarla por nosotras”.

Con estas palabras, Desirée Bela-Lobedde defiende en la introducción de 'Ser mujer negra en España' el propósito de su libro autobiográfico. En él encontrarás los recuerdos y anécdotas de su vida, además de sus reflexiones y opiniones sobre el racismo en España.

Síguele la pista: Con más de 38K seguidores en Instagram, la activista y comunicadora @desireebela trata en sus publicaciones y directos las problemáticas raciales desde una perspectiva feminista.

'Prohibido nacer', de Trevor Noah

Trevor Noah, actual presentador del noticiario satírico The Daily Show, recuerda su infancia y adolescencia en 'Prohibido Nacer'.

El cómico sudafricano relata en clave de humor y con la ironía que le caracteriza, los episodios que han marcado su vida, como en el fragmento del primer capítulo de 'Prohibido Nacer':

Casi todas las cosas que han salido mal en mi vida han tenido origen en un coche de segunda mano. […] De no haber sido por aquel Volkswagen que nunca funcionaba, no habríamos tenido que recurrir al mecánico que se convirtió en el marido que se convirtió en el padrastro que se convirtió en el hombre que nos torturó durante años y que le disparó en la nuca a mi madre. Qué queréis que os diga, yo prefiero coches nuevos y con garantía”.

'Entre el mundo y yo', de Ta-Nehisi Coates

En formato de carta dirigida a su hijo, Ta-Nehisi Coates presenta en 'Entre el Mundo y Yo' una profunda reflexión sobre la realidad de los negros en Estados Unidos a través de las vivencias infantiles de los chicos negros en las calles de Blatimore en los años ochenta.

Descrita como “una lectura obligatoria” por el premio nobel de literatura Toni Morrison, y seleccionada como uno de los diez mejores libros del año 2015 en más de 20 revistas y diarios internacionales, 'Entre El Mundo y Yo' recoge temas tan universales y actuales como la discriminación, la desigualdad y el activismo necesario para combatirlas.

¿El propósito del autor? Como le dice a su hijo, y en consecuencia al lector: “quiero que seas un ciudadano consciente de que este mundo es terrible y hermoso”.

'Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado', de Maya Angelou

'Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado' es el primer volumen de la autobiografía de Maya Angelou, una serie de siete libros que la convirtieron en una de las más importantes figuras del movimiento por los derechos civiles de la comunidad afroamericana.

En la primera entrega, Angelou relató su dura infancia y adolescencia junto con las lecciones de vida que la llevaron a convertirse en una mujer independiente. Criada por su abuela en un pequeño pueblo de Arkansas, creció en el seno de una comunidad negra extraordinariamente cohesionada. En su libro habla de los miedos, del amor, del odio y de cómo las palabras pueden hacer del mundo un lugar mejor.

'El odio que das', de Angie Thomas

'El odio que das' introduce los conceptos de racismo, discriminación y violencia a los más jóvenes. La novela de Angie Thomas, dirigida al público juvenil, explica la historia de Starr, una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde vive y la escuela de un elegante barrio residencial blanco donde estudia.

La muerte a tiros de su mejor amigo a manos de un policía cambia su vida, descubriéndole los rasgos más turbios de una sociedad que carece de empatía y tolerancia, y en la que el racismo y las desigualdades son latentes.

Adaptación cinematográfica: En 2018 el director George Tillman Jr. adaptó El Odio que Das al cine, protagonizada por Amanda Stenberg. Puedes ver la película en Movistar+.

Aquí puedes ver el tráiler

'Volver a casa', de Yaa Gyasi

'Volver a casa' es la novela perfecta para introducirnos a la historia de la esclavitud. Hijas de una misma madre y de padres de diferentes etnias, Effia y Esi son dos Hermanas que nunca llegan a conocerse.

La novela desmenuza las historias de las dos ramas familiares de ambas hermanas: por un lado, Effia es obligada a casarse con un gobernador inglés y a residir en una fortaleza junto a la costa; por el otro, Esi es capturada y enviada como esclava al sur de los Estados Unidos.

A través del relato de una historia de esperanza y superación, Yaa Gyasi nos introduce a los grandes acontecimientos históricos relacionados con la esclavitud como el negocio del cacao, la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, la Gran Migración Negra, la lucha por los derechos civiles o el renacimiento de Harlem en los años veinte.

'Americanah', de Chimamanda Ngozi Adichie
10 libros imprescindibles para luchar contra el racismo
DR

Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora nigeriana que defiende la importancia de conocer el racismo también desde el punto de vista de autores africanos, en vez de centrarse únicamente en referencias y puntos de vista occidentales.

En su obra 'Americanah' describe la historia de la inmigración en Estados Unidos desde los ojos de una joven nigeriana. En ella, la protagonista toma consciencia de sus diferencias raciales y de lo que estas conllevan al mudarse a los EEUU para estudiar. En palabras de la protagonista: “me convertí en negra precisamente cuando llegué a Estados Unidos”.

'¿Y tú, por qué eres negro?', de Rubén H. Bermúdez

El fotógrafo madrileño Rubén H. Bermúdez retrata y desmonta el racismo en España con el fotolibro '¿Y tú, por qué eres negro?'. Se trata de un viaje personal en el que, a través de la fotografía, Bermúdez logró abordar su negritud y reafirmarse como afrodescendiente.

Con fotografías propias, del álbum familiar y de archivo, el fotógrafo abre el debate sobre el racismo y destaca la importancia de su profesión para crear un imaginario diverso a nivel racial.

'El color de la justicia', de Michelle Alexander
el color de la justicia
DR

La abogada y defensora de los Derechos Humanos Michelle Alexander desafía la idea de que con la presidencia de Obama se proclamara el final del racismo en los Estados Unidos.

En 'El color de la justicia', Alexander estudia el tratamiento de la comunidad negra en la justicia de los Estados Unidos a lo largo de toda su historia: desde los inicios en la Esclavitud, la segregación y el terror del Ku Klux Klan hasta la situación actual de brutalidad policial y criminalización de la comunidad negra.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Planes en casa